El regreso de Mew, los herederos daneses Radiohead y Pink Floyd

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo está presentando su nuevo disco, titulado "+-".

El bajista y fundador conversó con Cooperativa sobre el sonido del nuevo trabajo.

El regreso de Mew, los herederos daneses Radiohead y Pink Floyd

Mew perdió recientemente a su guitarrista, pero recuperó a su bajista histórico.

Llévatelo:

Mew ha sido por casi veinte años una de las caras más visibles del sonido alternativo europeo no originario del Reino Unido. Herederos de bandas como Radiohead y Pink Floyd, y pese a contar con solo seis discos en 19 años de carrera, han sido elogiados por la crítica como innovadores del space pop, mientras se les emparentaba también con grupos clásicos de las últimas décadas, como como My Bloody Valentine, Pixies, Dinosaur Jr., Pet Shop Boys y Prince.

Aún radicados en Dinamarca, su país de origen y de donde salieron sólo un par de años para probar suerte en Londres (sucumbiendo pronto a la nostalgia), la banda vuelve tras seis años de silencio con un nuevo disco, titulado simplemente "+-", que ya está disponible en el mercado. 

En entrevista con Cooperativa para promocionar ese nuevo trabajo, Johan Wohlert, bajista y fundador del grupo, entregó algunas pistas sobre el sonido que están cultivando hoy, además de contar de sus ganas de viajar a Sudamérica por primera vez, lugar donde no tienen pocos seguidores.

"Nunca he estado ahí, pero mi padre está casado con una dama brasileña. Ellos tienen una casa en Brasil, pero nunca he estado ahí. Pero me gustaría ir y que nos vieran tocar en vivo, que es el mejor modo de acercarse a nuestra música", dice afable y relajado al teléfono. 

Wohlert volvió al grupo tras haberse retirado en 2006, con la idea de que no se puede ser un buen padre y una estrella del rock al mismo tiempo. En 2014, sin embargo, se anunció su retorno, pese a que este año fue el guitarrista Bo Madsen quien dejó la banda. 

"Habíamos estado tocando por cerca de 10 años en ese momento y yo solo necesitaba un cambio en mi vida. Me iba a convertir en padre y girábamos mucho. No quería estar lejos del bebé, así que fue el momento correcto para mi y para decir 'chicos, necesito hacer algo más en mi vida'. Pero ahora estoy muy feliz de estar de vuelta, porque extrañaba a mis amigos, extrañaba a la banda. Nos conocemos desde que éramos chicos, entonces esta es una gran parte de mi vida".

Independencia

Mew ha sido y es una banda que intenta mantener su identidad independiente, aunque han trabajado tanto con discográficas pequeñas como con transnacionales. Tras su rompimiento con Sony, su nueva placa fue producida por PIAS, importante sello independiente belga asentado en el Reino Unido, que también trabaja con Pixies y Editors.

Luego de una larga carrera, se definen como una "banda de rock que hace las cosas de forma diferente" y como músicos que nunca tuvieron la intención de convertirse en estrellas del rock. 

"Hemos tenido la suerte de poder vivir de nuestra música"- dice Wohlert -. "Ahora que estoy por segunda vez en el grupo, realmente entiendo cómo apreciar eso".

Exploradores

Producido por Michael Beinhorn (Soundgarden, Soul Asylum, Red Hot Chilli Peppers, Ozzy Osbourne), el nuevo disco de Mew parece ser más liviano que sus ambiciosos trabajos anteriores, pero no por eso más simple. Una revigorización de su sonido de marca, más una cierta osadía han permitido al grupo explorar nuevos territorios, no exactamente de aspiraciones masivas, pero si más accesibles para nuevos públicos. 

Johan Wohlert da peso a los arreglos con su bajo, sumándose a las canciones hechas previamente por sus tres colegas. "Creo que una vez que volví a la banda y me sumé al trabajo que mis compañeros ya habían hecho, seguimos elaborando y todo comenzó a sonar como ese Mew que a la gente realmente le gusta. Trabajamos los arreglos y la energía y estamos conformes con el resultado".  

Según Wohlert, la aspiración con "+-" era encontrar un nuevo foco, algo quizás menos etéreo y más sólido/concreto en materia de canciones. 

"Para los otros chicos en el grupo era muy importante que este nuevo disco fuera diferente al previo, querían que este disco tuviera un foco decidido, un sonido más de banda. Querían que fuera un cúmulo de ideas y creo que el disco es muy versátil y muy directo, está enfocado en diez canciones y en conseguir algunos momentos muy pegajosos o groovy. Las cosas son más simples de lo que hemos hecho en el pasado, pero hay mucha gente a la que le gusta eso, que las canciones sean más fáciles de entender. Eso es lo que tratamos de conseguir".

"Para toda banda es importante crecer y traer más audiencias. Hemos estado haciendo esto por bastante tiempo y es agradable ver que hay una vibra positiva alrededor de la banda todavía. Siento que estamos subiendo al nivel siguiente con este disco y es una gran motivación", asegura. 

A fin de año el grupo realizará algunas presentaciones en vivo del disco y Wohlert promete visita a Sudamérica, aunque aún sin fechas confirmadas. "Tenemos una buena cantidad de seguidores en México, así que cuando vayamos ahí expandiremos el tour e iremos a Sudamérica, por supuesto, a Chile. Creo que eso podría ser en el otoño nuestro, la primavera de ustedes". 

El álbum "+-" está disponible para compra en servicios digitales de venta musical o importado en tiendas especializadas. Escucha acá el disco completo en la lista de Spotify.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter