Abogado de la familia de Víctor Jara: Condenas son una derrota de la impunidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Nelson Caucoto destacó la importancia de la sentencia en contra de nueve militares en retiro.

"Ha sido muy difícil de resolver, porque estos crímenes cometidos desde el Estado están realizados para que nunca se puedan resolver", afirmó.

Abogado de la familia de Víctor Jara: Condenas son una derrota de la impunidad

Se ordenó al Estado que pague una indemnización total de 1.370 millones de pesos su familia y a la de Littré Quiroga.

Llévatelo:

El abogado de la familia de Víctor Jara, Nelson Caucoto, destacó la condena en contra de nueve miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los homicidios del cantautor y el ex director de prisiones Littré Quiroga Carvajal, ocurridos en septiembre de 1973 en Santiago.

"Es una derrota de la impunidad", aseguró el jurista.

Caucoto indicó que "estamos poniendo término, dando un paso importante para terminar con un juicio que ha sido muy largo, que ha sido muy difícil de resolver, porque estos crímenes cometidos desde el Estado están realizados para que nunca se puedan resolver".

"Y aquí se ha logrado (resolver) gracias a la tenacidad de los familiares de Víctor y de Littré Quiroga, gracias al aporte que hicieron los cientos de testigos que han declarado en la causa y también gracias a las declaraciones de conscriptos que estuvieron en el Estadio Chile y que aportaron más que la institución oficialmente del Ejército", agregó.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas de violaciones de los derechos humanos, Miguel Vázquez, sentenció a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día por su responsabilidad como autores de ambos homicidios.

También se ordenó al Estado que pague una indemnización total de 1.370 millones de pesos su familia y a la de Littré Quiroga.

AFEP no está conforme con las penas

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, pidió penas más altas para los involucrados en el crimen.

"No estamos conformes con las penas que se dan de 15 años, tres años, cinco años, cuando el crimen de Víctor Jara fue un crimen alevoso, con más de 44 balazos en su cuerpo, botado como basura, felizmente encontrado gracias a la humanidad de una persona que lo identificó y que pudo llevar a su compañera a buscarlo", manifestó.

"Realmente, vuelvo a reiterar y nos duele, nos da impotencia que aún los crímenes de lesa humanidad hoy se sigan fallando como crímenes comunes", sentenció Lira.

En paralelo, el teniente en retiro Pedro Barrientos Núñez, acusado de ser el autor material del asesinato de Víctor Jara, vive en Estados Unidos desde 1990 y sobre él pesa, desde enero de 2013, un pedido de extradición emitido por la Corte Suprema de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter