Los sonidos africanos se tomaron la segunda jornada de Womad 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cheick Tidane Seck, Newen Afrobeat y Seun Kuti estuvieron en la parrilla de este sábado.

El festival concluye este domingo.

Los sonidos africanos se tomaron la segunda jornada de Womad 2016
Llévatelo:

Casi 10 horas de música fue lo que ofreció Womad 2016 en su segunda jornada, la que siguió estando marcada por la amplia variedad de estilos musicales de distintas partes del mundo presentados a través de la parrilla, aunque hubo una tendencia a las melodías de origen africano.

Los sonidos mapuche de Aflaiai dieron el punto de partida a los sonidos de este sábado en la Plaza de La Paz en Recoleta y el cierre estuvo a cargo de Seun Kuti, hijo del legendario músico nigeriano Fela Kuti. En un extenso line up en el que también estuvieron los palestinos de 47 Soul, Cheick Tidane Seck de Mali, los chilenos de Newen Afrobeat y Pedro Aznar representando a Argentina, entre otros.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo una positiva evaluación del evento y a la vez resaltó el hecho de que se está buscando la versión gratuita, porque no deberían existir barreras socioeconómicas para acceder a la cultura.

"Si uno maneja los valores habituales de este tipo de espectáculos, si uno piensa en Lollapalooza que va por los 100 mil pesos, te das cuenta de que aquí tienes unos espectáculos con contenidos que nunca han estado disponibles en este país, que son de los mejores músicos de todo el mundo", resaltó Jadue.

Es por eso que "estamos haciendo un esfuerzo que va en la misma línea de lo de las farmacias populares. Este es un sello de este gobierno comunal, que cree que no deben haber diferencias socioeconómicas a la hora de acceder a la cultura, a la recreación, al deporte".

"Tenemos que empezar a construir con acciones concretar un mundo sin fronteras, en el que le perdamos el miedo a la diferencia", sostuvo el alcalde.

La grandeza de la gente

La banda palestina 47 Soul fue la primera fiesta real en la segunda jornada de Womad. Los músicos no tuvieron inconvenientes en propagar su mensaje a favor del pueblo palestina y en contra de las injusticias.

De hecho, el percusionista y voz Walaa Sbait comentó a Cooperativa que "la opresión no nos quita nuestra alegría y los deseos de vivir".

Pero también se refirieron a la colaboración que hicieron con Ana Tijoux, en uno de los conciertos paralelos del ciclo Womad Off, algo que fue motivado por la propia chilena y comenzó a gestarse desde hace un par de semanas atrás. "Ana es una una persona muy original, creativa y respetada de esta tierra, de Chile. Ella representa muchas cosas que nos inspiran, como personas que vienen de Palestina a modo de artistas, que utilizan la música, las letras, para decir algo, para reflejar la realidad de la que vienen".

"Fue uno de los hitos, un sueño de ser recibidos por alguien tan poderosa y conciente, que nos honró por traernos a su casa. Esa es la grandeza de la gente que lucha por la libertad y la justicia en su sociedad. Cuando compartes, entonces te vuelves más grande que aquellos que están tratando de contenerte", destacó el músico.

No es rescate, es resurreción

Por su lado, los chilenos de Newen Afrobeat también cumplieron con su show en Womad 2016, haciendo parte de los trabajos que comprende su disco debut homónimo, editado hace dos años.

Martín Concha comentó que el festival les dejó "mucha euforia. Porque este fue un show catártico, que provoca catarsis, hace que todos saltemos, vibremos. La gente bailó como loca y eso es muy reconfortante y gratificante".

"Esto (el afrobeat) va a empezar cada vez a masificarse más y se va a dar a luz a muchas bandas afrobeat en el mundo. Cada vez vamos encontrándonos con más gente que está haciendo este estilo de música. Van generándose nuevas conexiones, redes, y tiene para rato esto. No es algo que estemos rescatando, sino que está renaciendo, porque el mensaje del afrobeat es muy contemporáneo a lo que está pasando ahora también y es muy contemporáneo. ¡Arriba la cultura, arrba la música!", sentenció Concha.

Mujeres cambiando el mundo

Pedro Aznar hizo un show en modalidad solista, paseandose por sus éxitos sin banda soporte, armado apenas con un teclado, una guitarra criolla y una eléctrica. En el fondo, lo suficiente para satisfacer al masivo público que se acercó hasta el Escenario de la Unión para verlo. No no sólo entregó de lo suyo, también dio cabida a un homenaje a la música chilena con la interpretación de "Maldigo el alto cielo", de Violeta Parra.

La segunda jornada de Womad 2016 tuvo un energético cierre con la presencia de Seun Kuti & Egypt 80 sobre el escenario. Partiendo por recordar a su padre como primer paso del show, para después continuar con su repertorio propio, el músico nigeriano hizo olvidar los 30 minutos de retraso que tuvo su show y uno que otro problema de audio.

Tal como antaño, el afrobeat se alzó en Womad como una música de protesta por las diferencias de género y raza que existen alrededor del mundo. Kuti hizo particularmente un discuso para ensalzar a las mujeres, al comentar que "creo que las mujeres pueden cambiar el mundo".

Pero no fue lo único e insistió: "esto no se trata de la belleza, se trata preocuparse del planeta. Las mujeres no van a ser libres si Hillary Clinton gana, porque ella gobernará un sistema masculino y los hombres, como yo, joden todo. Las mujeres, el país, el medio ambiente, todo".

"Necesitamos que las mujeres se hagan cargo de los gobiernos, porque ellas son capaces de preocuparse de todo", finalizó entre aplausos de los asistentes.

Seun Kuti incluso se dio el lujo de invitar a Cheick Tidane Seck, durante su show. Algo que otra vez fue bien recibido por el público, que siguió escuchándolo hasta pasadas las 00:00 horas, cuando terminó la presentación.

Para este domingo, Womad 2016 vivirá su última jornada, con la presencia de Troitsa de Bielorrusia, Gondawana de Chile, The Soil de Sudáfrica y Tom Zé de Brasil, quien será el encargado de poner el punto final definitivo al evento. La parrilla de artistas iniciará su recorrido a eso de las 15:00 horas de este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter