Tópicos: País | DD.HH.

Caso Víctor Jara: Ex conscripto declaró contra Pedro Barrientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jose Santiago Navarette Barra aseguró haber escuchado una conversación donde el ex teniente confesaba haber matado al músico.

"Habló sobre matar a un comunista, que no quería comunistas en el país", reveló.

Caso Víctor Jara: Ex conscripto declaró contra Pedro Barrientos
Llévatelo:

Por estos días en Estados Unidos se realiza el juicio contra el ex teniente del Ejército Pedro Pablo Barrientos Núñez, quien es acusado de ser el principal responsable del asesinato de Víctor Jara.

En ese marco, es que se produjo una declaración que inculpa directamente a Barrientos. Fue el ex conscripto Jose Santiago Navarette Barra quien, mediante un video, aseguró haber escuchado una conversación entre los ex tenientes Barrientos y Jorge Smith Camucho respecto de la muerte del cantautor, según recoge el medio News Journal de Daytona Beach.

"Él (Barrientos) habló sobre matar a un comunista, que no quería comunistas en el país", aseguró Barra, que estuvo bajo el mando del ex militar.

El ex conscripto indicó además que Barrientos "dijo muchas veces que había matado a Víctor Jara con su pistola Luger" y además lo calificó como una persona con un carácter terrible y desagradable.

"Solía presumir que le había disparado a Víctor Jara dos veces en la cabeza cuando estaba sobrio y que podría haberlo hecho sin parar si hubiese estado borracho", declaró Barra.

El ex soldado, ahora residente en Estados Unidos, testificó sobre un incidente que demostró el sentimiento del ex teniente hacia la música de Jara. Según dijo, un tal "Soldado Rojas" había sido captado por Barrientos cantando "El cigarrito" -uno de los temas más emblemáticos del músico-, quien lo sometió a una tortura que lo llevó hasta la muerte.

"Todos esuchamos al soldado Rojas gritando mientras el teniente Barrientos le hablaba muy fuerte. Nos dijeron que el soldado había muerto de un ataque el corazón, pero todos pensamos que había pasado a raíz de la tortura", dijo.

Por otro lado, la periodista Mónica González, que también es testigo en el caso, declaró que "aquellos que lo asesinaron, también trataron de humillarlo y derrotarlo, porque eso habría causado la derrota de la gente que veía a Jara como un ícono".

El juicio contra Pedro Pablo Barrientos por el supuesto asesinato de Víctor Jara se está llevando a cabo en una corte federal de Orlando, Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter