Belle & Sebastian: "No podemos predecir lo que pasará en Santiago"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sarah Martin conversó con Cooperativa sobre el show que brindarán este 22 de octubre.

Recordó que todos los shows de la banda son distintos e impredecibles y repasó el último trabajo del grupo.

Belle & Sebastian:

Las últimas entradas están a la venta.

Llévatelo:

Muchos los identifican con un público retraído, de larga sensibilidad, nostálgico, intelectual y, para los más prejuiciosos, inequívocamente hipster. Sus seguidores, sin embargo, no enganchan con esas descripciones. Solo disfrutan de su música multiinstrumental, sus melodías ensoñadas y la variedad de sonidos que han ofrecido en sus, hasta ahora, nueve discos de estudio lanzados en casi 20 años de carrera.

El último de ellos es "Girls in Peacetime Want to Dance", un album que ha sorprendido a la crítica por su tonalidad bailable (bueno, dentro los límites bailables de Belle & Sebastian) y sus influencias electrónicas, donde algunos han leído reminiscencias de Depeche Mode, Pet Shop Boys e incluso Primal Scream.

Sarah Martin, violinista, compositora y una de las voces de la banda aseguró a Cooperativa, sin embargo, que pese a todo el revuelo que ha causado este cambio de dirección musical del grupo, esta no fue una decisión consciente.

"No creo que haya sido consciente, fue solo el modo en que las cosas resultaron, realmente. No fue decidido ni fue acerca de un momento particular para hacerlo. Es sólo el modo en que sucedió. No hay una razón".

Pero ¿escucha Sarah a bandas electrónicas? ¿Le han interesado alguna vez? "Escucho a Depeche Mode muchísimo, es una de mis bandas favoritas. No mucho Primal Scream en realidad", dice riendo.

- ¿Te resultó extraño en algún momento durante la grabación probar con estos elementos?

- Fue muy natural. Porque muchos de estos sonidos fueron generados con sintetizadores. Yo no puedo programar, no soy buena para eso, yo solo toco canciones. Pero no soy muy buena para hacer los sonidos tecnológicos. Pero Stuart (Murdoch, el fundador y letrista principal) es realmente bueno para eso. Pero me encanta que muchos de esos sonidos recuerden a los discos de Depeche Mode, eso me hace muy feliz.

- Tanta gente identifica a Belle & Sebastian con la nostalgia, la remembranza y también con gente algo taciturna. ¿Qué te parece eso?

- Creo que son miradas siempre subjetivas. No se, nosotros solo tratamos de conectar con la gente. Cuando tocamos en vivo y vemos a la gente a la que le gusta la banda, conectamos con ellos en un modo emocional. No importa lo que  motiva a la gente, lo que es relevante es la conexión entre nosotros.

- Varias de sus canciones han sido incluidas en soundtracks de películas. ¿Te gusta eso?

- Si, me encanta. Amo este sentido del tiempo que es lo que la música da a las películas. Disfruto la idea de ser parte de la cultura, del background, de la radiación cultural y todo ese tipo de cosas. Es hermoso que la gente que es creativa y que hace películas reflexiona y recurre a nuestra música.

Veinte años de carrera discográfica

En sus 19 años de carrera Belle & Sebastian ha tenido un devenir bastante tranquilo como grupo, pese a sobrellevar obviar partidas de miembros importantes dadas por el desgaste natural del tiempo. Stuart David, Isobel Campbell, Mick Cooke dejaron las filas de la banda, aunque eso no les llevó a perder el rumbo ni a pensar en la disolución.

Sarah Martin llegó para la grabación de su segundo disco, "If You're Feeling Sinister", que el próximo año, junto al debut "Tigermilk", cumplirá 20 años de historia.

- Has estado en el grupo desde casi el comienzo. ¿Cómo han hecho para mantenerse sólidos como banda en el tiempo, pese a los cambios y bajas?

- Una de las cosas que nos han ayudado a seguir es, en realidad, que somos muchos. Si eres una banda de tres personas y alguien se va, es un verdadero problema que afecta en grandes proporciones a la gente envuelta. Pero si son seis o siete personas, no es tan difícil. Gente ha dejado el grupo, pero siempre se siente que tenemos la fuerza suficiente para hacer que las cosas continúen. Y somos gente grande, nos preocupamos los unos de los otros, queremos quedarnos juntos y hacer más discos. Creo que todos queremos hacer eso y es fácil en realidad.

- Próximamente se celebrarán los 20 años de los discos "Tigermilk" y "If You're Feeling Sinister". ¿Qué sientes cuando vuelves a escuchar esos sonidos tempranos?

- Parece como un mundo completamente diferente. Creo que es más divertido tocar esas canciones en vivo que escuchar esos discos, para ser honesta. Tratamos de ver qué es lo que a la gente le gusta de esos discos, pero definitivamente creo que hacemos mucho mejores canciones ahora.

- ¿De dónde vienen las historias y los personajes de sus canciones?

- La mayoría de los personajes y las letras son muy "stuartish". Un ex bajista del grupo decía que Stuart escribía canciones groseras sobre si mismo y luego les daba nombre de mujer. Definitivamente hay referencias a personas reales, pero también mucho de imaginación. Para mi, la mayoría de las veces en que canto una canción es algo que yo he escrito, por ende no es tan difícil darles vida.

- Estuvieron en Chile en 2010, ¿recuerdas algo de esa noche en el Teatro Caupolicán?

- Si, estuvimos ahí y recuerdo que fue una noche maravillosa. Y recuerdo que desde mi habitación de hotel se veían las montañas en la noche y era muy hermoso. Disfruté el show, pero pasamos por ahí tan rápidamente. Vamos a estar un poco más de tiempo esta vez, así que espero que lleguemos a ver un poco más.

- ¿Cómo va a ser el show que van a hacer ahora?

- Todos nuestros shows son distintos, nunca hacemos el mismo set de canciones. Hay un núcleo de temas que hacemos todas las noches, pero cualquier cosa puede suceder. No podría predecir qué va a pasar esta vez. Siempre tenemos el mismo nivel de sorpresa. Creo que las cosas en Sudamérica siempre son divertidas y son audiencias muy disfrutables.

Belle & Sebastian se presenta este jueves 22 de octubre en el Teatro Caupolicán de Santiago. La banda nacional Les Ondes Martenot será telonera y las ultimas entradas están disponibles en Puntoticket y tiendas GAP de Parque Arauco y Costanera Center.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter