Anuncian promulgación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La actividad se realizará este viernes en el Patio de los Naranjos.

Posteriormente se realizará el concierto "Violeta en los balcones".

ATON
En la Plaza de la Constitución se realizará "Violeta en los balcones".

En la Plaza de la Constitución se realizará "Violeta en los balcones".

Con una gran fiesta ciudadana en todas las regiones del país, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) celebrarán este viernes la promulgación de la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La firma de la Presidenta Michelle Bachelet será a las 18:30 horas en el Patio de Los Naranjos, para luego dar paso al concierto "Violeta en los balcones", iniciativa que forma parte del centenario de Violeta Parra y que debió ser pospuesta debido a las condiciones del tiempo.

El espectáculo será en la Plaza de la Constitución y contará con la presentación de 75 músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), quienes interpretarán parte del repertorio más conocido de Violeta Parra. Luego se dará paso al concierto desde los balcones del Palacio de La Moneda, encabezado por Isabel y Tita Parra, Gepe, Álvaro Henríquez, Vasti Michel y Paz Binimelis.

Además, este viernes también se realizará una nueva versión de Museos de Medianoche, donde más de 500 espacios culturales abrirán sus puertas de manera gratuita entre las 18:00 y las 00:00 horas.

subir Nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La firma de la Presidenta Bachelet promulgará el proyecto que crea la nueva institucionalidad cultural para el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aprobado por unanimidad el pasado 16 de agosto en el Congreso.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyo domicilio será la ciudad de Valparaíso, agrupará en una sola entidad al Consejo de la Cultura, la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, creando además sus respectivas Seremías en las 15 regiones del país. Su principal objetivo será colaborar con el/la Jefa de Estado en el diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas que contribuyan al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa en todo el territorio nacional.

El Ministerio estará regido por los principios de Diversidad Cultural, Democracia y participación, reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, respeto a la libertad de creación y valoración social de creadores y cultores, además del reconocimiento a las culturas territoriales, el respeto a los derechos de cultores y creadores, y la memoria histórica.

Contará con dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que a su vez tendrá a cargo el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio