Tópicos: Entretención | Panoramas Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Teatro del Silencio presenta obra inspirada en Vsévolod Meyerhold

La obra es gratuita y se exhibirá en un total de nueve comunas de la Región Metropolitana hasta el próximo 20 de febrero.

Ya se ha presentado en comunas como Quilicura e Isla de Maipo.

"Doctor Dapertutto" es el nombre de la nueva obra de la compañía chilena-francesa Teatro del Silencio, la cual se está presentando de manera gratuita en nueve comunas de la Región Metropolitana hasta el próximo 20 de febrero.

Dirigida por Mauricio Celedón ganó en 2014 el premio del Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Teatro y las Artes de Valladolid y ha recorrido numerosos festivales europeos con gran éxito.

El montaje es un homenaje a Vsévolod Meyerhold, el director teatral, actor y teórico ruso que revolucionó el teatro y que fue fusilado en 1940 por el régimen de Stalin. Conmovido por su historia, el Teatro del Silencio habla de su vida y redescubre su obra en un espectáculo de teatro de calle, circo, arte dramático y música en vivo.

"Stalin lo mata porque no le gustaba ya lo que estaba haciendo. A Stalin le molestaba, lo trató de formalista. Él se tomaba muchas libertades. Utilizaba el circo, el cabaret, cosa que ahora ya todo el mundo lo hace, pero él fue uno de los primeros que empezó a cambiar también el sentido de las obras tomando obras que realmente reflejaban este malestar que había en el pueblo ruso", explicó Mauricio Celedón.

"Doctor Dapertutto" está compuesto de dos actos: un itinerante que incluye la participación de la comunidad, encarnando el pueblo ruso en marcha por su libertad; y un espectáculo fijo inspirado en la vida y la obra de Meyerhold. Además, el montaje implica la realización de talleres de teatro para la comunidad interesada en ser parte de la obra.

"Pasamos tres, cuatro días haciendo talleres, montando y para que luego ellos actúen", contó Celedón, quien piensa que "en el teatro (al público) no hay que darle todo. Encuentro yo que es bueno que la gente luego se pregunte, sobre todo lo interesante en el teatro es que pase la emoción y en este caso es una emoción visual y musical".

"Es teatro calle donde hay palabra pero es muy poca y esencial... y claro la gente a veces no comprende porque además no estamos en lugares donde la cultura está desarrollada. Y eso es la cosa que a nosotros nos sedujo, fuera de que yo amo tanto traer los espectáculos que estreno en Europa", agregó.

"Doctor Dapertutto" se presenta de manera gratuita en el marco del programa Santiago es Mío del Consejo Nacional de la Cultura y el Gobierno Regional y las comunas que esperan por su arribo son San Bernardo, Macul, Pudahuel y Maipú.

Programación

San Bernardo

Sábado 06-02-2016: Talleres con la comunidad y montaje
Domingo 07-02-2016: Itinerante callejero con la participación de la comunidad - 20h00
Inicio frente a la Casa de la Cultura - América N°504
Lunes 08-02-2016: Teatro Circo al aire libre - 20h00
Cancha Multiuso de la Casa de la Cultura - América N°504

Macul

Miércoles 10-02-2016: Talleres con la comunidad y montaje
Jueves 11-02-2016: Itinerante callejero con la participación de la comunidad - 19h30
Ramón Cruz con Amanda Labarca
Viernes 12-02-2016: Teatro Circo al aire libre - 19h30
Plaza Halley

Pudahuel

Domingo 14-02-2016: Talleres con la comunidad y montaje
Lunes 15-02-2016: Itinerante callejero con la participación de la comunidad - 19h30
Inicio en salida de Metro Pudahuel - San Pablo con Teniente Cruz
Martes 16-02-2016: Teatro Circo al aire libre - 19h30
Terreno de la Comunidad Mapuche - Recinto Estadio Modelo, Corona Sueca N° 8325

Maipú

Jueves 18-02-2016: Talleres con la comunidad y montaje
Viernes 19-02-2016: Itinerante callejero con la participación de la comunidad - 19h30
Sábado 20-02-2016: Teatro Circo al aire libre - 19h30

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio