Conmemoran natalicio de Violeta Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace 97 años nació en la Región del Bio Bio, la emblemática cantautora nacional.

Su hija Isabel comentó la reedición completa de su obra y folcloristas la homenajean en su tumba.

Conmemoran natalicio de Violeta Parra
 Chilevisión Música

El catálogo reeditado comprende 13 discos y 2 DVDs.

Llévatelo:

Fue un día como hoy, 4 de octubre, que hace 97 años en la Región del Bío Bío, nació la destacada cantautora, pintora y escultora nacional Violeta Parra. Ahora es un día de celebración, que ya partió con un encuentro en la tumba de la intérprete pasadas las 11:00 horas, en el que el músico que quisiera se podía sumar con su guitarra para rendir homenaje.

Pero también, aprovechando la emblemática fecha, el sello Chilevisión Música hizo una completa reedición del catálogo de obras poéticas, musicales y visuales de Violeta Parra.

13 discos y dos DVDs fueron el resultado del rescate realizado por la Fundación Violeta Parra. La hija de la artista, Isabel Parra, fue una de las involucradas en la recuperación del material y comentó a Cooperativa el significado de emprender esta tarea.

"Es una ruta de vida este catálogo, que empieza con sus primeras grabaciones; sus entrevistas a las mujeres del campo, a las viejitas amigas de ella; sus conocimientos del guitarrón, de los ritmos verdaderos que ella vuelve a reconocer. Después, sale del campo, se viene a Santiago, y el hermano Nicanor le dice anda a recopilar la música de Chile", comentó.

"En fin, es un camino que se puede hacer con ella, para conocer en profundidad la 'música verdadera chilena', como le decía el tío Nicanor", añadió.

Regalo

Al mismo tiempo, Isabel Parra también se refirió a la importancia que tiene el hecho de que esta reedición coincidiera con su cumpleaños.

"Es un día y un motivo de alegría, porque estamos tomando la obra musical de la Violeta, para entregarla a la gente, en esta fecha que es tan importante para nosotros, el cumpleaños de nuestra madre. Que haya coincidido con la salida de este catálogo, que abarca prácticamente toda la obra musical de ella, es un regalo para nosotros", planteó.

"En realidad -continuó Isabel-, la que nos está haciendo un regalo es ella y ha sido siempre así. Esto en el sentido de que su obra es inmensa, aparece de a poco. Nosotros la tomamos y hemos tratado, dentro de lo posible, de ponerla a disposición de las personas".

La reedición del catálogo completo de Violeta Parra se puede encontrar en librerías Antártica y TXT, en las tiendas Música Chilena, Nacional y Discomanía. Y además, está disponible como descarga en iTunes y Portal Disc.

En tanto, el colectivo artístico Trío Memorial, una agrupación dedicada al rescate de la memoria, convocó a un homenaje a Violeta Parra en su tumba del Cementerio General la tarde de este sábado, para festejar su natalicio. La actividad tendrá lugar en el camposanto de Recoleta entre las 17:00 y las 20:00 horas. La invitación es abierta al público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter