Pedro Aznar: La corrupción en nuestros países mina los cimientos de la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El músico argentino habló con Cooperativa sobre su show de este fin de semana en También contó cuál es su insulto favorito para decir cuando está molesto.

Pedro Aznar: La corrupción en nuestros países mina los cimientos de la democracia
 UNO

"Lo que necesitamos hacer es arremangarnos la camisa e ir a la lucha" dice Aznar sobre la corrupción y el poder de los intereses económicos.

Llévatelo:

Va a completar una gira de cien conciertos en este 2015, desde la Patagonia hasta México y, debido al éxito de ventas del show que brindará este sábado 27 de junio en Movistar Arena, ya agendó su regreso a Chile para el mes de octubre. Claro, porque en el segundo semestre Pedro Aznar volverá para hacer varias presentaciones en regiones y cerrará todo con un concierto en el Teatro Caupolicán.

Serán, en total, tres visitas del argentino a nuestro país en un solo año, lo cual demuestra la total consolidación de su lazo con un público fiel que sigue creciendo. Este fin de semana retorna con el mismo espectáculo de grandes éxitos que presentó en febrero pasado en el Festival de Viña, pero extendido, con más canciones e incluso algunos lados B.

Un repertorio que elegió su público en 2014 a través de internet en una convocatoria que duró tres meses, tal como explicó en conversación con Cooperativa. "Votó gente de innumerables países y realmente quedó un repertorio muy lindo. Lo estamos llevando este año con un refuerzo. Estamos presentando las canciones que eligió la gente con algunos agregados, como por ejemplo canciones nuevas que van a estar en el álbum que vamos a lanzar dentro de algunos meses, que me tiene muy entusiasmado también".

En conversación telefónica, Aznar se muestra empático y abierto a hablar de todos los temas que se le plantean. Pero parte por aclarar cuánto disfruta realizar un espectáculo basado casi exclusivamente en sus clásicos. 

- ¿No es agotador a veces que la gente siempre quiera escuchar las mismas canciones, teniendo en cuenta que tienes una larga discografía?

En realidad no, tengo la bendición de tener un público muy amplio, con un oído muy generoso y de hecho la gente me sorprendió en la elección que hicieron de las canciones a la carta, eligiendo algunas que no me imaginé que pudieran estar en el repertorio. Por supuesto que están las 10 o 15 favoritas de todos los tiempos que yo sabía que iban a estar ahí, pero además eligieron otras cosas con muy buen criterio y eso le da al show una variedad muy rica. Hay algún lado B también, que nos divierte tocar y que le da profundidad a la propuesta del espectáculo.

- ¿Y para cuándo viene ese nuevo disco que estás preparando?

El disco en realidad todavía no existe, por ende no tengo la temperatura final de cómo va a ser ese trabajo, ya que estoy en pleno proceso de crearlo. Y las canciones recién ahora están empezando a salir. Pero va a ser un digno sucesor de "Ahora", que es mi último disco de estudio.

- Estuviste grabando con Charly García una colaboración para el nuevo disco de Palito Ortega. ¿Cómo se dio ese trabajo?

Si, estuvimos grabando en el estudio de Palito y lo pasamos muy bien. Palito es uno de mis ídolos de infancia, así que ha sido un tremendo honor que me convocara para grabar con él.

- ¿Cómo está Charly? ¿Recuperado ya de los malos momentos?

No lo veo desde hace unos meses. Estuvo en un concierto mío, se subió al escenario e hicimos algunas canciones. Pero está muy bien. 

- Volviendo a tu show en Santiago, el Movistar Arena es para artistas consolidados y con un público importante en Chile. ¿Tienes conciencia de eso?

Es grande, pero se hace íntimo. Estuvimos ahí hace un par de años en el Festival Despierta y se creó un clima hermoso con la gente. Estoy seguro de que en esta presentación se va a generar una cosa muy hermosa y muy potente.

- En otro tema contingente, ¿estás atento a lo que pase con Argentina en Copa América?

Me gusta el fútbol, pero no soy un fanático. No vivo conectado al fútbol. A veces me mandan mensajes contándome que ganó mi equipo favorito y yo no estaba enterado.

Seguidor sin fiebre de Racing Club, defiende a Messi de las críticas sobre su desempeño. "Messi es un mago", asegura. "Pero también parte de la magia es esa delantera del Barca que hace cosas realmente increíbles. No es sólo que le entreguen la pelota para que haga el gol, es saber armar la jugada y jugar como un equipo. Lo mismo que pasa en la música".

Poder, corrupción y mentiras 

Como buen músico de perspectiva crítica, Pedro Aznar tiene una visión muy clara sobre lo que ocurre en su país: el rechazo que muestran las encuestas al gobierno de Cristina Fernández, los paros del transporte y las marchas estudiantiles. 

"No creo que haya una intención de perpetuarse en el poder de ninguna manera, porque además eso sería ilegal. La Constitución argentina sólo permite dos períodos para un Presidente y eso se va a aceptar. Pero en política se dicen cosas con el ánimo de infundir temor, cosas que se dicen a la ligera". 

Sobre la corrupción en la política chilena y también en la de su país, Aznar dice que "es una cosa muy preocupante, es algo que pasa en todo el mundo y que de alguna manera termina minando los cimientos de la democracia. Lo que necesitamos en un mundo tan conectado como el que tenemos hoy, en que todo ocurre a una velocidad vertiginosa, es que esas tecnologías nos permitan acceder a democracias más participativas, más directas y que podamos además exigirles y controlar a nuestros gobernantes para que realmente sean transparentes".

- ¿Qué dices a aquellos que ya no creen en la democracia ni en las urnas, que ya no se sienten motivados a votar?

Yo creo que es peligroso abstraerse del sistema democrático, es peligroso bajar los brazos. Si creemos que la democracia está en peligro por la presión de las grandes corporaciones multinacionales y los intereses económicos y la corrupción de los gobernantes, lo que necesitamos hacer es arremangarnos la camisa e ir a la lucha. Y conseguir que la libertad sea un derecho garantizado para todos. Bajar los brazos y mirar para otro lado no me parece la respuesta, de ninguna manera.

- En Chile y Argentina hay manifestaciones callejeras multitudinarias que piden cambios. ¿Estás de acuerdo con esa vía de reivindicación?

La protesta y el derecho de tener voz y voto son necesarios. Si no, estaríamos reduciendo el ejercicio de la democracia a poner una boleta en una urna. Y lo que debe estar garantizado es que nuestra voz se oiga. Y nuestra voz se manfiesta de distintas maneras, en la libertad de expresión que debe estar absolutamente garantizada, formar asambleas políticas y tener acción en hacer una protesta contra lo que no nos gusta, siempre dentro del marco del respeto y la no violencia. 

Pin Pon

- ¿Cuál es el insulto o la palabra que tiras al aire cuando estás muy molesto?

"¡Chucha!" De verdad ¿eh? Uso el chilenismo porque me encanta como suena. 

- Si tuvieras que venirte a Chile en auto ¿con quién viajarías?

Con Annie Lennox.

- ¿En los zapatos de quién más te gustaría estar por un día?

Alguien que calzara mi mismo número para no tener dolor en los pies.

- Redes sociales: ¿WhatsApp, Facebook, Twitter o Tinder?

Todas menos Tinder.

- ¿Te has sentido atrapado alguna vez en un grupo de WhatsApp?

No, porque no doy mi número de teléfono muy gentilmente. 

- En una palabra, ¿cómo te definirías?

Curioso.

- ¿Qué es lo peor y lo mejor de los chilenos?

Lo peor es una cierta pacatería, una cosa como de ponerse "más papistas que el Papa". Un respeto a rajatabla por los manuales y los principios. Eso puede ser un impedimento para crecer. Lo mejor... la amistad y la alegría., la jovialidad, la chispa. El gusto por compartir una buena comida y un buen vino con los amigos.

Pedro Aznar actúa este sábado 27 de junio en Movistar Arena, en un show para el cual aún quedan entradas disponibles en el sistema Puntoticket. Como invitado especial estará el chileno Nano Stern. 

En octubre regresará para realizar una gira por Temuco, Concepción, Valdivia, Chillán, Talca, Valparaíso, Rancagua y Santiago. Las entradas para ese tour estarán a la venta durante la próxima semana. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter