Vocalista de Nadie: Queremos seguir haciendo música y divertirnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el marco de su visita al país para tocar el sábado 9 de mayo en la Fiesta Kitsch de la Blondie, Cooperativa conversó con Soli Arbulú desde España.

Sus motivaciones para reunir la banda, su próximo show y el nuevo material del conjunto fueron algunos de los temas que abordó.

Vocalista de Nadie: Queremos seguir haciendo música y divertirnos
 www.gruponadie.com

"Fuimos ángeles" se titula el EP que contará con cinco temas originales, los primeros en más de 25 años.

Llévatelo:

"Miénteme", "Creo que te quiero" o "Ausencia" fueron algunos de los hits que pusieron al grupo de pop, Nadie, en los topes de las listas chilenas de fines de los ochenta.

Formados por los hermanos españoles Isolina "Soli" Arbulú, Lucía, y Francisco, además de José Domingo Cañas en batería y Armando Figueroa en bajo, y pese a lanzar un único álbum, "Ausencia", en 1987, quedaron sonando por años en el imaginario colectivo pese a no estar activos más que unos escasos años.

Los hermanos Arbulú volvieron a España y no supimos de ellos por largo tiempo. Tras un par de posibilidades desechadas, Nadie volvió a reunirse en 2013 en el marco del festival Las Voces de los 80' y desde ahí y después de 25 años, la banda volvió a tocar y está ad portas de lanzar su primer material original en un cuarto de siglo.

Radicada en España, Cooperativa conversó con Soli Arbulú, cantante de la banda, quien contó detalles del regreso, habló sobre el material que están grabando y da luces sobre el show que los traerá de regreso al país el próximo sábado 9 de mayo para una nueva versión de las fiestas Kitsh en la discoteque Blondie.

Nueva formación

Soli y su hermano Francisco, más "Chuma" Cañas son los miembros originales que se mantienen en la banda, sin embargo, en esta nueva etapa sumaron a tres ex integrantes de La Ley y Saiko, Rodrigo "Coti" Aboitiz, Luciano Rojas e Iván Delgado, formando una especie de "super banda".

Según Soli, por compromisos laborales no pudo estar presente en esta nueva etapa del conjunto su hermana Lucía ni tampoco el bajista Armando Figueroa, por lo que requerían nuevos nombres.

"Como nuestro tecladista tampoco podía venir, necesitábamos uno y hablamos con Coti (Aboitiz), que ha sido amigo nuestro siempre y él encantado de ayudarnos. También necesitábamos un bajista, tocó con nosotros Igor Rodríguez y funcionó muy bien, pero como después no pudo seguir el proceso, Coti nos sugirió a Luciano (Rojas) y nos pareció fantástico".

Encantados de la Blondie

Tras venir en 2013 y 2014 a Chile y presentarse en distintos escenarios, guardan un especial recuerdo de su primera tocata en la discoteque capitalina y por lo mismo, hicieron las gestiones para agendar en ese local, su retorno al país.

"Cuando tocamos en la Blondie, el local se llenó. Nos encantó el sitio, que no conocíamos, porque cuando nosotros vivíamos allá, no existía y nos encantó el ambiente y la onda del sitio y funcionó genial y por eso queríamos volver ahí", comenta la cantante.

Nadie, con su nueva formación viene no solo a rememorar éxitos antiguos, sino que en la fiesta Kitsh mostrará su nuevo material, un EP próximo a lanzar titulado "Fuimos Ángeles".

"El año pasado volvimos a Chile y tocamos en el SCD y presentamos temas nuevos, pero era un ambiente distinto, fue un formato más íntimo. Ahora haremos un show parecido, pero mucho más divertido, porque el ambiente se presta para aquello, para que sea más fiesta. Nos gusta la gente animada, que la gente lo pase bien, que disfrute".

Reinventarse

Si bien el grupo Nadie solo alcanzó a grabar un disco, su popularidad fue tal en tan corto período de tiempo, que llegaron incluso a tocar en el Festival de Viña del Mar de 1988, pocos meses después los hermanos "Arbulú" volvieron a su país natal y la banda quedó en nada. Soli le explica a Cooperativa cómo ha sido este regreso tras tantos años alejados de los escenarios.

"Todo esto ha surgido de una forma muy orgánica. La idea mía, de mi hermano y de 'Chuma' cuando nos embarcamos en este segunda etapa era que no queríamos estancarnos y estar tocando eternamente los hits de los 80', porque eso puede ser muy bonito pero es muy limtado. Nuestra idea era componer. Nos juntamos mi hermano y yo...y bueno, tenía una serie de letras y ahí fue surgiendo".

Según Soli "hay gente que nos dice que suena muy ochentero, otros dicen este tema es muy 'noventas', pero la verdad es que en el momento que nos sentamos a componer no pensamos: queremos que esto suene así o queremos conseguir esto. En este caso no hay un productor oficial, no hay un manager, no hay un plan y realmente podamos hacer lo que nos apetezca", asegura dando cuenta de la libertad creativa de su reunión.

"Fuimos ángeles" y el futuro

Soli cuenta que junto a su hermano sacaron 13 temas y de ahí eligieron cinco, en conjunto con el resto de la banda. Eligieron temas que representaran distintas sonoridades para ofrecer un registro lo más variado posible.

"El EP tiene cinco temas nuevos, la versión nueva de ausencia y tres temas en vivo, o sea al final son 9 temas. Cuando nos sentamos a planear esto dijimos...Si pretendemos hacer 10 ó 12 temas, como estamos grabando entre España y Chile el proceso será muy lento. Entonces, para no hacer eterno el proceso y además de que nos saldría carísimo, elegimos este formato. La idea es hacer una especie de disco en dos partes, tenemos la primera. Y luego, según la energía que nos quede, el dinero, las ganas y el feedback del público haremos o no, la segunda parte.

Soli aclara que todo esto proceso ha surgido de manera muy natural y que la banda no tiene grandes planes ni ambiciones a futuro, más que ser feliz tocando. "Todo esto ha surgido de una manera muy natural, no tenemos grandes planes. Queremos seguir haciendo música y queremos divertirnos. Lo tomamos como un regalo que nos ha dado la vida. Es una oportunidad que estamos disfrutando y sin grandes ambiciones".

El show

"Se lo van a pasar bien, eso se los garantizo. Escucharán los clásicos de los 80', van a escuchar temas nuevos y escucharan un snido muy bueno, porque la maravilla de contar con musicos como Coti, Luciando e Iván es una delicia. Los temas de los ochentas suenan mejor que nunca y los temas nuevas a mí me encanta como están sonando. Yo estoy feliz y quien venga se lo va a pasar genial y será una fiesta. Se los aseguro", finaliza Soli.

Nadie se presentará con su nueva formación el sábado 9 de mayo en la Fiesta Kitsch de la discoteque Blondie. Las entradas están a la venta y valen 4 mil pesos en preventa y 5 mil pesos la entrada general. Y se pueden conseguir en Indie Records, Galería Eurocentro local 0118, Blondie Snack Bar (Brasil 171), Tiendas Happy Jane (Monjitas 580, piso 2) y en Ticket Hoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter