Tom Chaplin: "He amado cada minuto de esto y no quiero parar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cantante británico se presentará hoy en la Cúpula del Parque O'higgins donde mostrará su más reciente álbum.

"Mi principal foco en escribir canciones fue explorar esa creatividad de nuevo", aseguró.

Tom Chaplin:
Llévatelo:

Tom Chaplin se presenta este viernes por primera vez en Chile de manera solista. Anteriormente había visitado en tres oportunidades nuestro país, todas junto a su banda Keane: en 2007 para la primera y única versión del Vive Latino local, 2009 frente al Movistar Arena y el año 2013 bajo el cartel del festival Lollapalooza. "The Wave" (2016) es su más reciente trabajo y la excusa que lo hará pisar suelo nacional una vez más.

El nuevo disco es definido por el mismo artista como el más íntimo de su carrera. Se transformó en su reencuentro con la escritura, labor que había abandonado en su anterior agrupación para tomar sólo el protagonismo en su ejercicio como cantante. "Mi principal foco en escribir canciones fue explorar esa creatividad de nuevo, y el hecho de que me sentía bien y estaba mejorando de algunos grandes problemas me dio mucha energía y motivación" comenta el británico en conversación con Cooperativa.cl.

"He amado cada minuto de esto y no quiero parar. Escribo todo el tiempo, estoy trabajando en cosas nuevas y se ha transformado en una gran parte de mi vida y estoy agradecido que encontré inspiración en esto" agrega el intérprete de "Crystal Ball", quien se muestra bastante satisfecho con el resultado final del álbum.

En agosto del 2006, Chaplin es internado en una clínica de rehabilitación a causa de una aguda adicción a las drogas y el alcohol. En "The Wave", Tom retoma alguno de aquellos turbulentos pasajes: "Cuando estaba usando drogas un montón, en el medio de todo eso, se llevaba todos mis recursos, mi energía, como que succionó el alma de mi cuerpo. Fue un tiempo increíblemente raro y horrible, y para mi, obviamente, ese fue el momento mas oscuro y difícil de mi vida. Entonces, al salir de eso, escribir canciones no ha sido tan difícil, ha sido muy liberador, quería explorar esto y abrirme en la misma forma".

El músico aseguró que su último año ha sido "increíble". Se ha dedicado a promocionar su trabajo, cambiando los grandes escenarios por instancias mucho más reservadas, dándole otro tono a cada una de sus presentaciones. "Los shows han tenido una calidad emocional bastante grande, siento que son íntimos, personales, y la gente de verdad escucha; de verdad no pude haber pedido más que esto. Por lo mismo, todo el último año viajando y escuchando la respuesta de los fans ha sido muy positivo, pero de nuevo, les han encantado las letras, estoy muy agradecido por eso, me da una sensación de liberación y alegría, es algo que no quiero dejar de hacer, quiero seguir estando ahí afuera", comenta entre risas el músico.

La amenaza terrorista

El pasado 22 de mayo, Ariana Grande se presentaba en la principal arena de Manchester. Al finalizar su concierto, el recinto fue víctima de un sangriento ataque terrorista, el cual dejó 22 personas fallecidas y más de un centenar de heridos. Chaplin estuvo unos días antes del atentado en la ciudad británica y vio a través de los medios locales el desarrollo del terrible incidente.

Si bien el miedo sigue siendo una constante dentro del panorama europeo, el cantante se muestra confiado en que el mundo se sobrepondrá al difícil escenario. "Mi respuesta y la respuesta de la gente del país, es la de seguir adelante y seguir haciendo lo que hemos estado haciendo, compartiendo esta cosa llamada música, y juntándonos en estos lugares, compartiendo algo hermoso. Y yo creo que es como un antídoto contra la violencia y esas cosas, y creo que tenemos que tratar de averiguar la razón por la cual el terrorismo es un problema de tal magnitud en el mundo", apuntó Tom.

Si bien condena enérgicamente este tipo de actos, también hace un análisis un poco más profundo y evidencia que el problema está más cerca de lo que creemos: " Yo creo que las políticas exteriores de los países occidentales han jugado un papel importante en el crecimiento del terrorismo y también creo que en Occidente tenemos una cultura basada en el dinero. Puedo ver por qué eso crea una brecha en el mundo y por qué la gente se enoja con eso".

Buena meza

Los músicos destacan dos grandes cualidades de Chile: el entusiasmo de sus fanáticos y la buena calidad del vino. De este último tópico, Tom guarda grandes recuerdos. "El vino es hermoso, las carnes son increíbles", declaró entusiasmado el inglés, quien también buscará interiorizarse más con la cultura musical criolla.

"Espero que algunas personas me indiquen lo que tengo que escuchar, que debiese estar escuchando. Estoy muy avergonzado, no conozco mucho sobre música chilena", sentenció el frontman.

Las entradas para su show se encuentran a la venta a través del sistema Puntoticket y los precios van desde los $33.600 hasta los $44.800.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter