Los Secretos: Teníamos la espina de no haber ido antes a Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocalista Alvaro Urquijo conversó con Cooperativa sobre el debut de la banda en Chile.

Aseguró que están " en el mejor momento que puede tener un grupo".

Los Secretos: Teníamos la espina de no haber ido antes a Sudamérica
 Los Secretos
Llévatelo:

Puede que Los Secretos no sean muy conocidos a este lado del mundo, pero en España han cultivado una carrera de 30 años. Del lado del pop rock, la banda ha perdurado a pesar de que han fallecido varios integrantes y ha logrado editar 15 discos.

Ahora, piensan en nuevos horizontes y es por eso que el primer paso para saltar el Atlántico lo darán en Chile. Los españoles llegarán a presentarse al Centro Cultural Amanda en Vitacura, el próximo sábado 1 de noviembre, a las 21:00 horas.

Consultado sobre por qué tardaron tanto en encaminarse fuera de sus fronteras, el vocalista de Los Secretos Alvaro Urquijo explicó que "cuando un grupo tiene estas vicisitudes o estas inconveniencias de que ha perdido a un baterista o dos, y un cantante; durante todo ese tiempo que ha costado remontar y rehacerse para volver a sacar discos, componer y ser artistas que le puedan ofrecer algo al público, otros estaban haciendo viajes de promoción a América. Nos hemos quedado con esa espina clavada de no haber ido antes para allá, pero estamos muy contentos de ir ahora".

De hecho, recalcó que "estamos en el mejor momento que puede tener un grupo, que es cuando sabes hacer lo que haces y lo has aprendido a hacer muy bien, teniendo el respaldo de un público, además de los cerca de 80 conciertos que realizamos al año en España, cuando hay otras bandas que no hacen ni 15 o 20".

Por otro lado, la llegada de Los Secretos a Latinoamérica renovará las fuerzas de la banda y no descartan abrirse a otros mercados como Argentina y Perú, tras evaluar el resultado en Santiago.

"Esto nos ha puesto en una situación nueva para nosotros, porque siempre hemos estado a la sombra de otros artistas, haciendo música, sin grandes campañas promocionales o cifras de ventas. Pero con el tiempo y con el problema que ha significado la crisis en Europa junto con la que venía de antes, por internet con la entrada de gran cantidad de información que llega a las casas de España, sin pagar. Todos sabemos como está la piratería. Y hasta que eso no se ha regularizado, ha sido un duro palo para el mundo musical", sostuvo.

Defendiendo un estilo

Urquijo comentó también que el mantenerse vivos como banda tiene que ver con haber creado un estilo propio, con su forma de interpretar, "que no se ha visto maleado por modas que luego desaparecen, y te dejan un poco al descubierto, así como lo han hecho The Rolling Stones".

"En nuestro nivel y con toda la humildad del mundo, hemos hecho algo parecido, es decir, creer en nosotros, no vendernos a la moda o a la industria discográfica, defender que queríamos hacer un tipo de canción o de letra, asociada a nuestra personalidad y forma de entender la vida. Y defender esa historia hasta el final, hasta la muerte", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter