Joss Stone: “Que te paguen por la música hoy es el mejor cumplido”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante acaba de lanzar su álbum "Water for your soul".

Habló con Cooperativa sobre su trabajo, sus inseguridades y el poder de los fans.

Joss Stone: “Que te paguen por la música hoy es el mejor cumplido”
 Sony Music

Joss Stone tiene 28 años y han pasado 12 desde que saltó a la fama cuando sólo era una adolescente, con el disco "The Soul Sessions".

Llévatelo:

Doce años han pasado desde que una talentosa adolescente de 16 llamada Joss Stone saltó a la fama, calificada de "prodigio musical" gracias a la calidad y el éxito de su disco "The Souls Sessions" (2003). 

Su voz sólida y su gran presencia escénica, pese a su corta edad, confirmaron al mundo lo que en el Reino Unido ya habían descubierto tres años antes, cuando la rubia ganó un show de talentos de la BBC cantando "On the Radio" de Donna Summer.

Más de una década y seis discos después del apabullante debut, Joss Stone no sólo ha crecido en su conocimiento y exploración de la industria musical, sino que ha entendido que lo suyo va mucho más allá de ser la figura femenina del momento o vender muchos discos. Todo se trata de conocimiento y de contentar a sus fans, para una artista que a sus 28 años sólo aspira a llevar su música a cada país del mundo antes del retiro. 

Lista para promover su nuevo álbum, "Water for your Soul", siempre natural y afable, y lista para romper sus reflexiones en cantos improvisados al teléfono, hizo una pausa en uno de los ensayos con su banda para hablar con Cooperativa.

"Tenía un montón de cosas en mente, este álbum estuvo haciéndose por tres años. ¿Qué cosas diferentes me pasaron en ese tiempo? Cada canción de este disco es un momento distinto de mi vida. Pero para ser honesta, todo lo que quería era pasarlo bien haciendo la música que amo, hablar libremente y disfrutar de las diferentes ciudades alrededor del mundo. Y creo que definitivamente logré eso. Espero que la gente disfrute escucharlo", dice sobre el álbum que contiene 14 canciones y ya está a la venta.

Regar el espíritu

El concepto "water your soul" también tiene un sentido claro para Joss Stone. "Significa regarte a ti mismo. Si tienes una semilla y nunca le das agua, nunca crecerá. Por eso tienes que regarte a ti mismo para crecer correctamente. Aliméntate a ti mismo con lo que sea que amas. Si amas la música, escucha mucha música. Si te gusta bailar, asegúrate de bailar en cada oportunidad que puedas tener. Para mi el agua es la creatividad y ciertamente la música, colaborar y escuchar diferentes ritmos, aprender cosas distintas. Esas son las cosas que me mantienen feliz y que me hacen pararme correctamente", asegura sobre la idea fondo del álbum.

- ¿Se te ha "secado" el alma alguna vez?

- ¡Si! Creo que esa es la forma en que llegué a esta conclusión. Estaba viajando y me sentía muy malhumorada. Estaba viajando alrededor de Europa y la van en que íbamos estaba rota y la radio estaba rota, o sea, no tenía música. Mi novio del momento – esto fue hace cinco o seis años atrás -, mi ex, me dijo '¡Por dios! ¡Por qué no puedes ir y escribir una canción o algo!'. Y yo reaccioné como "Ohhh, esa es la razón...". Noo me daba cuenta de por qué me estaba sintiendo incómoda y la razón era porque no había hecho música por un mes o algo así. Y él notó eso en mí, antes de que yo misma me diera cuenta. Y desde ese momento supe que en realidad lo necesito. Antes de eso pensaba que hacía música porque me gustaba, no porque lo necesitaba. Pero ahora se qué lo necesito, es como el oxígeno y el agua.

- ¿Cuánta de tu música está inspirada en tu vida personal?

- Todo lo está. A veces haces una sesión de grabación con alguien y ellos dicen "ok, ¿sobre qué vamos a escribir hoy?". Y ahí escojo algo, algo sobre lo cual escribir. No creo ser muy buena en eso. Es decir, puedo, pero no es algo muy reflexivo y no me lleva muy profundo. Creo que si escribes sobre lo que estás sintiendo en el momento, creo que te da una mejor canción o me da a mi una mejor canción. Tiene que ser mi vida. No hay otra opción. Es todo lo que tengo.

Exploración y aprendizaje

Desde que comenzó siendo casi una niña, Joss Stone no ha tenido problemas en deambular por los más diversos ritmos y en explorar todo sonido que ha pasado por sus orejas. El proceso de escritura de este disco no fue la excepción, tal como comentó a Cooperativa. 

- Siempre tratas con elementos nuevos en tu música. ¿Qué estabas escuchando cuando hiciste este disco?

- Estaba envuelta en mi tour mundial, el cual aún no estoy ni cerca de terminar. Estoy tratando lo mejor de mí para hacer un show en todos los países del mundo. Y en ese tour hacemos una colaboración musical con alguien, así que aprendemos mucho de esos países y obtenemos una experiencia musical, lo que es maravilloso. Muchas de esas canciones se aproximan a las cosas que habitualmente escucho, mucho reggae, mucho blues, mucho hip hop... a veces escucho drum & bass. Me gustan muchos estilos de música. Pero cuando estás aprendiendo canciones de otros países, una canción de Perú, o de Argentina, o una canción de Lichtenstein, estás aprendiendo muchos sonidos tradicionales, muchos lenguajes distintos y muchos ritmos. Y creo que esa experiencia influyó en el disco mucho más que escuchar música sólo para mi propio disfrute. Estoy escuchando eso porque estoy aprendiendo y queriendo asegurarme de que estoy en ese país. Creo que eso sacude el sonido mucho más.

- Cuando estuviste en Chile en marzo ensayaste con Inti Illimani Histórico la canción peruana "Ojos Azules", que luego interpretaste en tu show. ¿Cómo fue esa experiencia?

- Me acuerdo de la melodía de un modo muy, muy incorrecto (ríe y trata de recordar cantando). Ellos parecían músicos chilenos muy importantes, tenían este aire muy majestuoso, definitivamente cool. Ellos me enseñaron una canción que era sobre un chico con ojos azules y su relación no sale muy bien. Es una canción muy triste. Pero este es el asunto: estoy tratando de aprender una canción que Inti Illimani me ha enviado y estoy aprendiendo la canción en un lenguaje diferente que no comprendo. Entiendo una cantidad muy pequeña de español, lo mismo que con el alemán. Comprendo muy poco de todo esto, pero aprender la canción entera es como "woooow". Así que tuve que poner mi mente en un ritmo diferente, aprenderla a través de la forma. Y la canto con toda la emoción del tema, porque sé de qué se trata la canción, gracias a la traducción. Pero realmente no sé qué estoy diciendo. Eso me ha enseñado distintas aproximaciones a mi propia vocalización. Y cuando estoy componiendo puedo probar con una melodía distinta que aprendí cuando ensayaba una canción con Inti Illimani.

"Todos los días me siento insegura"

Aunque hace tiempo dejó atrás sus aprensiones sobre lo peor de la industria musical, las envidias y las críticas de sus propios colegas (esos que la acusaron de ser un producto cuando saltó a la fama demasiado joven), hay algo de inseguridad que Joss Stone no ha podido superar. Incluso antes de lanzar el disco, expresó su temor a que la gente pudiera "odiarlo".

"Digo eso todas las veces, cada vez que lanzo un disco. Es lo mismo todo el tiempo. Y ya sabes, alguna gente lo odia y a alguna gente le gusta, más allá de lo que hagas. Podría hacer un disco clásico o algo loco. Puedo decidir hacer cualquier estilo musical y va a haber alguien en este mundo que dirá "puaajj". Pero habrá otro en el mundo que diga '¡oh, lo amo!'. No puedes agradar a todo el mundo, todo el tiempo. Te tienes que contentar a ti mismo, es importante estar feliz y orgulloso. Y yo estoy feliz y estoy orgullosa, así que está todo bien. Y puedo decir, 'si no te gusta este, quizás te va a gustar el próximo, porque espero que sea diferente otra vez'. Nunca quiero hacer el mismo disco dos veces".

- ¿Revisas las redes sociales para saber lo que tus fans piensan de tu nuevo trabajo?

- ¡Claro! Lo hago. Antes no solía hacerlo, pero es agradable porque es acerca de conectarse con la gente. Y para ser honesta, la verdad es que hago la música para ellos. No la hago para mí. Si a ellos les gusta me siento muy complacida, siento que he hecho un buen trabajo. Y es agradable saberlo.

- ¿Te sientes insegura a veces? ¿Puede alguien que ha vendido tantos discos sentirse inseguro?

- Dios... ¡Todos los días! Algunos días me siento muy confiada y otros días me siento "ufff". Siempre digo "oh, estoy tan insegura sobre esto" o "estoy realmente preocupada por esto otro". Pero está bien. Está bien preocuparse por las cosas.

- ¿Pagaste un precio por entrar a una industria difícil siendo tan joven?

- Seguro. Creo que pagas un precio por cada cosa que haces en la vida. Más si lo haces solo para ser famoso o para ser rico. Cada acción trae una reacción. Así que por supuesto que pagué un precio. Si fue muy grande o no, es algo para evaluar. Soy bastante feliz en general, no siento que haya cometido ningún error enorme. He cometido errores, pero ninguno fue tan grande como para arruinar mi vida. Está todo bien con mis decisiones.

- ¿Qué has aprendido en todo este tiempo?

- He aprendido mucho, he crecido mucho. Cuando empecé tenía cerca de 12 años y ahora tengo 28. Por supuesto que he crecido, ahora soy una mujer, lo cual es muy diferente a ser una niña. Creo que es como aprender a caminar, andar y respirar. Y ahora creo que veo las cosas mucho más rápido, leo a la gente mucho más rápido de lo que hacía antes. Y creo que rijo mi negocio mucho mejor, aunque aún estoy aprendiendo eso. Esta es una pregunta enorme en realidad, porque la vida es enorme.

El voto de la gente

La aprobación de quienes la siguen es lo único que preocupa a Joss Stone, una vez que ha entregado el nuevo resultado de sus agudas exploraciones musicales. Está consciente de que hoy todos tienen acceso a la música a través de internet, ya sea a través de las plataformas como Spotify, Apple Music, Tidal o Deezer o, simplemente, a través de la descarga ilegal. 

La forma no le preocupa, pues sabe que el futuro de los artistas está simplemente en manos de la gente, sea como sea que accedan a su trabajo.

- ¿Qué prefieres? ¿Apple Music o Spotify?

- No sé cómo usar Apple Music, todavía no lo pruebo. Pero mi música está en todos lados, está en Spotify, en Amazon, iTunes o lo que sea, está alrededor. Y creo que el futuro de los artistas depende de la gente, dónde va el futuro de la industria musical. Todo está destinado al público ahora, así que al final del día, si vas a un restaurant y no te gusta, puedes ir a la red y criticarlos, diciendo 'eso fue una mierda, no me gustó'. Y alguien lo leerá y no irá porque leyó el review. El control está completamente en manos de la gente. Y creo que eso es algo positivo, porque creo en los seres humanos".

- Hay muchos artistas que aún están luchando contra los efectos negativos de las descargas ilegales o de plataformas gratis como Spotify en sus bolsillos.

- Ahora todo el mundo baja la música gratis, pero creo que cuando la gente paga por la música, es un cumplido mejor que cualquier otro, porque ellos saben que no tienen la necesidad de hacerlo. Es muy claro. Ya no tienes que pagar por nada en esta vida, puedes descargar películas, fotos, lo que sea. Pero cuando pagan es un halago y algo hermoso. Esperemos que la gente aún se sienta compasiva hacia los artistas que aman y que guarden el conocimiento de que un artista nuevo no tiene dinero. Eso es muy importante, porque es sólo el comienzo. Pero creo que la gente sabe eso. Deben saberlo, porque aún apoyan. Esperemos continuar en ese camino.

Joss Stone vino a Chile en marzo pasado, con un show en el Teatro Caupolicán donde se reencontró con sus fanáticos. Su plan, dice, es recorrer cada lugar de Sudamérica, para lo cual aún le faltan (y los enumera con claridad) Venezuela, Guyana y Surinam.

La nueva gira de "Water your Soul" podría ayudarla a cumplir ese sueño en 2016.

Autor: Yanina Sepúlveda. Twitter: yanis_yoplin.

Escucha acá la entrevista completa a Joss Stone en inglés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter