Estos son los argumentos con que Karen Bejarano y Macarena Tondreau defienden la pena de muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus declaraciones fueron expuestas durante el matinal "Muy buenos días", de TVN.

La diputada electa RN Camila Flores estuvo invitada al debate.

Estos son los argumentos con que Karen Bejarano y Macarena Tondreau defienden la pena de muerte
Llévatelo:

La mañana de este viernes, el panel del matinal de TVN "Muy Buenos Días" se volcó a examinar el caso de la violenta muerte de la pequeña Sophia y las demandas de la ciudadanía para reponer la pena de muerte.

Para la ocasión, invitaron a la polémica diputada electa RN Camila Flores, quien en la última semana se manifestó a favor de la creación de una Ley Sophia, con la cual se pueda aumentar las condenas para quienes cometen este tipo de crímenes contra menores y que se vuelva a aplicar la sentencia capital.

Así, en plena estación estatal, Karen Bajarano no tuvo pudor al asegurar con vehemencia que "sí, yo estoy a favor. Nosotros no tenemos por qué mantener a personas que no van a cambiar y no tienen intención de cambiar tampoco. Ni siquiera se sienten culpables, ni siquiera sienten pena por lo que hicieron o algún remordimiento".

"¿Por qué tenemos que tener nosotros misericordia y pensar en los derechos humanos de un delincuente que no pensó en los derechos humanos de la víctima?", cuestionó la ex "Mekano".

"Estoy totalemente de acuerdo porque creo que hay personas... no sé si llamarlos personas, son bestias, finalmente. Que son capaces de cometer delitos tan terribles, tan atroces, tan brutales, para dejarlos que sigan viviendo una vida dentro de la cárcel. En la cárcel no estamos hablando que van a vivir un calvario. Se levantan, pueden ver tele, jugar deporte", lamentó.

En contra punto, Andrea Aristegui sostuvo un lapidario: "me parece terrible que determinemos si la gente merece vivir por razones económicas. Eso es brutal. Si es por razones económicas creo que hay otras formas para resolver los temas. Me parece falsa esa dualidad que se plantea de los niños del Sename o los presos".

"No deben respirar el mismo aire que respiro yo"

La discusión elevó sus tonos y otra de las panelistas a favor de la pena de muerte fue Macarena Tondreau.

Ella sostuvo que "para mí la palabra, el término 'derechos humanos' creo que se utiliza muy livianamente, en muchos casos. Derechos humanos va mucho más allá. (Los) derechos humanos no sólo para un delincuente. ¿Qué pasa con los derechos humanos de la familia o la víctima? ¿Qué pasa con los derechos humanos de esa madre que tiene que dormir el resto de su vida pensando, no que su hija murió, qué lo que pasó antes de que muriera? ¿Qué tuvo que sufrir antes de que muriera?"

"Perdón, es mi apreciación y estoy siendo muy responsable. Siento que no es un tema de tratar de que esta persona sufra en la cárcel y se pudra. No. Yo quiero mejorar mi sociedad, quiero que mis hijos vivan en paz".

"creo que una persona que no se va a rehabilitar, porque ya se ha demostrado que no se rehabilitan. Lamentablemente, ojalá fuera así. En casos muy extremos, sí merecen la pena de muerte y no deben estar 40 años. Para mí no deben existir, no deben respirar el mismo aire que respiro yo", sentenció Tondreau.

Cadena perpetua calificada

Carmen Gloria Arroyo se sumó a línea defendida por Aristegui, para ponerle una cuota de cordura al debate, sosteniendo que "quiero agregar algo, que es un tema taboo, que la gente lo manl entiende mucho, que es la cadena perpetua calificada. En Chile existe. Entonces, cuando se habla de que este señor va a salir a los dos días, no es así".

"Cadena perpetua calificada significa sentencia son 40 años de cárcel, sin ninguna posibilidad de salir durante esos 40 años", añadió Arroyo y cuestionada por Tondreau sobre cuántos de esos casos conoce, la abogada la instruyó recalcándole que "la ley es reciente. Aún no se cumplen 40 años desde que se dictó la ley. Por lo tanto, es imposible que conozcan a alguien que haya estado 40 años en la cárcel".

"Terminados los 40 años, la persona recién puede postular al beneficio de salida y esa postulación, que la ve Gendarmería tiene requisitos específicos y hasta ahora no hay nadie en esa situación, porque la ley no tiene 40 años", subrayó Arroyo. 

Revisa el polémico debate:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter