Jorge Drexler, Rosalía y Luis Miguel brillaron en los Latin Grammy

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El uruguayo, la española y el mexicano se quedaron con dos gramófonos cada uno.

Jorge Drexler, Rosalía y Luis Miguel brillaron en los Latin Grammy
Llévatelo:

El uruguayo Jorge Drexler, la española Rosalía y el mexicano Luis Miguel fueron los principales triunfadores en una nueva velada de premiación en la historia de los Latin Grammy, al quedarse con dos gramófonos dorados cada uno.

La entrega tuvo lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos, donde se vivieron múltiples presentaciones en vivo.

 El uruguayo Jorge Drexler se llevó el premio a canción del año y grabación del año con "Telefonía", siendo uno de los primeros artistas destacados de la noche.

En la primera de esas categorías le arrebató el galardón a la chilena Mon Laferte, en la única categoría que estaba nominada.

"Esto sí que no me lo esperaba, de ninguna manera. Muchas gracias. Qué maravilla. Tengo una admiración tan grande por tanta gente que está en esta misma categoría que me da hasta pudor estar aquí arriba", señaló un emocionado Drexler.

Rosalía ganó la mejor fusión/interpretación urbana y mejor canción alternativa por "Malamente", dio las gracias en su discurso "a todas las mujeres" que le mostraron que se podía triunfar en el mundo de la música.

"Gracias a todas las mujeres de la industria que me han enseñado que se puede porque gracias a ellas estoy aquí", afirmó la joven tras mencionar, por ejemplo, a grandes figuras como Lauryn Hill, Björk o Kate Bush.

El mexicano Luis Miguel se llevó el premio al álbum del año por "México por Siempre", superando a otros como Pablo Alborán, J Balvin, Chico Buarque y Jorge Drexler, entre otros.

Luis Miguel no se encontraba en el MGM Grand Garden Arena, por lo que su compatriota Thalía, que había anunciado el ganador de esta categoría sobre el escenario, aseguró que le haría llegar el gramófono dorado.

"Yo me encargo de entregárselo personalmente", dijo la cantante, aunque a los presentes no les gustó mucho la ausencia de "El Sol de México" y lo manifestaron con pifias que se escucharon incluso en la transmisión televisiva del evento.

Se trata del segundo galardón para Luis Miguel, ya que en la gala previa recibió la distinción al mejor álbum de música ranchera/mariachi también por "México por siempre".

En tanto, Maná fue reconocido con el premio Persona del Año en una gala en la que los mexicanos, la primera banda en recibir este galardón, defendieron que "ser humildes" les ha llevado hasta lo más alto, como así también abogaron por el apoyo a los inmigrantes del mundo.

LA GALA PREVIA

La española Rosalía, la mexicana Natalia Lafourcade y el colombiano Carlos Vives fueron algunos de los vencedores de la gala previa que sirvió de antesala a la 19 edición de los premios más importantes de la música latina.

Rosalía se alzó con el reconocimiento a mejor canción alternativa por "Malamente", distinción que compartió con Antón Álvarez Alfaro (C. Tangana) y Pablo Díaz-Reixa (El Guincho).

Junto a Lafourcade y Vives también triunfaron en este evento previo, en el que se entregan la mayoría de los Grammy Latino, otras figuras consolidadas del panorama hispano como el argentino Fito Páez, el uruguayo Jorge Drexler, los españoles Enrique Bunbury y Manolo García, el mexicano Luis Miguel y los colombianos Aterciopelados y Juanes.

El brasileño Chico Buarque (mejor álbum de música popular brasileña y mejor canción en lengua portuguesa) y la argentina Claudia Montero (mejor álbum de música clásica y mejor obra clásica contemporánea) fueron los únicos artistas que pudieron cantar victoria por partida doble.

Esta gala previa dejó algunas anécdotas como el sombrero con forma de gramófono que vistió Andrea Echeverri de Aterciopelados o la actuación de la española Rozalén con su canción "La puerta violeta" que, como es habitual en el caso de esta artista, estuvo acompañada por una intérprete de lengua de signos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter