Este miércoles se cumplen 42 años desde la muerte de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El emblemático músico nacional fue asesinado en el Estadio Víctor Jara.

Los usuarios han recordado al cantautor con mensajes a través de redes sociales.

Este miércoles se cumplen 42 años desde la muerte de Víctor Jara
Llévatelo:

Este 16 de septiembre se conmemoran 42 años desde que el popular cantautor nacional Víctor Jara fue asesinado, siendo una más de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

El músico iba a cumplir con sus deberes en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado cuando el 12 de septiembre de 1973, tras el Golpe de Estado, fue detenido por efectivos militares.

Tras permanecer en las graderías del Estadio Chile, al ser identificado por los miembros del Ejército fue separado del resto de los prisioneros y trasladado hasta el sector de camarines, un espacio que era utilizado como sala de interrogatorios y donde fue violentamente agredido por múltiples oficiales.

Finalmente, Jara fue torturado, falleció producto de 44 impactos de bala y su cuerpo arrojado junto a los de otras tres personas en las cercanías del Cementerio Metropolitano.

Pero su legado trascendió y es reconocido a nivel mundial, al posicionarse como uno de los músicos chilenos más importantes de la historia. En su memoria se rebautizó ese espacio de Estación Central que ofició de centro de detención, como Estadio Víctor Jara.

Y, así mismo, en 2013 fue reconocido por la revista Rolling Stone como uno de los "15 rebeldes del rock & roll"; mientras en la localidad de Santa Lucía de Tirajana está el Teatro Victor Jara; y una goleta danesa que navega para eventos sociales y culturales lleva su nombre.

En julio pasado, se dio un paso más en la investigación de su asesinato: el ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, dictó acusación en contra de 10 funcionarios del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara Martínez. Algo que fue recibido como "una resolución tremendamente importante".

Los medios han recordado a Víctor Jara, pero la gente en general también se ha dado un momento para recordarlo. De hecho, los usuarios de Twitter llevaron al hashtag #VíctorJara a transformarse en uno de los temas más comentados de la plataforma en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter