Cecilia Rovaretti es reconocida con el Premio Elena Caffarena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La conductora de Cooperativa se lleva este galardón en la categoría Medios de Comunicación Masivos.

También fueron galardonadas mujeres como Mónica González y Malucha Pinto.

Cecilia Rovaretti es reconocida con el Premio Elena Caffarena

Es conductora de El Primer Café y Una Nueva Mañana.

Llévatelo:

La conductora de El Primer Café y Una Nueva Mañana, Cecilia Rovaretti, fue reconocida este jueves con el Premio Elena Caffarena 2016 en la categoría Medios de Comunicación Masivos.

El Premio Elena Caffarena Región Metropolitana se entrega desde 2003 en homenaje a la destacada abogada y feminista de nuestro país y forma parte de las actividades de celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

Este año el reconocimiento incluyó 15 categorías y las 17 ganadores son las siguientes:

  • Salud y Calidad de Vida: Virgina Riveros Aguilar

Ha trabajado más de 20 años en comunidades relacionadas con la salud de las mujeres. Formó el Grupo Mujeres Nacer. Desde ese lugar, surge la ayuda mutua de y entre mujeres que han vivido procesos terapéuticos en el COSAM de San Bernardo.

  • Arte y Cultura: Malucha Pinto

Actriz, directora, docente y dramaturga. Ha incursionado como intérprete en teatro, cine y televisión, y participado como artista en la creación, dirección y actuación de memorables obras teatrales como "Por el correo de las brujas", "El gran desembarco de las reinas del mambo", o "Tomás", dirigida por Andrés Pérez.
Deportes Claudia Vera Disciplina: Karate. Cuenta con importantes resultados a nivel sudamericanos y panamericanos, tanto en megaeventos del ciclo Olímpico, como en campeonatos específicos de su disciplina. Presidenta de los deportistas de alto rendimiento. Modifica DFL4, incluye embarazadas en becas Proddar (beneficio por resultados internacionales)

  • Ecología y Medio Ambiente: 

Ximena Abogabir: Periodista de la U. de Chile. Fundadora y activa integrante del directorio de Fundación Casa de la Paz. Ha dedicado gran parte de su carrera a los temas de medio ambiente, participación ciudadana y educación para el desarrollo sustentable.
María Cruz Contreras: Directora Ejecutiva Red intercomunal, educación, salud y medio ambiente, Bosque Chuchunco. Ha desarrollado una larga trayectoria como líder social y ambiental. Tiene 40 años de experiencia en el mundo organizacional tanto funcional como territorial y más de 30 años trabajando en el ámbito ambiental con los vecinos de la comuna de Estación Central.

  • Educación Inicial: Ilse Bazaez

Ha trabajado por mejorar la calidad de la educación parvularia, ofreciendo una real solución y entregando confianza a las mujeres que deben dejar a sus hijos en el jardín infantil, pero además, ha integrado los temas de género en las prácticas pedagógicas para darle la importancia que requiere a las mujeres dedicadas a la educación parvularia.

  • Educación Escolar: Verónica Fernández

Se ha desempeñado en distintos ámbitos del quehacer escolar, destacándose como educadora de Aula, coordinadora de niveles educacionales parvularias de la comuna de Til Til así como dirigenta gremial al agrupar y formar el primer Sindicato de Docentes y Profesionales de la comuna de Til Til, siendo su presidenta en el período comprendido entre el 2014 -2015.

  • Emprendimiento, Innovación, Oficios No Tradicionales: Polonia Vargas

Es una de las pocas mujeres gásfiter en Chile. Beneficiaria del Capital Abeja Emprende de Sercotec en el año 2014, presentó un proyecto de gasfitería denominado "Polo" con el cual buscó abrirse paso en el mundo de los negocios. Sólo contrata a mujeres gásfiter

  • Liderazgo Sindical:

Alejandra Muñoz: Presidenta de la Federación de Manipuladoras de Programa Alimentación Escolar. Entre sus logros se destaca el protocolo de acuerdo alcanzado en el año 2014 que aumenta en un 30% las remuneraciones de las manipuladoras.
Herminda González: A lo largo de los últimos años ha trabajado en función de la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Trabajadoras Sexuales para mejorar su calidad de vida, creando la Fundación Margen que, entre otras cosas, promueve el autocuidado entre las mujeres trabajadoras sexuales.

  • Representación Juvenil: Javiera Delgadillo

Vocera de la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios y representante del Gabinete Juvenil del INJUV. Como dirigente estudiantil, ha sido impulsora del movimiento social por el fortalecimiento de la educación pública, por la desmunicipalización de la educación, el fin al lucro y la educación gratuita.

  • Liderazgo Social: Carmen Andrade

Ha sido consultora en diversos países de América Latina en áreas de Género y superación de la pobreza. Desde el 2012 hasta la fecha es concejala por la Comuna de Puente Alto y actualmente, se desempeña además como Encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad De Chile. Fue subsecretaria y ministra directora del Sernam 2009-2010

  • Representación Pueblos Originarios: Diva Millapán

El motor de su trabajo ha sido visibilizar las realidades diversas que viven las mujeres mapuches a lo largo del país y avanzar en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Coordinadora de la organización "Red de Mujeres Mapuche", logró 2 indicaciones en la ley que crea el ministerio de la mujer, incluyendo a la mujer indígena

  • Desarrollo del Mundo Rural: Flor María Contreras

Sobreviviente de un accidente gravísimo en el frigorífico la Hornilla en Melipilla. Desde entonces, desarrolla un trabajo Social y político por la defensa de los derechos laborales de las mujeres del campo, haciendo de su experiencia una bandera de lucha a favor de las/os trabajadoras/es del agro exportación.

  • Medios Comunicación Comunitarios: Radio LaCentral on line

Es un proyecto de innovación en la comunicación radial, realizado por la Agrupación Cultural de Comunicadores Independientes, compuesto por un equipo multidisciplinario de 10 mujeres, con edades de entre 27 y 55 años, todas de diferentes profesiones, disciplinas y realidades. En marzo de 2014 iniciaron su proyecto, al principio de manera informal, y a partir de julio 2014 de ese año se constituyen como organización comunitaria funcional para crear, diseñar y ejecutar una radio comunitaria online.

  • Medios comunicación masivos: Cecilia Rovaretti

Destacada periodista de Radio Cooperativa

  • Premio a la Trayectoria Periodística: Mónica González

Periodista académica, escritora y columnista, premio mundial libertad de prensa UNESCO 2010, Directora CIPER

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter