Tópicos: País | DD.HH.

Presunto asesino de Víctor Jara confía en ganar juicio en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex militar Pedro Barrientos Núñez enfrenta en Orlando una demanda civil presentada por la familia del cantautor.

Su defensa acusó "motivaciones políticas" y una digitación desde Chile por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.

Presunto asesino de Víctor Jara confía en ganar juicio en Estados Unidos
 EFE

Pedro Barrientos, nacionalizado estadounidense, es sindicado como el autor material del crimen del cantautor.

Llévatelo:

El jurado del juicio civil que se realiza en Estados Unidos contra el ex militar chileno Pedro Barrientos Núñez, presunto autor material del asesinato de Víctor Jara, continuará el lunes su fase de deliberación, que comenzó el miércoles en un tribunal federal de Orlando.

Tras escuchar los argumentos de cierre por parte de los abogados de ambas partes, el jurado, compuesto por cinco mujeres y un hombre, deliberó desde primera hora de la tarde y por espacio de casi cuatro horas, informó la agencia EFE.

Posteriormente, tras una sugerencia del magistrado encargado del caso, Roy Dalton, quien comunicó que podían seguir deliberando toda la noche o continuar la próxima semana, el jurado optó por proseguir con esta fase el lunes.

"Éste es un caso muy complicado y largo y no quiero que se sientan presionados. Sepan que se pueden tomar todo el tiempo necesario para alcanzar su veredicto", les dijo el juez Dalton.

"Motivaciones políticas"

"Estamos confiados de que vamos a ganar este caso", señaló a EFE el abogado de Barrientos, Fernando Calderón, quien es miembro de la firma de José Báez, el abogado que adquirió notoriedad tras lograr la absolución de Casey Anthony, acusada de asesinar a su hija en 2008.

Calderón estimó que la demanda civil interpuesta por la familia del cantautor se basa en testimonios de personas "pagadas para decir lo que quieran que digan y algunas que ni siquiera se presentaron en persona a declarar".

El abogado manifestó que el juicio tiene incluso "motivaciones políticas", habida cuenta que es época electoral en Chile. Afirmó que el Gobierno de Michelle Bachelet "se quiere congraciar para lograr popularidad".

Imagen foto_00000017
La viuda de Víctor Jara, Joan, y su hija Amanda (al centro), se encuentra en Orlando, Florida, participando y declarando en el juicio. (Foto: EFE)

 

Barrientos, quien es ahora ciudadano estadounidense, es acusado del asesinato extrajudicial y tortura de Víctor Jara en una demanda civil interpuesta por su esposa, Joan Jara, y sus dos hijas, Manuela Bunster y Amanda.

El ex militar concluyó ayer su testimonio de dos días, en el que negó conocer en esa época al popular cantautor, que fue ejecutado en el Estadio Chile pocos días después del golpe de Estado.

Barrientos, que se mudó a Estados Unidos en 1989, aseguró además que supo del cantautor y de los sucesos que llevaron a su muerte mucho tiempo después de ocurridos.

Contra la "brutal dictadura"

En sus argumentos finales, la defensa del ex teniente pidió al jurado declarar a Barrientos no culpable del asesinato extrajudicial y tortura de Víctor Jara.

La acusación busca que el tribunal federal en Orlando condene a Barrientos a una dar una compensación por daños y perjuicios por una suma de dinero que no dieron a conocer durante el juicio, que se ha prolongado dos semanas.

Varios testigos de la acusación, entre ellos ex oficiales chilenos, aseguraron la pasada semana que Barrientos era uno de los militares a cargo del Estadio Chile, hasta donde fueron llevados en calidad de detenidos el cantautor y decenas de estudiantes y maestros.

Tanto la viuda del cantante como sus dos hijas rindieron también testimonio en la corte a cargo del juez Roy Dalton, encargado de presidir el juicio tras la demanda civil presentada en 2013 por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.

En declaraciones a EFE, la viuda del cantautor chileno señaló días atrás que el juicio no es sólo por el asesinato de su marido, sino por todos los crímenes cometidos bajo la "brutal dictadura" de Augusto Pinochet.

"La última vez que vi a mi esposo estábamos sentados en la sala, escuchando por la radio cómo una brutal dictadura militar se tomaba a Chile", recordó Joan, de 89 años

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter