Andy Bell de Erasure: "Todos los países deberían trabajar el matrimonio homosexual"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantante de Erasure se presenta esta noche en Blondie.

En entrevista con Cooperativa repasó su calidad de icono gay, como vivir con VIH y entregó consejos para los más jóvenes.

Andy Bell de Erasure:
 Cooperativa
Llévatelo:

Fue una de las figuras más extravagantes y transgresoras del pop de los ochenta. Como vocalista del dúo electrónico Erasure, se hizo conocido desde un principio como un activista gay, al mostrarse sin temor en una era profundamente homofobica, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. 

Activo musicalmente junto a Vince Clarke (con quien ya completan 30 años de carrera y lanzó un disco en 2014) y tambien como solista, Andy Bell está en Chile para participar en la celebración de los 22 años de la discoteque Blondie, donde este viernes realizará un concierto en solitario. 

En entrevista con Cooperativa, Andy Bell se explayó sobre su calidad de ícono homosexual, su vida como el portador del VIH, su frustrado retiro de la música y las ventajas de girar solo. 

"Cuando estamos trabajando juntos con Erasure, usualmente toma dos años o un año y medio de tu vida. Eso suena mal. Pero desde la planificación de los escenarios hasta hacer el disco, toma tiempo. Y ahora no puedes hacer un disco sin hacer un tour, asi que tienes que irte de gira", explica sobre su decisión. "El último tour que hicimos el año pasado fueron sesenta shows y tenemos que grabar un nuevo disco. Así que creo que lo diferente de girar solo es que no tengo que tener un disco para promocionar, puedo decidir hacer los shows igualmente, decidir dónde queremos ir y dónde está la demanda para que vayamos. Aún es un trabajo duro, pero solo amo hacer shows, así que no puedo parar".

Cómo ser un ícono gay

Tenía solo 25 años cuando dio a conocer su orientación sexual, partiendo por su cercana madre. A ella la engañó diciéndole primero que era bisexual, hasta que finalmente con un llamado le contó la realidad: es homosexual.

Luego vino la revelación pública y desde entonces ha sido parte de todos los eventos, campañas y reivindicaciones de los derechos LGTB en los que le han propuesto participar. Y las razones para seguir adelante con ese trabajo, las tiene muy claras.

"Cuando estás en el ojo público, estás en una posicion muy privilegiada y la gente siempre está feliz de verte, porque ellos creen que te conocen. Pero creo que para mucha otra gente es probablemente muy difícil, asi que trato de estar consciente de eso. Y me siento muy feliz de que no soy sólo un cantante. Hay una razón por la cual estoy haciendo mi trabajo, y esa razón es estar afuera, ayudar a otra gente que está luchando con el tema de la sexualidad y mencionar cómo yo he trabajado el tema. Siento que mucha gente no se siente tan segura". 

Andy bell dio a conocer abiertamente su homosexualidad en 1985, tiempos de gran caos en la comunidad gay, cuando ya se había desatado la epidemia mundial del SIDA. Siempre tuvo mucho miedo a la enfermedad, hasta que en 1990 su pareja y manager Paul Hickey fue diagnosticado como portador. En 1998 el mismo Andy supo que también portaba el virus, tras lo cual se sumió en una larga depresión y en una etapa muy autodestructiva, con adiccion a las drogas y cero cuidado por su salud. En 2005 conto públicamente de su enfermedad.

Paul Hickey murió en 2012, cuando él y Bell ya no eran pareja, aunque Andy permanecio a su lado hasta el final. 

- ¿Cómo llevas el ser portador del VIH siendo un artista tan activo?

- Me siento muy, muy afortunado de haber nacido en una época en que cuando supe lo que ocurría, todas las medicinas estaban disponibles. Y vivo en un país donde las medicinas son gratuitas, lo que es otra gran cosa. Así que te sientes muy afortunado y sientes que tu deber es ayudar a otra gente y así es como me siento. Y espero estar haciendo mi parte a traves de la música, ayudando a la gente que está en la misma situacion. Tengo algunos amigos que están en el mismo lugar. Y es algo de lo que no hablas mucho, sólo con tus amigos, asi que trato de convertirlo en un tema mas accesible.

Gobernar el amor

Andy bell se casó con su actual pareja, Stephen Moss, en 2013. Desde entonces ambos disfrutan de una vida tranquila y hogareña en su hogar de Miami, cuando el cantante no está de gira. 

- En Chile se promulgó hace poco el Acuerdo de Unión Civil y en Estados Unidos, el matrimonio homosexual. ¿Qué piensa de la aprobación de estas leyes?

- Es importante para todo el mundo ser tratados como iguales. Todavía existen todos estos lugares que tratan de gobernar el amor. Es ridiculo, es un concepto ridículo, porque cuando dos personas se están enamorando, no es posible decirles que no pueden. Es ridículo. Así que creo que todos los países deberían trabajar en la Unión Civil y el matrimonio para todos, porque esa es la única forma en que debería ser, es la forma más justa para todos.

En su calidad de icono gay, activista y artista popular, Andy Bell tiene también un discurso para aquellos jóvenes que se enfrentan al dilema de reconocer o no su homosexualidad publicamente.

"Para la gente joven: no necesitas sentir ninguna presión. Puede que ahora sea más fácil, pero siempre depende de la persona. Porque puede ser que alguien sea muy tímido, depende de su background tambien, de lo que le ha pasado como la persona. Pero creo que el mundo es más tolerante ahora".

Show en Blondie

En su show de esta noche en Blondie, Andy Bell tocará grandes éxitos de Erasure y tambien tres canciones de sus discos solistas. Durará alrededor de una hora. 

Las entradas están casi agotadas, pero habrá una cantidad pequeña a la venta en las mismas boleterias de la discoteque, que esta ubicada en Alameda 2879, Metro Unión Latinoamericana. Los boletos cuestan $40.000 en puerta.

Revisa acá la entrevista completa a Andy Bell en video.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter