47 Soul: Del sufrimiento creamos la alegría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocalista y percusionista Walaa Sbait conversó con Cooperativa.

La opresión no nos quita nuestra alegría y los deseos de vivir.

47 Soul: Del sufrimiento creamos la alegría
 Cooperativa.cl
Llévatelo:

47 Soul consideró que no hacía suficiente calor en la Plaza de La Paz de Recoleta, por lo que decidió elevar aún más los 31 grados que a las cinco de la tarde se sentían cuando salieron al escenario.

La banda palestina hizo su debut en Chile en el marco del festival Womad, donde armó la fiesta temprano, ante unas tres mil personas.

En conversación con Cooperativa, el vocalista y percusionista de 47 Soul, Walaa Sbait, habló de la importancia de marcar presencia en Womad, algo que tiene que ver con "la naturaleza humana pura, de disfrutar la vida, de moverse, bailar. De superar nuestros lamentos y tristezas, nuestra opresión, para no tenerlos, evitarlas".

Esto, "para que la guerra y todo eso no se apropie de nuestra humanidad y nos quite la felicidad que usamos para resistir, para decir no a cualquier injusticia. Ese es el mensaje de nuestra música: que no sólo morimos o somos bombardeados. Nos matan y sonreímos al mismo tiempo".

Teniendo presente la complicada situación que hace más de medio siglo enfrenta el pueblo palestino, hacer música que se siente festiva puede sonar un poco contradictorio. Pero simplemente no es así, Sbait explica que "si lo vemos desde la perspectiva de la gente de otras naciones que han sufrido opresión a través de la historia".

"Un gran ejemplo son los africanos, especialmente los sudafricanos, los afroamericanos o los latinos en Estados Unidos. Ellos usan la musica para mantenerse feliz de cara a lo negativo. Eso es una gran lección para nosotros y mucha otra gente", explicó.

El asunto es que "no podemos sólo llorar y decir que nos están oprimiendo, tenemos que usar nuestra sonrisa, nuestro lenguaje corporal, nuestro baile y cultura, para decir que estamos vivos, que la opresión no nos quita nuestra alegría y los deseos de vivir. Del sufrimiento creamos la alegría".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter