Charly Black: El dancehall me puso en el mapa mundial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El popular músico jamaicano se presentará en el W Festival este sábado.

Conversó con Cooperativa sobre la buena recepción que ha tenido el género que cultiva en el último tiempo.

Charly Black: El dancehall me puso en el mapa mundial
Llévatelo:

No ha dejado de sonar en las radios de toda Latinoamérica. El hit "Party Animal" se propagó por los rankings y plataformas digitales, hasta encumbrarlo a nivel planetario también. Charly Black ahora se prepara para hacer su debut en Chile.

Su presentación es uno de los atractivos del W Festival, que tendrá lugar este sábado en el Estadio Bicentenario de La Florida. El evento será encabezado por Cultura Profética y también estarán MethodMan, Alika, Portavoz y Bubaseta.

Desmond Méndez, el hombre tras Charly Black, llegará al escenario chileno en medio de un auspicioso apoyo de los fanáticos e, incluso, siendo alzado como uno de los principales exponentes del género dancehall. Sobre este título, Méndez comentó Cooperativa que "nunca les dijimos que hicieran eso. Pero lo recibimos como una recompensa por el trabajo que hemos hecho".

"Ellos (los medios, los periodistas) pueden decir lo que quieran, lo que piensan. Han visto lo bueno que hicimos y así llegan a categorizarnos como uno los mejores exponentes en Jamaica que hacemos dancehall", puntualizó.

Pero el asunto está claro para Desmond: "trabajamos por diversión y eso ha funcionado con Charly Black. Me gusta componer por la diversión. Eso ha resulta muy bien. Y donde sea que vayamos a promocionar lo que estamos haciendo, siempre tenemos una agradable bienvenida. Muchos después piden de nuevo a Charly Black".

El poder del dancehall

El género que cultivan sin duda ha cobrado relevancia desde hace un par de años. Lo han tomado exponentes de reconocimiento mundial como Diplo, Major Lazer, Nicki Minaj algo a incluido entre sus temas y, por supuesto, Rihanna también se ha sumado a la conquista de los oídos con estandartes del dancehall

Pero para Charly Black, el asunto no es sólo la construcción de un sencillo exitoso y ya. Hay algo más grande tras él. "El dancehall -dijo Méndez- es un movimiento de gente, el músico y todos los que están atentos a lo que puede ofrecer, para su parte. Desde el productor, pasando por el promotor, el artista, quien crea los ritmos. Todos nos reunimos para hacer este arte".

Y recalcó: "dancehall es un género de nuestra música nativa, el reggae. Primero estuvo el ska, de ahí saltamos el reggae y de ahí proviene el dancehall. Yo hago reggae también, pero el dancehall es lo que me puso en el mapa mundial".

Eso es por el lado personal, pero ¿cuál es el atractivo del dancehall que ha cautivado a tantos fanáticos? Charly Black apunta que "con esta música cantamos sobre lo que nos pasa. Imagina que sales a tomar unos tragos a un local, y ahí está el dancehall, donde la gente canta sobre la vida diaria, y al público le gusta oír eso, le gusta el estilo de vida, la gran energía que conlleva. El dancehall viene con todo eso, con la excitación, eso todo el mundo lo recibe bien. Ponen la música en sus fiestas, van a sus clubes nocturnos a sentir esa energía. Son melodías de alto perfil y por eso las disfrutan".

Entre los planes de Charly Black está lanzar un nuevo EP en las próximas semanas y en enero harán una gira por Jamaica con banda en vivo. "Tenemos muchas cosas en la lista de pendientes. Quedan muchas cosas por explorar, porque la sangre en Charly Black está fluyendo. Estamos en constante movimiento", finalizó Méndez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter