Editors: “Cruzamos los dedos para llegar a Sudamérica el próximo año”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda inglesa lanza este 2 de octubre su quinto disco de estudio.

El bajista Russell Leetch conversó con Cooperativa sobre el álbum y su deseo de tocar en el continente.

Editors: “Cruzamos los dedos para llegar a Sudamérica el próximo año”
 Rahi Rezvani

Editors sigue su propio rumbo sin pensar en las consecuencias ni en las críticas. La libertad creativa es lo que define el álbum "In Dream".

Llévatelo:

Editors no es una banda complaciente y eso está claro. Desde que comenzaron, hace más de diez años, han recorrido las rutas que han querido, atrayendo y, a veces, espantando fans con sus cambios radicales. Luego de los elogios que se llevó "The Back Room" en 2005 y el lugar privilegiado en la escena indie europea que les aseguró "An End Has a Start" dos años después, vino la polémica con "In This Light and on This Evening", el giro directo a la electrónica de 2010 que dejó a muchos seguidores viudos y añorando las guitarras y los sonidos más crudos del inicio.

La salida del guitarrista y tecladista Chris Urbanowicz por diferencias musicales trajo, sin embargo, el verdadero desafío: en lugar de rendirse al pesimismo y la desorientación, se reformularon al incorporar dos nuevos miembros y lanzaron "The Weight of Your Love" en 2013, quizás su disco más cuestionado hasta la fecha, por su sonido distinto, sus canciones melosas y románticas y una aproximación más radial o mainstream que no gustó a los fanáticos más antiguos.

La espera por el quinto disco de Editors ha generado, bajo esos antecedentes, larga curiosidad por conocer los nuevos derroteros del grupo de Stafford. ¿Volverían al sonido indie de sus comienzos? ¿A la electrónica afilada del 2010? ¿O darían continuidad a las reminiscencias de Bruce Springsteen en la nueva entrega?

La curiosidad de los nostálgicos, la prensa y los optimistas ya encuentra respuesta a partir de este viernes 2 de octubre, con el lanzamiento de "In Dream", la quinta producción de los británicos, que sin duda vuelve a sorprender con su unicidad. Críticas divididas lo han recibido hasta ahora, lo cual no incomoda al bajista y co-fundador Russell Leetch, quien en conversación con Cooperativa dice que el grupo sigue confiando ciegamente en sus propios instintos.

"Ya hicimos la parte de divertida de crear el disco y estamos hablando de eso. Y estamos esperando que la gente lo escuche. Estamos muy orgullosos de este álbum. No puedo esperar a verlo afuera", acota sobre el álbum que en su versión normal tiene 10 canciones y en la de lujo suma seis más.

- Han estado tocando por más de una década, han hecho distintos tipos de música, un miembro se fue, llegó nueva gente. ¿Cómo describes el presente del grupo?

- Si, ha sido un buen pedazo de viaje, empezamos siendo cuatro miembros y no todos han durado el camino completo, pero está bien. Esas cosas pasan en la vida. En este momento estamos muy felices con la banda de cinco piezas y el lugar donde estamos.

- "The Weight of your Love" fue un disco de transición. "In Dream" sigue la senda de su tercer disco. ¿Cómo se inserta el álbum en esa evolución como banda?

- Bueno, exactamente, se siente como la continuación de nuestro tercer disco por el sonido. Muchos sintetizadores, atmósferas creadas en teclados. Pero queríamos mostrar que este disco va a ser un poco más experimental y un poco más 'arty' que el anterior, supongo, pero las canciones aún son de Editors y todavía son canciones tradicionalmente escritas.

- ¿Cuál es tu canción favorita de "In Dream", la más especial en tu opinión?

- Creo sería "The Law". Es un dueto en el disco y creo que es oscura. A cualquiera que le guste la música oscura le gustará esa canción.

Despegarse del pasado

Los fanáticos de Editors están particularmente radicados en Europa. En países como Bélgica, Italia y Alemania cuentan con una gran legión de seguidores fieles, entre quienes, sin embargo, han surgido también críticas hacia los nuevos derroteros que el grupo liderado por Tom Smith ha tomado en sus últimos álbumes. Para Russell Leetch, sin embargo, el tema no es particularmente relevante.

- El proceso creación de "The Weight of your Love" fue difícil tras la salida de Chris Urbanowicz. ¿Cuán diferente fue este proceso creativo de aquel?

- Si, "The Weight of your Love" tenía una gran nube encima, pero ahora estábamos listos para seguir. Todo es acerca de que cada uno de nosotros tenga una voz en esto, que sea un compañerismo de todos. Quiero decir en este momento nos sentimos más fuertes que nunca, somos más felices que nunca como banda, estamos tocando y todo está bastante bien.

- Chris Urbanowicz ya ni siquiera está haciendo música. ¿Cómo ves el aporte que hizo al trabajo de Editors, con la perspectiva de la distancia?

- Bueno, tú puedes escucharlo en nuestros tres primeros discos. Eso es lo que él hizo, fue una gran parte de nuestro sonido. Obviamente eso ha cambiado un poco y ahora hacemos las cosas de un modo distinto.

- Fueron una banda muy elogiada cuando aparecieron y todavía hay muchos que extrañan los tiempos de "The Back Room", las guitarras, el indie rock. ¿Qué piensas de eso y qué les dirías?

- Si. Creo que cuando vienen a vernos en vivo ven que todavía tocamos esas canciones y disfrutan de las nuevas canciones que hacemos también. Pero les diría que así es como son las cosas ahora.

- ¿Cómo es la hermandad entre los miembros de la banda? Tú y Tom parecen ser los mejores amigos.

- Si, hemos sido amigos por un larguísimo tiempo, de eso se trata estar en una banda, divertirte con tus compadres.

- ¿Y qué es lo mejor y lo peor de ser parte de Editors?

- Obviamente cuando nos vamos de tour amamos tocar para la gente. Pero al mismo tiempo, extrañas a tu familia y tus amigos y eso se vuelve un poco complicado.

- ¿Y cómo piensan hacerlo ahora que están empezando un largo tour por Europa?

- Bueno, todo el mundo tiene familia así que sólo necesitamos un bus más grande. Pero está bien, podemos manejarlo.

Las reacciones

Previo a la publicación de "In Dream", las críticas han sido mixtas. Hay quienes lo han aplaudido y quienes lo han acusado de no evolucionar, de repetirse, de no entregar ahora tampoco el disco que debería consolidar eso que prometieron hace ya diez años. ¿Qué piensa el grupo de esto?

- "In Dream" está siendo revisado por la prensa y un medio acotó que este disco no es la "obra maestra" que se esperaba de la banda y que no los ayudará a traer nuevos fans. ¿Qué te parece ese juicio?

- Está bien. Nosotros siempre hemos recibido críticas muy mezcladas como banda, así que yo no presto demasiada atención. Nosotros solo hacemos lo que queremos hacer.

- ¿Crees que los críticos tienen importancia aún para la gente en el año 2015?

- No realmente. Cada vez menos. La gente compara la música y se arma su opinión. Creo que los periodistas de música se han vuelto demasiado criticones, y parece que tenemos que encontrar amigos entre ellos para que hagan los reviews. Así que nosotros no prestamos demasiada atención a eso. Confiamos en nuestros instintos.

- ¿Cómo ves el futuro para Editors?

- Bueno, ya hemos estado 10 años en esto y todo está saliendo bien, disfrutamos tocar en vivo y disfrutamos hacer música juntos y eso es lo principal.

- Todas las bandas tienen tiempos salvajes en sus comienzos. ¿Echas de menos esos primeros años, la inocencia quizás?

- No, no realmente. Creo que nos ponemos más cómodos a medida que nos hacemos mayores y disfrutamos las cosas mucho más.

- ¿Por qué no han venido nunca a Sudamérica?

- Buena pregunta. Es fácil, es por el dinero, porque cuesta mucho hacerlo. Cuando la gente nos pregunta sobre qué queremos hacer, es ir ahí y tocar, porque recibimos muchas peticiones y tenemos muchos fans allá.

- ¿Y hay alguna chance con este tour?

- Si, exacto. Creo que hay algo en carpeta para el próximo año. Así que cruzamos los dedos para que lleguemos allá.

"In Dream" ya está disponible en streaming gratuito en Spotify (versión normal y deluxe) y en Deezer. También está a la venta en la tienda oficial del grupo y vía importación.

Escucha acá la entrevista en inglés. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter