Ministra de Cultura alegó "desnaturalización" de la ley del 20% de música chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Barattini criticó las indicaciones aprobadas recientemente en el Senado.

Jaime Quintana indicó que sólo se ha buscado mejorar un "mal proyecto".

Ministra de Cultura alegó
 UPI

El proyecto que votará la Sala del Senado "se aleja del espíritu inicial", indicó Barattini.

Llévatelo:

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, afirmó que el proyecto que busca fijar un 20 por ciento de música chilena en las radios se "desnaturalizó" con la aprobación de fórmulas alternativas y nuevas indicaciones.

Entre las indicaciones aprobadas se incluyen realizar ocho entrevistas mensuales y rebajar a un 10 por ciento la música chilena en radios con formatos específicos y especializados que emitan 36 spots mensuales para la difusión de festivales y eventos en vivo de música nacional.

"Lo califico como un mal proyecto y espero que se revierta en el resto del trámite legislativo. El senador (PPD Jaime) Quintana tiene un punto de vista respetable, pero efectivamente su voto favoreció la aprobación de un conjunto de indicaciones que distorsionan el objetivo principal del proyecto", dijo Barattini.

"Es un mal proyecto porque se aleja del espíritu inicial, que era una ley simple que tenía que ver con generar una cuota en la radiodifusión nacional de un 20 por ciento para la música chilena, y se han introducido indicaciones que regulan otros ámbitos, que está muy lejos de la idea matriz", añadió.

El aludido presidente del PPD respondió indicando que "era un mal proyecto desde el comienzo".

"Incluso senadores de la Alianza han señalado que este proyecto originado de una moción de 10 senadores de la UDI es un mal proyecto. Por lo tanto, la ministra está equivocada. Ella llegó a la última sesión a intervenir y no se hace cargo de que aquí hay un problema con el fomento a la música que no ha sido bien abordado".

"No hay precedente cuando uno establece un sistema de regulación que la fiscalización la haga una entidad particular -como es en este caso la SCD- que es parte interesada en el proceso. Entonces obviamente ahí está la parte más distorsionada de este proyecto", agregó.

Habla la SCD

Para Quintana, fijar un 20 por ciento de música chilena en las radios sin ofrecer alternativas para su cumplimiento solo favorecería a los artistas chilenos consagrados, los que tienen respaldos de sellos o que aparecen en televisión. No así a los músicos regionales.

El presidente del consejo directivo de la SCD, Alejandro Guarello, manifestó que "si se logra una ley maravillosa, fantástico. Si no es tan maravillosa, fantástico igual, y si se logra la ley también es fantástico".

"Lo fundamental es que esta ley se ponga en ejercicio en su momento y que la cultura de Chile tenga al menos un respaldo a la globalización", consideró Guarello.

En su próximo trámite, la ley del 20 por ciento pasará a la Sala del Senado y se estima que -de todos modos- deberá volver después a la Cámara para un tercer trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter