Jagwar Ma: "Amamos a Chile por Víctor Jara y Pablo Neruda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda indie favorita de Noel Gallagher toca este sábado 22 de marzo en la Ex Oz.

En entrevista con Cooperativa, el vocalista Gabriel Winterfield habló de su conexión con el país y de cómo no se cree los elogios de los críticos.

Jagwar Ma:

Noel Gallagher les encomendó la tarea de salvar la galaxia.

Llévatelo:

Tienen tres años de carrera y un solo disco editado, pero eso es suficiente para haberse convertido en la "niña bonita" de la prensa internacional, especialmente de los medios ingleses. Formados en Australia en 2011, el trío Jagwar Ma lanzó el año pasado su álbum "Howlin", que fue recibido con reverencias por los críticos y que incluso motivó al siempre agrio Noel Gallagher a entregarles la misión de salvar la galaxia con sus próximos lanzamientos. "El futuro de la galaxia depende de Temples y Jagwar Ma" – dijo el "maestro Yoda" del pop británico.- "Si esos dos discos son correctos, las fuerzas imperiales serán derrotadas".

Tanto entusiasmo, sin embargo, no entusiasma a los miembros del joven grupo, o al menos, a su vocalista Gabriel Winterfield. En entrevista con Cooperativa para promocionar su debut en Chile como parte del ciclo S.U.E.N.A., se encargó de bajar grados a la, quizás, injustificada fiebre. "Me gusta cuando los críticos son amables y nos lanzan cumplidos, pero al mismo tiempo es igualmente importante tener un fuero interno donde te mantienes seguro de que nada de eso importa en realidad", dice mientras suena como si se acomodara en un sillón o en una confortable cama.

Un cantautor folk llamado Víctor Jara

Listo para llegar por primera vez a Sudamérica en el marco de la gira promocional de ese primer álbum, Winterfield si se emociona más al hablar de los beneficios concretos que le ha traído ese éxito, entre los cuales cuenta la visita a sitios "exóticos" como Sudamérica y Chile. Y se explaya en eso, aún sin que se le haga la cliché y despreciable pregunta periodística "¿qué sabes de nuestro país?".

"Definitivamente esto aún no se vuelve aburrido para nosotros. Cuando obtienes cosas como ir a Chile en tu calendario, definitivamente no es aburrido. Nunca he estado ahí en Sudamérica, pero estoy particularmente emocionado de ir a Chile, porque soy un gran fan del poeta Pablo Neruda. Y conozco algo de la historia del país, porque uno de mis músicos favoritos es un tipo llamado Víctor Jara, quien es un músico chileno folk... ¿conoces a Víctor Jara?".

- Eeehh... claro, es uno de los nombres más importantes de la música chilena y muy conocido a nivel internacional por su historia.

- Si, es como el Bob Dylan de Chile. Conocí a un chileno en Sidney que me mandó mucha música de él, porque él conoce muchas canciones de protesta y sabía de Pinochet y todo eso. Y si, suena muy inspirador así que es una de las razones por las que quería ir para allá. Suena como un lugar muy emocionante e interesante.

- ¿Y en qué modo se relaciona tu gusto por el folk con la música dance o indie rock que ustedes componen? Parece muy lejana a eso.

- Bueno, siempre amé la música folk y al final del día, cuando escribimos canciones, muchas veces se comienza en una forma muy simplista, a menudo sólo con una guitarra, escribiendo la letra y cosas así.

- ¿Y qué hay de Pablo Neruda?

- Compré un libro de Pablo Neruda y realmente lo disfruté. Creo que él y Víctor Jara representan tu cultura, la cultura de tu país, la enfatizan. Y bueno, siempre tuve una atracción por los países lejanos y este es uno de los más lejanos para mí, así que me parece cool poder ir ahora.

Ni sexo, ni drogas, ni...

Gabriel Winterfield, Jono Ma y Jack Freeman son los integrantes de Jagwar Ma, banda que durante 2013 giró por Europa junto a The XX y Foals, obteniendo amplios elogios de ambos grupos cada vez que eran consultados por el nuevo proyecto australiano. Winterfield y Ma se conocieron en 2007 y en 2011 comenzaron su sociedad, mientras Freeman se unió a ellos un año después.

En este tiempo todo ha sido sólo trabajo para el trío, que pese a su éxito, según asegura el vocalista, está muy lejos de buscar ese viejo sueño de sexo, drogas y rock and roll que suele entusiasmar a los músicos que recién comienzan.

"No, para nada. De hecho, ni siquiera llamaría a eso un sueño. Estoy muy feliz con el modo en que las cosas están saliendo. Estamos emocionados con el prospecto de grabar un nuevo álbum. Miramos hacia adelante, nunca hacia atrás. Eso es importante", asegura Winterfield.

- ¿No fue un poco sorpresivo para ustedes el cosechar tanto éxito con su primer disco?

- No, lo que pasa es que nos hemos dedicado a disfrutar de lo que hacemos. Jono y yo hemos estado trabajando por casi diez años ya, solíamos tocar en bandas diferentes y solíamos hacer giras por Australia con nuestras respectivas bandas. Y entonces, hace unos dos años, decidimos que queríamos hacer música juntos, casi como un proyecto de vacaciones. Eso nos hacía sentido. Y así es como Jagwar Ma empezó. Y todo ha sido una experiencia muy divertida hasta ahora, nada negativo nos ha ocurrido.

- Han alcanzado éxito pero aún les queda mucho por recorrer... ¿Cuál es el camino que te gustaría seguir con la banda?

- Ahora estamos trabajando en las primeras etapas del segundo disco. Es realmente importante para mi que se siga identificando nuestra voz, de la misma forma en que cuando miras un Picasso, sabes que es una obra suya sin que nadie te lo diga. Creo que eso es lo que importa, tener una identidad. Así que esa es nuestra principal ambición.

- ¿Te importa la popularidad?

- No creo que sea bueno querer ser popular como un objetivo en si mismo. Creo que es mejor intentar hacer la mejor música que puedas y luego la popularidad llega como un producto anexo. Lo más importante de hacer un disco es que tiene que ser verdadero, que sea una representación honesta de nosotros como artistas. Realmente no estábamos tratando de hacer un disco que tuviera un éxito masivo. Sólo estábamos tratando de ser fieles a nosotros mismos, Jono y yo estábamos trabajando nuestra relación creativa como artistas en una banda. Y en medio de eso nos encontramos creciendo y evolucionando. Y el disco probablemente cuenta la historia de la formación de esta banda, mejor que cualquier entrevista.

Los adeptos a la música indie y curiosos por sonidos nuevos podrán conocer a Jagwar Ma en vivo este sábado 22 de marzo, cuando se presenten a eso de las 22.00 horas en la Ex OZ de Bellavista, como parte del ciclo Virgin Converse S.U.E.N.A., donde ya estuvo Mac DeMarco y pronto participará Yo la Tengo.

Un debut para el cual Gabriel Winterfield se ha estado preparando. "Vamos a tocar todo lo que podamos. Probablemente tendremos un set de una hora o algo así. Pero estoy emocionado también porque hemos estado trabajando algunos complementos visuales y todo se va a ver muy cool. Amo mirar a la gente mientras mostramos esas cosas y tengo muchas influencias que son artistas visuales, porque mi novia es una artista visual".

Las entradas para ver a Jagwar Ma en vivo cuestan $15.000 (general) y $18.000 (en puerta) y están disponibles a través del sistema Puntoticket y en el mismo recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter