Municipios se bajan de "Santiago es Carnaval" con crítica a gasto en medio de conflicto en Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No debe realizarse cuando hoy, en la Isla Grande de Chiloé, hay chilenos que no tienen qué comer", sostuvo el alcalde de La Florida.

En Pirque, en tanto, sostuvieron que estos recursos deben "ser destinados a temas que hoy aparecen mas urgentes y vitales".

Municipios se bajan de
 UNO

La fiesta popular se realizará este domingo en las calles de Santiago y contará con diversas expresiones artísticas.

Llévatelo:

Banda Conmoción, Noche de Brujas, Joe Vasconcellos y Solo Di Medina serán solo algunos de los artistas que se sumarán gratuitamente a un masivo carnaval por las calles de Santiago este domingo.

La actividad, denominada "Santiago es carnaval", tiene como principal objetivo resaltar los rasgos identitarios de cada una de las 52 comunas de la Región Metropolitana y contempla además teatro y diversas expresiones artísticas.

Sin embargo, esta jornada y debido a la compleja situación de Chiloé, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter confirmó la decisión de bajarse de la cita.

"Nos restaremos de la actividad, 'Santiago es Carnaval', ya que un evento que supera los 2 mil millones de pesos en términos de organización, no debe realizarse cuando hoy, en la Isla Grande de Chiloé, hay chilenos que no tienen qué comer", sostuvo el alcalde independiente, ex UDI.

Carter emplazó al intendente Claudio Orrego a suspender el evento para mostrar "que la política también tiene un rostro humano".

"Creemos que lo que se tiene destinado para la actividad del domingo debe ser orientado para ayudar, de manera inmediata, a nuestros hermanos de Chiloé", sostuvo el alcalde en un comunicado.

Carter finalizó remarcando que "No hay nada que celebrar cuando miles de familias sufren. Una fiesta en estas circunstancias no solo sería cruel y de mal gusto, sino que además mostraría la peor cara del centralismo".

Pirque también se bajó "en honor a la ética"

Otro municipio que se bajó fue Pirque donde su alcalde, el RN Cristián Balmaceda, sostuvo que "como autoridad local y apegado a mi ética de servidor público, respetuoso y patriótico, no puedo sumarme a una actividad que se disocia absolutamente del contexto presente en Chile".

"Estas últimas semanas, cientos de familias en regiones como la novena y décima, están viviendo situaciones económicas criticas y no resulta, según mi opinión, apropiado que autoridades celebren en la principal arteria de la ciudad capital -Santiago- un evento carnavalesco, financiado con fondos públicos", sostuvo Balmaceda en un comunicado publicado en el sitio web de la Municipalidad.

El alcalde añadió que "en honor a la ética, eficacia y eficiencia con la que se deben utilizar los recursos públicos, estos merecen ser destinados a temas que hoy aparecen mas urgentes y vitales, como los expuestos, entregando así una señal clara, como autoridad pública, a todos los chilenos, por tanto la comuna de Pirque no participará".

La respuesta de Orrego

Consultado esta semana en Cooperativa por los primeras críticas al evento, esbozadas por el secretario general de RN, Mario Desbordes, el intendente Claudio Orrego comentó "entiendo que quizás al señor Desbordes la cultura le parezca un gasto suntuario, pero habemos aquellos que creemos que hay que invertir en cultura porque eso es parte del alma de los pueblos".

"Hay que invertir bien y yo quizás le quitaría al gasto de defensa, pero no le quitaría al gasto de cultura. (...) Esto es mucho más que una fiesta, esto es un trabajo cultural y de identidad que hemos trabajado durante dos meses en las comunas", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter