Cooperativa y su histórico programa sobre la "invasión extraterrestre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 12 de noviembre de 1944 Radio Cooperativa Vitalicia recreó el libreto que Orson Welles escribió basándose en "La Guerra de los Mundos".

Muchos no se enteraron de que se trataba de una historia ficticia, por lo cual la alarma cundió en la población.

Cooperativa y su histórico programa sobre la

El audio fue emitido el 12 de noviembre de 1944.

Llévatelo:

La noche del domingo 12 de noviembre de 1944 fue especial para los auditores de Radio Cooperativa Vitalicia, pues a las 21:30 horas comenzó la transmisión de un libreto radial cuya trama se centraba en una avanzada civilización de Marte que estaba invadiendo la Tierra.

Todo estaba basado en un guión de ficción escrito por el estadounidense Orson Welles a partir de la novela "La Guerra de los Mundos" del británico H.G. Wells, que el mismo director de "El ciudadano Kane" había recreado en la radio en su país en 1938, generando pánico colectivo. 

Al igual que durante esa emisión original, en Chile muchos no se dieron por enterados de que el programa de Cooperativa Vitalicia era una ficción, y el pánico se apoderó de quienes sintonizaban a esa hora la radioemisora.

La versión original se había escuchado seis años antes en Estados Unidos por la CBS y las millones de personas que no pusieron atención al mensaje inicial, en el que se aclaraba que se trataba de una adaptación radiofónica de la obra de Wells, vivieron la misma pesadilla que los chilenos en 1944.

"¡Invasión de la Tierra por Marte! La famosa obra de Orson Welles que aterrorizó a 10 millones de norteamericanos. Se recomienda a las personas muy impresionables no escuchar esta audición", fue el mensaje con el que Radio Cooperativa Vitalicia promocionó el programa y pasó a la historia.

Imagen foto_00000001

Escucha parte de la clásica emisión acá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter