Lanzan campaña para instalar monumento a Violeta Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una escultura que instalarán en la comuna de Recoleta.

El llamado es a donar llaves para fundirlas y hacer la obra.

Lanzan campaña para instalar monumento a Violeta Parra

La escultura estará instalada antes que termine el año.

Llévatelo:

Este jueves se lanzó una campaña nacional para levantar una escultura en homenaje a Violeta Parra en plena comuna de Recoleta.

El día fue elegido porque hace 48 años la cantautora se quitó la vida, dejando un legado musical y cultural que motivó a las autoridades de la comuna de Recoleta, el Sindicato de Folcloristas y la fundación que lleva su nombre a lanzar esta campaña.

Se trata de una réplica del diseño ya instalado en su natal San Carlos, pero que en esta oportunidad se hará con apoyo de toda la comunidad: la campaña lanzada este jueves es para que todos aporten con llaves que ya no usen, las que serán fundidas para dar vida a esta escultura.

El artista, creador del diseño, Oscar Sánchez Fredes, detalló que "si partimos del pedestal, tiene el plinto 1,70 metros de altura aproximado y también la escultura, la imagen de Violeta Parra sentada, 1,70 de altura".

"Ella está descansando, pierna cruzada con su guitarra sobrepuesta y en la mano izquiera ella sostiene una violeta, una flor violeta color violeta y sonriendo. El detalle del plinto tiene tres placas de mármol con una estrofa de gracias a la vida que está en español, francés e inglés", contó el artista.

La recolección de llaves que comienza este jueves se extenderá hasta aproximadamente el mes de mayo, para comenzar a trabajar en la realización de la escultura que esperan esté instalada antes que termine al año.

El director de la Corporación Cultural de Recoleta, Roberto Guerra, aseguró que "queremos celebrar la dicha de haber tenido a una maestra de la envergadura universal de Violeta Parra y esta campaña lo que busca es levantar un monumento, no hay ninguno de ese tipo en la Región Metropolitana y esto es ahí en Recoleta con av. Santa María, un sector popular que da a la entrada a la comuna del centro de Santiago, al lado del Mercado Tirso de Molina, cerquita de La Vega".

"Si hay gente que merece estar en un lugar como ese, tener un monumento que sea construido por la gente y no que alguien ponga el dinero y se haga, es Violeta, tiene sentido que sea el mismo pueblo que colabore con su cariño a que esta iniciativa se concrete", indicó Guerra.

A partir de este jueves se recibirán llaves o distintas piezas que contengan bronce como manillas, chapas, candelabros o lámparas en la Corporación Cultural de Recoleta, en la Municipalidad de la misma comuna, en el Cementerio General, también durante la realización del Festival Womad.

A partir del mes de marzo habrá puntos de recolección en los colegios y servicios de salud de la comuna, además de centros culturales de la región como el GAM y universidades como la de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter