Suprema absolvió a Hirane: Ley no estaba vigente al momento de los hechos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal dejó sin efecto la condena de 3 años de presidio menor, por delitos tributarios.

Sentencia se mantuvo para Mauriziano y Arenas, porque ellos no apelaron.

Suprema absolvió a Hirane: Ley no estaba vigente al momento de los hechos

Diferente suerte de Mauriziano, Hirane y Arenas

Llévatelo:

En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema absolvió al humorista Sergio "Checho" Hirane y dejó sin efecto la condena de 3 años de presidio menor por delitos tributarios que había dictado la Corte de Apelaciones en 2015, a raíz de declaraciones de impuestos que consideró falsas.

La resolución se basó en que el tribunal de alzada usó una modificación legal que en Santiago entró en vigencia en junio de 2005, pero los hechos imputados -presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas- se realizaron entre 1997 y 2002.

Así, el tribunal acogió la casación presentada por Hirane y determinó que "el fallo que condenó a Hirane Sarkis se adoptó con infracción de ley, debido a que la sanción para este tipo de conductas, no estaba vigente a la fecha de los hechos en la Región Metropolitana".

De hecho, el Poder Judicial agrega que otros condenados en la causa, como el comentarista deportivo Mario Mauriziano y el comediante Iván Arenas -conocido como "Profesor Rosa", siguen condenados a 3 años y 1 día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, y a la devolución del 100% de lo defraudado.

Al no recurrir de casación, explicó el Poder Judicial, para ellos se mantiene el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter