Pulsar abrió sus puertas con reconocimiento a los pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La muestra que reúne a los representantes de la industria musical en Chile inauguró su quinta versión.

La feria se llevará a cabo hasta el próximo domingo en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Pulsar abrió sus puertas con reconocimiento a los pueblos originarios
 Cooperativa.cl

Desde Tarapacá llegó "Sikuris" para ser parte de Pulsar 2014 que está dedicada, precisamente, a los pueblos originarios.

Llévatelo:

Con cerca de un centenar de expositores, talleres, conferencias y conciertos comenzó la quinta versión de Pulsar, la Feria Internacional de la Música que en su edición 2014 se desarrolla, bajo el lema "construyendo industria", en la Estación Mapocho.

Como una versión dedicada especialmente a los pueblos originarios, el vamos al evento lo dieron representantes de la SCD junto a la ministra de cultura, Claudia Barattini y el grupo tarapaqueño "Sikuris", el que mostró lo mejor de la expresión musical altiplánica. 

Para el presidente de la SCD, Alejandro Guarello esta quinta edición de Pulsar se desarrolla "con una vida musical en Chile esplendorosa, más de mil discos salidos en el año, con un público fantástico. O sea esto efectivamente está cumpliendo su objetivo, que pensamos que se iban a ir cumpliendo lentamente y, en una quinta versión, muchos de ellos ya están funcionando" reflexionó Guarello.

Por su parte, la ministra Barattini destacó que "este mercado permite visibilizar la escena local en amplios horizontes nacionales e internacionales". Bajo esta mirada la secretaria de estado agregó que "nuestro apoyo como Consejo apunta a contribuir al reconocimiento del patrimonio cultural musical del país. Somos una nación pluricultural y es de vital importancia reconocer las expresiones artísticas de todos los rincones de Chile" dijo.

Ese reconocimiento a la creación local es, a juicio de Guarello, la que permitirá luego ampliar los horizontes. "Creemos que justamente en esta quinta que está dedicada a nuestros pueblos originarios -no es menor la versión ésta- debemos cumplir con esta tarea de reconocernos a nosotros mismos y a partir de la sexta iniciar una fuerte tendencia a transformarnos en una feria más internacional" adelantó.

Para el compositor, el panorama actual permite que las cosas se den para mostrar al mundo lo que se hace en el país. "Porque hay dos cosas: una cosa es la industria nacional chilena, interna de Chile, pero los artistas son demasiado buenos como para quedarse en Chile, y hay que mostrarlos. Y hay que generar las plataformas, que sé yo, que Pro Chile y todas estas cosas que promueven los productos como el vino, etc., se acuerden que tienen un producto excepcional: la música chilena" finalizó.

Este futuro de la música nacional también fue un punto que abordó la ministra Barattini quien aseguró que como gobierno están enfocados en ampliar los métodos de apoyo a los artistas en miras a su internacionalización. Sin embargo, el panorama local, dijo la autoridad, contemplando por ejemplo la tramitación de la ley de música chilena en las radios, también es un punto que concentra su interés.

"El problema de fondo es la igualdad de condiciones, no existe igualdad para una competencia comercial real" dijo Barattini respecto a las dificultades que enfrentan los artistas. "Nuestros músicos no consiguen entrar a los espacios de difusión, esa es la cuestión. Chile debe hacerse cargo de esto. No podemos ser mezquinos con nuestros músicos" puntualizó.

Pulsar 2014 se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho hasta el próximo domingo 23 de noviembre. Las entradas a la feria están disponibles en las boleterías del recinto.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter