Realizarán tour para apreciar eclipse Lunar y súper luna en la Cordillera de Machalí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contempla traslado desde Rancagua, cóctel y la observación del fenómeno acompañado de una charla del astrónomo español Adal Mesa.

Ambos fenómenos juntos no volverán a ocurrir hasta 2033.

Realizarán tour para apreciar eclipse Lunar y súper luna en la Cordillera de Machalí

La luna llena se verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo normal, además se teñirá de un color rojizo.

Llévatelo:

La noche del 27 de septiembre ocurrirá un fenómeno único: la luna llena se verá un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante de lo normal, y desde el principio de la noche, vendrá acompañado de un eclipse total de luna, en el cual el satélite se teñirá de color rojizo hasta ser ocultada por la sombra de la Tierra.

Esta coincidencia ocurrió por última vez en 1982 y no se repetirá hasta el año 2033. Desde la cordillera andina de la comuna de Machalí, en la Región de O'Higgins, y lejos de la contaminación lumínica de los centros urbanos, el evento podrá ser contemplado en todo su esplendor en el tour nocturno organizado por el Refugio de Cordillera Río Cipreses (www.riocipreses.cl).

De acuerdo a la coordinadora de la actividad, Rosario Urrea, el tour contempla el traslado desde Rancagua, un cóctel y la observación del fenómeno, acompañado de una charla técnica a cargo del astrónomo español Adal Mesa. "Partiremos en minibus desde Rancagua, a las 19 horas, para llegar al refugio, ubicado en la localidad de Chacayes, cerca de las 20 horas, donde recibiremos a los asistentes con un cóctel de bienvenida", afirma.

El tour será guiado por Adal Mesa Delgado, astrofísico español que realizó sus estudios de doctorado en el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de La Laguna, y que actualmente realiza su investigación postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica.

Durante el tour, se contará con un telescopio de cuatro pulgadas y binoculares, ofreciendo una mejor apreciación de la luna, sus cráteres y mares, además de facilitar la observación del planeta Saturno al atardecer o los cúmulos de estrellas, que también serán visibles ese día.

La actividad culminará cerca de la media noche y los asistentes regresarán en minibus a Rancagua. El costo del tour es de 25 mil pesos por persona y para mayor información e inscripciones pueden comunicarse al teléfono 9-9035949, e-mail refugio@riocipreses.cl.

Súper luna y eclipse

La noche del 27 de septiembre existirá la posibilidad de observar una coincidencia de fenómenos regidos por la dinámica planetaria.

"La luna pasará por el punto más próximo a la Tierra en su órbita elíptica alrededor de la misma, denominado perigeo", asegura Adal Mesa. "En este punto, el satélite se encuentra a unos 50 mil kilómetros más cerca de la Tierra de lo habitual, dando origen al fenómeno de Súper Luna".

"Durante su paso por el perigeo estará además en fase de plenilunio o luna llena, ofreciendo una ocasión única para ver nuestro satélite cerca de un 14 por ciento más grande y un 30 por cierto más brillante de lo habitual. El efecto se verá aumentado durante la salida de la luna sobre el horizonte oriental, gracias a la refracción de la atmósfera, que actúa como lente" agrega el astrofísico.

Además de este fenómeno, explica el experto, la Súper Luna se ocultará tras la sombra de la Tierra, produciéndose un eclipse total del satélite terrestre durante al menos 1 hora, entre las 23 y las 24 horas de la misma noche.

Esta efeméride astronómica será visible desde muchas partes del mundo: América, Europa, África y partes de Asia. La primera sombra aparecerá a las 21:11 (hora de Chile) y el eclipse total empezará a las 23:11 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter