34 Puñaladas: "A cualquier noticia se le puede dar un tinte tanguero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación se presenta este viernes a las 21.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes.

"Astiya" es la nueva producción discográfica de los argentinos, la que será estrenada en el show.

34 Puñaladas:
 Promocional

Las entradas para el show "34 puñaladas" están a la venta en las boleterías del Teatro Nescafé de las Artes.

Llévatelo:

"34 puñaladas" es una agrupación de tango argentina que aunque ya estado en Chile, este viernes debuta en los escenarios capitalinos con un concierto en el Teatro Nescafé de las Artes.

Con cerca de 16 años de historia, comenzaron reinterpretando clásicos desde el origen más lunfardo y carcelero del género, hasta que se lanzaron a la composición inédita con su disco de 2009 "Bombay Bs. As.". En ambas incursiones, la crítica los elogió y reconoció su aporte, junto al de toda una nueva camada de artistas, para el resurgimiento del tango

"En la Argentina el tango estuvo como desaparecido durante una generación, prácticamente, entonces no teníamos referencia directa de gente que estuviera tocando en el momento en que nosotros aprendíamos a tocar. Entonces fue como toda una reconstrucción de lenguaje, entre otros grupos de nuestra generación, que fuimos un poco los que retomamos esta cosa de tocar el tango" recordó el guitarrista Lucas Ferrara.

"No digo que hayamos rescatado el tango pero sí nuestra generación se interesó por esas cosas y de alguna forma sí se rescató. Fue un trabajo inconsciente, una necesidad de rescatar el color local" agregó el músico.

Este aporte de "34 puñaladas" ahora tiene un nuevo aire con la edición de su sexto disco, el segundo con composiciones originales, y donde la mirada del grupo continúa siendo un sello definido. "Nosotros siempre tenemos un poco una visión amarga o negativa de las cosas entonces, a cualquier noticia se le puede dar un tinte tanguero, digamos, y contarla desde un lugar así melancólico, entonces eso queda bien" explicó Ferrara, respecto de las distintas inspiraciones que guían su obra.

Una "Astiya" de la sociedad trasandina

Al momento de enfrentar su nueva producción discográfica inédita, los integrantes de "34 puñaladas" pensaron: "¿qué mirada le podemos dar a la ciudad de hoy en día, a la Buenos Aires del siglo XXI, utilizando las herramientas que habíamos aprendido?" reveló el artista.

Fue así como se generó una especie de puente entre el álbum de 2009 y su nuevo trabajo. "El disco "Bombay Bs. As.", tanto musical como poéticamente, es una visión como panorámica de la ciudad, son como fotografías o escenas de una película descriptiva. En cambio en "Astiya" lo que intentamos hacer es ir más en foco a la problemática de los personajes que habitan en esas escenografías" dijo.

Y aunque la actualidad en Argentina, y en el mundo entero, dijo Ferrara da material para componer incontables historias, sus canciones tratan de matizar mundos, pero centrarse en un sector bien definido.

"Los personajes son más bien gente marginal o lo que nosotros llamaríamos perdedores, no? Hermosos perdedores" dijo Ferrara. "El tango tiene esa temática así medio oscura y pesimista, entonces, no hablamos de un político en particular o de temáticas así. Más bien son historias de gente que está en la marginalidad o en la droga, delincuencia y todo ese tipo de cosas. Es como un relato de esos ambientes más obscuros o sórdidos" agregó. 

Lejos de hundirse en el pesimismo, en "34 puñaladas" buscan el drama, pero también la reflexión, el llegar a nuevos públicos y contagiar de actualidad sus tangos, incluso con algunos tintes de color porque, dicen, en Argentina también existen esos contrapuntos. "Hay de todo, es muy complejo. Hay cosas muy oscuras y otras más luminosas. Es una gran mezcla y permanentemente uno se va sorprendiendo" reconoció.

"De pronto en nuestras composiciones también aparece algo un poco más luminoso para lograr un contraste, no? Los que vayan a ver el show notarán que un poco más hacia el final del show comenzará a aparecer algo un poquito más optimista. No quiero que se hagan ilusiones, pero empezamos con una cosa bien oscura y después de poquito va apareciendo un poco de la parte de humor, digamos entre comillas, de buen humor. Como para que se vayan un poco menos tristes" explicó el argentino entre risas.

"34 puñaladas" se presenta a las 21.00 horas de este viernes 1 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas para el show están disponibles en las boleterías del recinto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter