Peter Gabriel se declaró a favor de legalizar las drogas para abatir el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantante británico pidió también voluntad política para esclarecer asesinatos en Ciudad Juárez.

Se reunirá con el presidente mexicano para analizar el tema.

Llévatelo:

El cantante británico Peter Gabriel afirmó este viernes que vencer al narcotráfico es algo "extraordinariamente duro" y apostó por legalizar las drogas para acabar con su mercado negro.

"No hay manera posible de vencer si no se legalizan las drogas", dijo el ex miembro de Genesis durante una rueda de prensa contra la impunidad en el caso de los asesinatos de mujeres en la mexicana Ciudad Juárez.

Gabriel lamentó que el negocio de las drogas ilegales sea uno de los más fuertes del mundo y que "la justicia pueda comprarse con dinero" en algunos sitios, lo que explica que muchos narcotraficantes estén en la calle.

 

Presupuesto para mujeres muertas de Juárez

Por otra parte, el artista se reunirá este viernes con el presidente mexicano, Felipe Calderón, para pedirle "voluntad política" y medios que ayuden a esclarecer los más de 450 casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez desde 1993.

"Queremos asegurarnos de que ninguna otra joven sufra el mismo destino (...), la mayoría de estos casos no se investigaron adecuadamente", apuntó en una rueda de prensa el cantante, fundador de la ONG pro derechos humanos Witness ("testigo").

Junto a Gabriel en su reunión con el mandatario estarán el actor mexicano Diego Luna ("Y tu mamá también") y su compatriota el cantante Saúl Hernández, de la banda Jaguares, además de una representante de Witness.

Los tres artistas denunciaron que desde hace 16 años, la mayoría de los más de 400 asesinatos de mujeres cometidos en la norteña y fronteriza Ciudad Juárez permanecen sin resolverse e impunes.

Imagen
Saúl Hernández, Peter Gabriel y Diego Luna. (Foto: EFE)

En su presentación mostraron el documental "Doble justicia" en el que se explora la desaparición y asesinato de la joven en mayo de 2003 y el posterior encarcelamiento y liberación de su primo David Meza, quien dijo haber sido torturado por las autoridades para que se inculpara.

"Hay una línea (de investigación) súper fuerte, casi sabemos quiénes son los culpables", dijo en la conferencia la madre de la joven asesinada, Patricia Cervantes.

Cervantes describió su reunión hace años con el entonces presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006). "Me dijo que no era de su jurisdicción, que correspondía al Gobernador de Chihuahua. Espero que Calderón sea un poco más humano que Fox", dijo.

Ciudad Juárez es considerada ahora también la localidad más violenta del país por los más de 1.600 asesinatos del narcotráfico que sufrió en 2008 (de los 5.600 de todo el país).

Muchas de las víctimas han sido jóvenes de escasos recursos que trabajan en las "maquilas" (fábricas), forzadas por sus horarios a transitar en la noche por zonas de riesgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter