Cultura Profética y su nuevo disco: Volvemos a las temáticas sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Willy Rodríguez, vocalista del grupo, conversó con Cooperativa sobre el proceso creativo que están viviendo.

La banda de reggae se presentará en Chile el 12 de diciembre en el W Festival.

Cultura Profética y su nuevo disco: Volvemos a las temáticas sociales
 UNO

Rodríguez indicó que presentarse en Viña del Mar "ha sido la experiencia más importante de la banda".

Llévatelo:

Llegaron a la pasada edición del Festival de Viña del Mar como grupo revelación y salieron consolidados como uno de los exponentes del reggae más importantes de Latinoamérica. Se trata de Cultura Profética, una banda puertorriqueña que a pesar de no relacionarse tanto con el ámbito mediático, ya acumulaban una serie de presentaciones en Chile.

"Viña del Mar ha sido la experiencia más importante que hemos tenido en nuestra carrera", lanza su vocalista y bajista Willy Rodríguez en entrevista con Cooperativa.

Durante su presentación en el certamen viñamarino fueron vistos por millones de personas alrededor del mundo, algo que les produjo un cambio: "hasta en los lugares que ya nos conocían nos ven con más respeto después de eso. Defintiviamente estamos más que agradecidos y todavía flechados de ese momento, que son imágenes que nos van a quedar para siempre", reflexiona.

Pasada la euforia que implica Viña del Mar, Cultura Profética disminuyó drásticamente su cuota de viajes y conciertos para enfocarse en el sucesor de "La Dulzura" (2010). "Viene un disco bastante variado, pero no sabría dar una fecha de lanzamiento. Este proceso creativo es algo que es muy íntimo, bien de momentos. Lo que si puedo decir es que va viento en popa", adelanta Rodríguez sobre su esperado álbum.

Además de la pegajosa "Saca, prende y sorprende" -que reafirma la posición del grupo respecto de la legalización de la marihuana- y "Música sin tiempo" -canción que mostraron en sus últimas presentaciones en Chile-, Cultura Profética se apronta para lanzar su nuevo sencillo "Le da igual".

"Es un tema que habla de cómo las personas que están arriba no se inmutan y no se sensibilizan por lo que vive la mayoría de la gente porque no les molesta, no les incomoda y no les afecta directamente", detalla el cantante, que además confirma que "va a satisfacer a los que extrañan la temática social en nuestra música".

Eso porque "La Dulzura", su disco más exitoso hasta la fecha, tenía una estética más romántica con temas como "Ilegal", "Para estar" o "La complicidad".

Ritmo que pesa

En sus casi 20 años de carrera, Cultura Profética se ha caracterizado por ser portadores de un potente mensaje político influenciado por sus vivencias en Puerto Rico, la defensa de lo natural y la industria musical.

"Basta con que la gente entienda y se una para que los cambios reales se den", dice Willy Rodríguez respecto de las ideas revolucionarias que imprimen en sus canciones.

Es por eso que la banda no deja pasar a Donald Trump, el pre candidato a la presidencia de Estados Unidos que ha realizado duras declaraciones en contra de la comunidad latina de ese país. "Acá en Puerto Rico es un cerdo ya conocido, pero de cierta manera es sorprendente que algo que tu pensarías que es una parodia esté pasando realmente", confiesa Rodríguez.

"Más que un problema, aunque sí lo es, es como un despertar. Da más razones para entender el tipo de mentalidades erróneas que existen en el mundo. De cierta manera está despertando una necesidad en la gente que creo que es buena, porque se está dando cuenta de que existe gente esa mentalidad negativa en los poderes y en lugares importantes", reflexiona el músico.

Sorpresas para Chile

Durante los últimos años Cultura Profética se ha transformado en una de las bandas que mejor relación mantiene con el público chileno. Conciertos totalmente vendidos y un progresivo aumento de su base de fanáticos así lo afirman.

Es por eso que el grupo reggae no descarta registrar alguno de sus shows en formato DVD o con algún disco en vivo: "Es una idea muy clara que hemos conversado con los muchachos, porque la energía chilena es muy especial. Estamos teniendo una complicidad muy bonita en estos días. El año que viene cumplimos 20 años de carrera, así que ¿quién sabe?".

Antes de que eso suceda, Cultura Profética ya prepara su regreso al país en el marco del Festival W el próximo 12 de diciembre en el Estadio Municipal de La Florida, donde compartirán escenario junto a artistas como Charly Black, Method Man, Alika y Portavoz, entre otros.

"Obviamente no podemos hacer un show nuevo completamente, porque no tenemos el disco en la calle, pero queremos tocar algunos temas nuevos porque ya se nos salen demasiado las ganas de tocarlo en vivo. Vamos a tener un espectáculo refrescado, pero obviamente con los clásicos también", promete Willy Rodríguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter