Joan Jara y crisis en la Fundación Víctor Jara: Estamos luchando para sobrevivir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La viuda del cantautor habló en Otro Cuento acerca de la complicada situación que atraviesa la institución.

"Quiero hablar con la Presidenta", exigió la mujer.

Joan Jara y crisis en la Fundación Víctor Jara: Estamos luchando para sobrevivir

Turner también habló de la digitalización de la música de Víctor Jara.

Llévatelo:

En conversación con Otro Cuento en Cooperativa, Joan Turner, viuda de Víctor Jara, confesó que la Fundación en memoria del cantautor atraviesa por un complicado momento económico.

"El Galpón Víctor Jara y el Estadio están prácticamente clausurados. Este último lo utilizan como albergue, siendo que es un lugar de acceso para los artistas", dijo la mujer de 87 años.

Según la viuda del asesinado músico, la Fundación Víctor Jara se encuentra con problemas financieros debido al restringido uso de estos recintos. "Estamos luchando para sobrevivir", confesó Turner.

En ese sentido, también reveló que ha pedido audiencias con la presidenta Michelle Bachelet para conversar de este tema, pero su solicitud no ha sido atendida. "Afuera Víctor es tan apreciado, pero parece que acá lo quieren suprimir", declaró.

Actualmente, el Galpón Víctor Jara se encuentra totalmente clausurado por una ordenanza de la Corte Suprema, mientras que el estadio cuenta con un aforo reducido de 500 personas –el recinto tiene una capacidad para 5.000 espectadores-.

"El estadio está abandonado, no se limpia ni la calle de la entrada. Esta situación me da mucha rabia porque existe un vínculo sentimental con estos lugares", aseguró Joan Jara.

Discos digitalizados

Otro de los temas que tocó Joan Jara fue la digitalización de la música de Víctor Jara. Se trata de seis discos que el músico registró en la Discoteca del Cantar Popular y que fueron rescatados por su esposa en octubre de 1973 con ayuda de periodistas suecos.

"Cuando llegué a Londres me contacté con ellos y me trajeron los grabaciones. Después pasaron por los estudios de Abbey Road, donde los copiaron", recordó.

Sin embargo, Joan Jara no ocultó su temor por el paso del tiempo y los cambios tecnológicos: "Yo pensé que con los avances Víctor iba a desaparecer, pero no. Superó los cassette, los CD y ahora vuela por el mundo de nuevo", cerró la viuda del cantautor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter