Radiohead hizo brillar en Chile todos sus colores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El quinteto británico dejó atrás un errático arranque en la Pista Atlética del Nacional.

Más de 26.000 personas asistieron al show, que cerró con el emblemático "Creep".

Llévatelo:
Imagen
Yorke terminó con sonrisas su incursión por Santiago. (Foto: Cooperativa.cl)

Dos horas y 22 minutos de actuación, una rabieta de Thom Yorke al arrancar el show y el cierre con "Creep" serán las coordenadas a recordar por los fanáticos de Radiohead que llegaron a ver el debut de la banda en Chile: más de 26.000 en la Pista Atlética del Estadio Nacional.

Después de la presentación de los alemanes de Kraftwerk -recibidos con respeto, luego con indiferencia y finalmente con impaciencia por el público-, el quinteto de Oxford apareció a las 21:01 horas con "15 step" y "Airbag", para dar inicio a su historia en los escenarios chilenos.

Pero hasta ahí había poca historia en la Pista Atlética, donde salvo el sector más cercano al escenario -donde se congregaron los más fanáticos- en tribunas y cancha la respuesta era tibia y aparecían más celulares en alto que aplausos. Todo coronado con un arranque en falso de "There there", cuando la canción ya había sido interpretada minutos atrás.

La rabia pasó con "Nude", una balada elegante y lujosa que explicó en tres minutos cómo puede la música expresar la belleza con sencillez. La prueba fue tan contundente que hasta los tibios de la Pista Atlética, una curiosa mayoría, dieron las primeras señas de delirio.

A partir de ahí no hubo más sorpresas negativas y más bien aparecieron de las otras, entre ellas una remixada "The gloaming" o la casi inadvertida y hermosa "True Love Waits" utilizada como introducción, que se alternaban con los temas nuevos y clásicos como "Just" o "Paranoid android".

La calidez de la banda se expresó en su estilo, con breves pero afectuosos "muchas gracias" en español a cada ovación. Eso y unas risas que Yorke dejó arrancar casi al final, cuando la comunión estaba hecha y las palmas intentaban acompañarlo con el piano.

El remate fue el mismo que en México, Brasil y Argentina: "Creep", recuperada por la banda tras ser un largo veto, cerró un ciclo para los chilenos que descubrieron Radiohead recién entrados los 90 y que tuvieron que esperar un largo rato para verlos brillar de cerca.

Imagen
Radiohead en vivo (Foto: Yanina Sepúlveda/Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter