Justicia estadounidense abrió investigación contra presunto asesino de Víctor Jara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedro Barrientos Núñez habría falseado datos para nacionalizarse norteamericano.

Desde ese país ya pidieron colaboración a Chile.

Justicia estadounidense abrió investigación contra presunto asesino de Víctor Jara

Barrientos está procesado hace un año por el crimen del cantautor. Actualmente reside en el estado de Florida.

Llévatelo:

La Justicia de Estados Unidos inició una investigación contra el teniente en retiro del Ejército Pedro Barrientos Núñez, quien está procesado en Chile como presunto autor del homicidio el cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973.

Según informa este viernes The Clinic, el ex militar -que reside en el estado de Florida- es indagado por haber falsificar datos para nacionalizarse estadounidense.

Así consta en un exhorto enviado a la Corte Suprema chilena y tramitado bajo reserva que solicita colaboración en la indagatoria a través de una serie de diligencias, entre ellas la obtención de datos sobre sus vínculos familiares en Chile.

El exhorto fue derivado a la fiscal judicial Mónica Maldonado para que redacte un informe respecto de si corresponde que la judicatura nacional colabore con la indagatoria de Estados Unidos.

Fuentes de la Corte Suprema adelantaron que la petición será acogida y enviada al ministro en visita Miguel Vásquez, quien está a cargo del "caso Víctor Jara", para que responda a la solicitud estadounidense.

 

Imagen foto_00000002

 

Víctor Jara murió en el Estadio Chile el 16 de septiembre de 1973.

 

 

Pedro Barrientos es acusado por el ex conscripto José Paredes de haber ultimado a Víctor Jara con un disparo en la cabeza.

Barrientos y Hugo Sánchez Marmonti están procesados como autores de homicidio calificado desde diciembre de 2012; mientras otros seis ex uniformados que cumplieron funciones en el Estadio Chile -Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei y Ernesto Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Juan Jara Quintana- enfrentan el proceso en calidad de cómplices del crimen del autor de "El Cigarrito".

La investigación en Estados Unidos podría complicar la extradición de Barrientos a Chile, solicitada por el ministro Vásquez en enero pasado.

De acuerdo al exhorto, la falsificación de datos para obtener la nacionalidad viola una serie de normas de carácter federal, como evadir a migración, aduanas, hechos que están dentro de la legislación de seguridad nacional de Estados Unidos, consigna The Clinic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter