Investigador de muerte de Kurt Cobain: Courtney Love es psicópata y sociópata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tom Grant ha seguido el caso desde 1994 y está convencido de que el deceso del músico fue producto de una conspiración.

Su teoría se retrata en el polémico documental “Soaked in Bleach”, sobre el cual conversó con Cooperativa.

Investigador de muerte de Kurt Cobain: Courtney Love es psicópata y sociópata

El documental "Soaked in Bleach" se distancia totalmente de "Cobain: Montage of Heck" (2015), que contaba con la venia de la familia del músico.

Llévatelo:

La muerte de Kurt Cobain en 1994 fue uno de los hechos que marcaron la historia del rock del siglo XX. Figura icónica del grunge erigida en profeta por millones de adolescentes y jóvenes alrededor del mundo, su supuesto suicidio a los 27 años causó impacto en el mundo entero, el que desde entonces encontró en sus letras rabiosas y existencialistas el antecedente de un acto suicida.

Según los reportes oficiales, que se han mantenido inamovibles por 21 años, Kurt Cobain se mató mediante un tiro de escopeta en la cabeza el 5 de abril de 1994, luego de consumir una amplia dosis de heroína, a la cual era adicto.

Sin embargo, hay otra teoría que ha rondado al mito desde el mismo año del deceso: esa que asegura a que el líder de Nirvana no se quitó la vida, sino que fue víctima de una conspiración para matarlo. Dicha hipótesis se basa en la investigación del detective privado Tom Grant y es desarrollada en la película documental "Soaked in Bleach", que causó gran ruido hace algunas semanas en Estados Unidos, abriendo nuevas dudas entre los fans.

Desaparición y muerte

Antes de que su cuerpo fuera encontrado en su casa del lago de Washington Boulevard el 8 de abril de 1994, Cobain estuvo desaparecido por seis días. Tom Grant se involucró con el caso antes del hallazgo de sus restos, específicamente el domingo 4 de abril, cuando Courtney Love lo llamó aludiendo a un posible fraude con las tarjetas de crédito de su marido.

Al llegar al hotel donde Love se alojaba, Grant la encontró con una conducta errática, dispersa e incluso algo agresiva, pese a que era la primera vez que se veían. "Lo primero que me dijo al llegar fue que esa no era la verdadera razón por la cual me había contratado. Aseguró que su esposo había abandonado la rehabilitación en la que se encontraba y quería saber dónde estaba", contó en entrevista telefónica con Cooperativa. Desde entonces, Grant inició una exhaustiva investigación en base a los datos entregados por Love y sus propias pistas, al término de la cual el detective concluyó que la muerte del cantante constituía un crimen y no un suicidio.

- ¿Cuándo exactamente comenzó a sospechar de Courtney Love podía estar involucrada en la muerte de Kurt?

- El momento exacto no llegó hasta que alcancé mis conclusiones finales, cerca de siete meses después de comenzar a investigar. Courtney estaba dándome siempre información contradictoria, contándome acerca de cosas que ella había filtrado a la prensa y me estaba dando a mí datos contradictorios sobre Kurt Cobain. Dijo que él no tenía dinero, que no tenía dónde ir, que no tenía ni para tomar un taxi. Y eso no tenía ningún sentido para mí. Ella tuvo demasiadas versiones opuestas y muchas mentiras. Ella puso un reporte sobre persona desaparecida y usó un nombre falso, el nombre de la madre de Kurt, lo cual es ilegal. Me ocultó esa información. Yo no entendía la necesidad de eso, y por qué simplemente no podía decirles que era su esposa.

Según Grant, Courtney no quería que Kurt supiera que ella lo estaba buscando y por eso le pidió investigar para encontrarlo sin revelar sus motivaciones y sin hacer ruido.

Las sospechas

Tras cuatro días de investigaciones para Grant, el viernes 8 de abril en la mañana fue encontrado el cuerpo de Kurt Cobain por un electricista llamado Gary Smith. Tenía una escopeta en su regazo y una herida fatal la cabeza. Expertos forenses dictaminaron que la muerte había ocurrido tres días antes, el 5 de abril.

Se decretó el suicidio, pero entre las razones de Grant para dudar de eso estuvo el hecho de que Cobain había consumido una enorme dosis de heroína (tres veces la cantidad normal que usa un adicto) antes de dispararse, lo cual según los médicos nunca le hubiera permitido levantar el peso de una escopeta. Tampoco la posición del arma y del casquillo de la bala coincidían con la que deberían haber tenido de acuerdo a la postura del cuerpo.

Otro argumento esgrimido por el detective es que él y el mejor amigo de Cobain habían estado en esa casa durante los días previos y nunca le fue informado sobre ese sector donde Kurt podía encontrarse. Factor clave en sus sospechas fue también Rosemary Carroll, abogada de Cobain y amiga de la familia, quien expresó a Grant sus dudas sobre la tesis del suicidio, presionándolo a investigar más.

Según Carroll dijo al investigador, Kurt y Courtney, quienes tenían un acuerdo prenupcial, estaban a punto de divorciarse, razón por la cual Love pidió a la abogada que la ayudara a conseguir el "abogado de divorcios más vicioso y mezquino que pudiera encontrar". Según Grant, la abogada también le dijo que Kurt la había llamado dos semanas antes de su muerte porque quería "el nombre de Courtney fuera de su testamento"

Estos y otros numerosos antecedentes del "Caso Cobain", como lo llama Grant, que avalan de algún modo su teoría, se muestran paso a paso en "Soaked in Bleach".

- ¿Por qué contrataría Courtney a un detective para encontrar a Kurt si estaba realmente planeando su muerte?

- Llegué a la conclusión, luego cierta cantidad de tiempo, de que Kurt Cobain iba a ser asesinado el sábado previo al domingo en que me contrató. Ella no nos dijo desde un principio que Kurt había sido visto en la casa del lago por el niñero que vivía ahí. Ella nos dijo que no sabía donde él estaba y luego se supo que Cobain había estado en esa casa el sábado en la mañana. Creo que estaba originalmente arreglado que él iba a ser asesinado el sábado en la noche. Así que viendo atrás, creo que la razón por la que me contrató, es porque pensó que iban a tener este trabajo listo el sábado en la noche y cuando Kurt desapareció y no pudo encontrarlo, se desesperó y me llamó en la mañana del domingo para que intentara ubicarlo.

- Luego de todos estos años, ¿está completamente seguro de que Courtney conspiró para matar a Kurt Cobain y heredar todo, evadiendo el divorcio?

- Yo nunca diría algo así a menos que esté 100 por ciento seguro de que Kurt Cobain fue asesinado y que se sepa el verdadero nivel de participación de Courtney Love en eso.

- ¿Qué pasó con la orden de Cese y Desista que puso Courtney en julio para detener la exhibición de la película en cines norteamericanos?

- Excepto por un cine, todos los demás la ignoraron. Ella ha estado haciendo lo mismo por años. Yo empecé a hacer entrevistas de radio en diciembre de 1994 y ella comenzó a amenazar los medios, pero yo les dije a todos que ella jamás demandaría a nadie, porque si Courtney me demandara a mi o a cualquiera que estuviera envuelto con mi historia, nosotros tendríamos la chance de conseguir una deposición legal y hacerle preguntas bajo juramento. Y no hay manera de que ella pudiera responder estas preguntas sin autoincriminarse.

- ¿Lo ha amenazado ella personalmente alguna vez o tratado de convencerlo de que se detenga?

- Cuando ella se enteró de que yo haría una entrevista en una radio en Nueva York, uno de sus abogados deslizó una carta bajo mi puerta, que era básicamente una oferta de pago para que me callara. Así interpreté yo la siguiente frase: "por qué no vemos si nos podemos juntar y solucionar esto a tu favor". Ellos pueden decir que no era un intento de soborno, pero ¿de qué estaban hablando con "solucionar las cosas a mi favor"? Yo sólo lo ignoré. Desde ese momento nunca he sido personalmente amenazado por sus abogados. Ellos amenazaron a radios, canales de televisión, cines. Y han pasado 21 años y sigue haciendo lo mismo. Eso envía el mensaje de que ella sólo está creando humo.

- Más fotos de la escena de muerte aparecieron luego de que se hiciera la película ¿Sirvió eso para aclarar un poco más los hechos?

- No se revelaron todas las fotos, sólo mostraron algunas de las balas esparcidas en el suelo, o del kit de drogas con que se inyectó, cosas que ya se sabían. No mostraron fotos del cuerpo y la posición en que estaba sosteniendo la escopeta cuando la encontraron. Aunque sabemos por los reportes policiales y por un fotógrafo que fue entrevistado por un diario que la escopeta estaba al revés y en una posición imposible si realmente él se hubiera disparado. Ellos dicen que la metralleta rotó en 180 grados cuando se disparó, pero en la película ilustramos que eso sería imposible, al igual que la posición en que quedó el casquillo de la bala.

- Si usted tuviera un par de palabras para describir a Courtney Love, ¿cuáles serían?

- Mentalmente enferma. A mi no me desagrada, no tengo ningún odio hacia ella, sólo creo que ella es una psicópata y una sociópata. Hasta su padre lo dice en la película "Kurt and Courtney", él dice "ella es una sociópata tal como yo". Creo que ella es el resultado del ADN, heredó la enfermedad mental de su padre y va a mentir, robar y le pegará a la gente, creará violencia. Ella ha sido arrestada muchas veces. Lamentablemente, la prensa ama a personajes que considera fascinantes y se preocupan de las historias, y mientras Courtney no sea convicta por un crimen será una historia interesante.

- Muchos críticos y fans dicen que toda esta teoría suya es el resultado de una obsesión. ¿Qué dice al respecto?

- Esa es una acusación graciosa, hay detectives que trabajan en casos por 20 o 30 años, esa es parte de su trabajo. Este es mi trabajo como investigador privado y fui contratado en este caso. Y cuando llego la conclusión de que alguien ha sido asesinado, voy a seguir presionando hasta probarlo y hasta que alguien tome acciones sobre eso. Pero también he estado envuelto en otros 200 casos. Pocos años atrás fui contratado por la familia de Michael Jackson, cuando su madre estuvo desaparecida. También me contrató Paula Jones cuando ella demandó al ex presidente Clinton por acoso sexual. Esto fue después del caso de Kurt Cobain. He estado trabajando para otras celebridades que quieren mantener el anonimato. Alguna gente piensa que lo de Cobain es lo único que he hecho en 21 años, pero eso es completamente falso.

"Soaked in Bleach", dirigida por Benjamin Statler, está en Vimeo. Se puede ver online o comprar. También se está distribuyendo en dvd.

Más antecedentes de la investigación de Tom Grant están disponibles en el sitio www.cobaincase.com.

Twitter Yanina Sepúlveda: yanis_yoplin.

Listen to the interview in English here.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter