Murió la reconocida performista Hija de Perra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La también activista social protagonizó la película "Empaná de Pino" y el documental "Perdida Hija de Perra".

Sus restos están siendo velados en la Parroquia Santa Amalia en el sector del metro Trinidad.

Murió la reconocida performista Hija de Perra
 Lorena Ormeño

Hija de Perra incursionó en el cine gracias a "Empaná de Pino", "Perdida Hija de Perra" y "Hembra".

Llévatelo:

Fue una de las figuras más rupturistas y reconocidas de la escena under del país. Performista, actriz, instructora que luchaba por difundir el tema de las enfermedades venéreas y sus respectivos cuidados, activista social. Muchos fueron los roles que desempeñó Hija de Perra; quien murió la noche de este lunes, según confirmó a Cooperativa Víctor Hugo Robles, el popular Che de los gays.

Tras dos meses y medio internada en la clínica Dávila, donde ingresó por una infección pulmonar que luego se complicó, este lunes fue trasladada a la Clínica Familia donde finalmente falleció en horas de la noche, informó Robles.

Sus amigos y seguidores fueron quienes a través de las redes sociales dieron las primeras noticias al respecto y durante esta jornada han lamentado el deceso de la figura ícono de la cultura under vinculada al arte y las minorías sexuales

La vida de Hija de Perra, conocida también como "Wally", quedó registrada en el documental "Perdida Hija de Perra" de Vicente Barros Bordeu, que recibió el premio a la mejor actuación en el Diva Film Fest y se alzó como el mejor documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique.

También fue protagonista de la cinta "Empaná de Pino" de Edwin Oyarce, Wincy y parte del largometraje "Hembra" de Isis Kraushaar y Cristóbal Vargas.

Otra de las facetas por las que se hizo conocida, más allá de lo artístico, tiene que ver con su rol de activista por el derecho de las mujeres y la diversidad sexual. A partir de estas preocupaciones se convirtió en instructora y charlista en torno al conocimiento y difusión de las enfermedades venéreas y los cuidados necesarios para evitarlas, además de las dificultades y derechos de las minorías.

Desarrollando estas actividades, visitó diversas instituciones de educación superior y encuentros, a fin de difundir su labor. Entre ellas, la Biblioteca de Santiago, la Universidad de Chile, la Bienal de Arte y Sexo y el encuentro de cultura Queer en Mendoza.

El Che de los gays confirmó además que los restos de Hija de Perra están siendo velados en la Parroquia Santa Amalia ubicada en el sector del metro Trinidad. En horas de esta tarde amigos, simpatizantes y distintos representantes de las minorías homosexuales llegarán al lugar para despedir a la desaparecida performista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter