Representantes de Shakira niegan plagio y autor de tema afirma inocencia de la artista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El original creador de la canción, Ramón Arias Vázquez, aseguró que Shakira es inocente.

"No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción", dijo, en tanto, su vocera.

Representantes de Shakira niegan plagio y autor de tema afirma inocencia de la artista
 EFE
Llévatelo:

Hay noticias buenas para Shakira. Luego de un juez federal de Nueva York haya determinado que la canción "Loca", que popularizó la cantante en 2010, era un plagio el dominicano Ramón Arias Vázquez, el propio autor y los representantes de la colombiana han salido en su defensa.

"Fue una persona inocente que pensó que había comprado una canción a su verdadero autor. No puedo culparla a ella porque él (Eduard Edwin Bello Pou, conocido como 'El Cata') se atribuyó la autoría de 'La Loca'", afirmó Arias Vázquez en dialogo con RCN La Radio, de Colombia.

Entre 1996 y 1998 compuso junto a otro hombre "Loca con su tíguere", una canción inspirada en la historia de su hermana Janette y su relación con un hombre de barrio, definición de "tíguere" en el español dominicano.

Según el compositor, la música y letra de la canción se la entregó personalmente a Edward Bello Pou, ("El Cata"), quien trató de negociar la autoría, pero Arías no lo permitió. Finalmente, "El Cata" fue quien le vendió los derechos del tema a la cantante colombiana.

Mismo argumento al que hizo referencia la vocera de la intérprete. "A Shakira le presentó 'Loca con su tíguere' "El Cata". No tenía conocimiento de que hubieran participantes adicionales en la canción y la demanda no fue dirigida a ella personalmente", explicó.

Por su parte, Sony, el sello discográfico de la colombiana, también defendió a la artista, alegando que ella no fue demandada en la batalla judicial, que aún está en marcha, y que el organismo está en desacuerdo con la decisión del juez federal de Nueva York.

Sobre el fallo judicial, Ramón Arias Vázquez subrayó que "La felicidad no me la da el dinero que voy a recibir sino el hecho de que se me reconozca la autoría, y mis hijos y mis nietos puedan enorgullecerse más delante de que yo escribí esa canción".

Las partes involucradas deberán volver a sentarse a negociar en el tribunal antes del mediodía del 29 de agosto. Allí tratarán "un documento conjunto" en el que se identifique la indemnización por daños a la que tiene derecho la productora Mayimba Music, que posee los derechos de la canción.

Además, en el fallo dado a conocer el miércoles, el magistrado convoca a los abogados de Mayimba y a los de la productora Sony a una nueva audiencia el próximo 8 de septiembre para discutir los siguientes pasos en el caso.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter