Surgen denuncias de acoso sexual y maltrato laboral en contra de Fernando Villegas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Maquilladoras y periodistas recordaron episodios sufridos con el opinólogo en "Tolerancia Cero".

La doctora María Luisa Cordero ya había realizado denuncias hace unos años.

Surgen denuncias de acoso sexual y maltrato laboral en contra de Fernando Villegas

Fernando Villegas no estará en la nueva encarnación de Tolerancia Cero en CNN.

Llévatelo:

Una serie de trabajadoras de medios de comunicación denunciaron situaciones de abuso y de acoso por parte del opinólogo y ex panelista de "Tolerancia Cero", Fernando Villegas.

En un reportaje publicado por The Clinic, se relata que los comentarios lascivos del escritor son conocidos en el medio, pero que no eran vistos como conductas inaceptables en la década del 90.

De acuerdo a una maquilladora que trabaja actualmente en CHV, al momento de decidir cambiar el espacio televisivo en que participaba Villegas al canal CNN se realizó una indagatoria sobre este tipo de conductas.

"Me citaron y me preguntaron si a mí me incomodaba su comportamiento. Yo dije que no, porque soy parada en la hilacha y la primera vez que me miró el trasero y me dijo una grosería, le paré los carros. Pero sé de otras compañeras, especialmente las que solo venían los fines de semana, que le tenían miedo y me pedían a mí que lo maquillara. Nadie lo acusaba porque una piensa para adentro: quién me va a hacer caso, el hilo se corta siempre por lo más delgado y cosas así. Lo que sé es que después de esa investigación, no le renovaron el contrato", explicó.

Antecedentes "históricos"

Villegas escribía la contraportada del diario El Financiero a comienzos de los 90 y como comenta un ex directivo del periódico, "lo hacía (comentarios obscenos) con completo y total desparpajo, pero no era disonante con la cultura de la época. Era más notoria su prepotencia, porque él consideraba que todos eran más ignorantes y tontos que él. Las mujeres también, por supuesto".

Por su parte, la periodista Carolina Rossetti, quien compartió con Villegas en "Domicilio Conocido", calificó al sociólogo como un "niño malcriado", recordando que siempre hacía comentarios sobre el físico de las invitadas al programa.

"Nunca lo consideré como acoso o algo pasado de la raya. Me parece más bien que era una estrategia para bajar las defensas de las invitadas y después desarmarlas con sus argumentos", dijo Rossetti.

Cabe recordar que Villegas también tuvo un encontrón con la doctora María Luisa Cordero, quien lo denunció por hacerle comentarios sobre su físico durante las grabaciones de un programa en marzo de 1995. 

Imagen foto_00000016
Villegas ha sido una figura influyente en la televisión chilena por más de dos décadas.

Maquilladora y periodista denuncian acoso

La maquilladora Piri Riveros también denuncia acoso por parte de Villegas en 2008, antes de la grabación de un capítulo de "Tolerancia Cero".

La profesional recordó que sintió "una mirada muy inquisidora. Como había un ventanal de cristal detrás de nosotros, podía ver quién entraba y salía al área de maquillaje, peluquería y vestuario. Miro por el reflejo y me doy cuenta de que viene un caballero muy alto, que ya me está mirando el trasero sin disimulo. Era Fernando Villegas".

"Me dijo que parecía geisha por mis ojos rasgados, y preguntó si acaso yo sabía a lo que se dedicaban las geishas. Al final terminé y al pararse me quedó mirando, y me dijo: 'Mmm, tenís buen culo, ah', y se fue. En la semana pensaba que venía el turno del domingo y era terrible, porque tenía que estar sola con Fernando Villegas. En los restantes programas siempre lo escuché referirse a mujeres por el poto o las tetas. Fue horrible", precisó Riveros.

Ante este hecho, la maquilladora expresó su malestar ante Jaime de Aguirre y Pablo Morales, productores del canal. "Se les dijo personalmente que nos incomodaba que Fernando se refiriera a compañeras de la forma en que lo hacía, o que hablara de cosas sexuales mientras lo maquillábamos. Ellos le bajaron el perfil a la situación, lo interpretaron como que Villegas era un hombre fresco no más", recordó.

Además, una periodista del canal afirmó que "lo primero que hacía era mirarte desde lejos de arriba a abajo, como si te estuviera sacando la ropa. En dos ocasiones, me crucé con él en el pasillo y me sacó la lengua como si me la estuviera pasando por alguna parte. Y otra vez, se me acercó y me dijo al oído una cochinada tan grande que me dejó helada. Esa vez lo mandé a la mierda. Le dije: ¡Déjate de huevearme, conchetumadre!".

"Un lugar de trabajo debe ser un lugar seguro y Villegas me hizo perder ese sentido de seguridad que tenía hasta entonces. Una vez me acompañó mi pareja a una reunión a la que tuve que asistir y en la que estaría Villegas. Me dijo: 'Voy a estar aquí afuera. Cualquier cosa que te haga este huevón me avisas y yo entro a sacarle la chucha'. Así de vulnerable me sentía", dijo.

Finalmente, en el texto se recuerda que el programa Las Vueltas de la Vida, emitido por CHV en 1997-1998 y 2003-2004, fue cancelado debido a dos denuncias de maltrato laboral en contra de Villegas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter