Newen Afrobeat encabeza Felabration, festival en conmemoración al pionero del género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento contará con la presencia de Oghene Kologbo, guitarrista de Fela Kuti.

Además participarán Portavoz y el colectivo de dj's Matanza.

Newen Afrobeat encabeza Felabration, festival en conmemoración al pionero del género
 Prensa 2120

Newen Afrobeat en escena.

Llévatelo:

La aclamada orquesta nacional Newen Afrobeat encabezará la primera versión chilena de Felabration, festival en conmemoración del músico, productor, agitador político y activista por los derechos humanos nigeriano Fela Kuti, pionero del género afrobeat.

El estilo fue patentado por el africano en la década de 1960 al mezclar ritmos autóctonos con jazz y funk. Este fue asimilado por el grupo chileno que este año dejó una huella positiva durante su gira por Europa, que lo llevó a presentarse en Barcelona, Paris, Berlín y Amsterdam.

Este 2018 se cumplen 79 años del natalicio de Fela Kuti y Newen Afrobeat se suma a la conmemoración que se realiza en más de 30 países con el festival Felabration, que se desarrollará el 27 de octubre en el Teatro Cariola de Santiago, desde las 20:00 horas.

La jornada tendrá también la presencia de los nacionales Matanza y Portavoz y además contará con el histórico guitarrista Oghene Kologbo, quien participó en más de 20 producciones junto al legendario músico nigeriano.

Newen Afrobeat cumplió 7 años y está conformado por 14 integrantes, más invitados (el propio Kologbo, Franz Mezko y Diego Alarcón). Ya superó el millón de reproducciones en Youtube y su puesta en escena y mensaje han sido aplaudidos en más de 10 países de América, Africa y Europa.

Según comentó Tino Canessa, productor de Felabration, en diálogo con Cooperativa.cl "Fela Kuti es un músico y activista social nigeriano que creó el género afrobeat, el cual es una alquimia de un ritmo muy popular en West Africa a fines de los '60, el highlife, con el jazz, que era la formación que Fela Kuti tenía, y con el funk, el cual era el movimiento musical que se estaba generando en Estados Unidos a través de James Brown".

- Así suena Fela Kuti con el afrobeat:

"Fela Kuti le adhiere un componente temático en sus letras, con contenido social, en una Nigeria que estaba en dictadura y él usó la música como herramienta de cambio. De ahí su famosa frase "music is the weapon" (la música es el arma). Luego de la muerte de Fela en 1997 comenzaron a surgir diferentes bandas de afrobeat en el mundo y hoy hay una escena muy nutrida. En Chile Newen Afrobeat es el único representante, por el momento, del género", agregó.

"La idea de invitar a Kologbo nace de haberlo conocido el 2015 en nuestra primera visita a París, cuando hubo una conexión inmediata con él, pues conocimos a una leyenda del género afrobeat, músico original de Fela Kuti, y él conoció una banda de jóvenes entusiastas de Chile haciendo un afrobeat de buen nivel y espíritu. Generó una conexión inmediata".

Imagen foto_00000003

Las entradas para este evento se pueden adquirir en las boleterías del Teatro Cariola de lunes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas y en el sistema Puntoticket, a 12.000 pesos en la preventa (hasta el 25 de octubre).

Los inmigrantes de ascendencia africana solo pagan 2.000 pesos.

Además de la fecha en Santiago, el Felabration se realizará el 28 de octubre en Ele Bar de Valparaíso.

Este 2018 también se cumplen 20 años desde la muerte de Fela Kuti, quien falleció el 2 de agosto de 1997.

Los detalles de la celebración

Canessa comentó también que "la idea de este festival, el Felabration, que es un evento que se realiza en más de 30 países, es honrar el legado de Fela Kuti y en nuestro caso estamos con muchas ganas de poder incentivar la cultura afrodescendiente en Chile, pues estamos viviendo un proceso de inmigración muy interesante".

Imagen foto_00000001

"Estamos convocando a diferentes organizaciones sociales, de afrodescendientes y mapuche, porque es un evento en cuyo espíritu está el generar tribuna para que estas organizaciones puedan generar visiones sobre lo que está pasando. En su totalidad es un evento de celebración de la vida de Fela Kuti, pero es un evento que busca promover la cultura afro en general", explicó el productor.

Las presencias de Portavoz y Matanza, según Canessa, se explican porque en Chile no hay una escena amplia de afrobeat, por lo cual "buscamos alternativas coherentes. Portavoz es uno de los músicos que mejor representa la voz de los sin voz, representa la lírica social de Fela Kuti, un componente muy importante en su vida".

"Y a Matanza lo invitamos desde el lado del trance que provoca el afrobeat, tienen una propuesta en la que mezclan música electrónica con sonidos orgánicos e instrumentos tradicionales de nuestra tierra. Nos pareció un híbrido que funcionaba en térmios musicales, dándole una continuidad al evento desde lo social y la manifestación de baile".

En el caso de la presentación de Newen, el show estará dividido en tres partes. Primero con música propia, con énfasis en el material nuevo de la banda, luego una sección en la cual interpretarán canciones de Kologbo, como figura principal, y luego un tributo a Fela Kuti en el cual ambos honrarán su obra".

Escucha a Newen Afrobeat

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter