ANATEL dio a conocer realidad y desafíos de la televisión chilena

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Autor: Cooperativa.cl

El estudio aborda la realidad de la industria y la implementación de la televisión digital.

Creatividad para asumir las multiplataformas y la identificación con el espectador son algunos de los desafíos para el sector.

ANATEL dio a conocer realidad y desafíos de la televisión chilena
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El presidente de ANATEL, Ernesto Corona destacó el buen momento que vive la televisión chilena.

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Nuevo soporte tecnológico, más señales disponibles, mejor definición de imagen, mayor interactividad con la audiencia y nuevos criterios de programación. Estos son algunos de los aspectos que incorpora la nueva ley de televisión digital, que deberá terminar de implementarse en chile en los próximos cinco años y que genera una serie de desafíos y un cambio de mirada a los actores de la industria.

Panorama que la Asociación Nacional de Televisión, ANATEL, consideró relevante al momento de elaborar su Segundo Informe Anual de Televisión Chilena. “La televisión digital significa una gran oportunidad para generar nuevas creaciones televisivas. El espectro estará abierto a nuevas estaciones de televisión, posibilitándose que a nivel nacional, regional y comunal, puedan existir proyectos que ofrezcan diversidad y pluralismo" aseguró el presidente del organismo, Ernesto Corona.

Para Corona, un punto fundamental para la buena implementación de ese nuevo sistema es seguir trabajando con libertad y de manera conjunta, por lo que extendió un llamado a las autoridades. "El exceso de regulación en algunos campos podría afectarnos en el plano de la expresión, de la publicidad y de otras materias. Ahora, lo principal para nosotros es que no haya asimetría, esto es que lo que se nos pide a nosotros se les pida a todos los que actúan en el plano audiovisual" resaltó.

"Si hay que pasar campañas políticas que las pasemos todos y no solamente la televisión abierta y de libre recepción. Creo que eso es lo que más nos preocupa en este momento" dijo el presidente de ANATEL.

Con la presencia del Secretario General de Gobierno, Alvaro Elizalde y el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, la presentación de este informó dio cuenta además del trabajo conjunto que realiza el mundo de la televisión con las autoridades, donde cada uno ejerce su rol, y en conjunto buscan generar un mercado cada vez más diverso y de calidad. 

"La televisión es la que nos genera nuestra identidad como país y por lo tanto es muy importante garantizar la pluralidad, los contenidos regionales. Y precisamente lo que hace la ley de televisión digital es garantizar la pluralidad a través del fomento de la televisión a nivel regional, a nivel local y comunitario" destacó al respecto el ministro Gómez-Lobo.

Mientras la implementación de la televisión digital en Chile sigue en proceso, el actual escenario del mercado supone la existencia de canales que logran imponerse a la actual oferta del cable -incluso en horario prime-, de telespectadores que mantienen su interés por las producciones nacionales y de un medio que genera comunidad y reúne a la familia en torno a una pantalla, según reveló el informe.

Los desafíos para los canales de televisión abierta

Este buen escenario que ostenta el mercado hoy en día, ANATEL asegura, debe mantenerse de la mano de los buenos contenidos.

Desde MEGA, canal que hoy por hoy lidera la audiencia en distintos horarios, su director ejecutivo Patricio Hernández apuesta por mantener la diversidad programática y la identificación permanente con el telespectador.

"El año 2015 será igual de difícil que el 2014 entonces lo enfrentamos con precaución, con mucho trabajo y haciendo los estudios que sean necesarios para mantener, o acercarnos un poco a identificar al público" aseguró Hernández.

El ejecutivo detalló "la estrategia nuestra, más allá de que sea producción nacional o producción extranjera, es que nuestros productos reflejen a la audiencia y que el público sienta que sus temáticas están puestas en la pantalla" agregó.

Precisamente esta relación con las audiencias es algo que a juicio de la directora ejecutiva de TVN, Carmen Gloria López, debe adaptarse a los nuevos tiempos y proponer nuevas alternativas.

"Al evaluar los contenidos, y evaluar los nuevos proyectos vamos a tener que pensar de manera distinta cuántos puntos más tienen aquellos contenidos que viven mejor en otras plataformas" planteó López.

Para la representante del canal público una cosa es tener claro que "la televisión abierta sigue congregando a la mayor cantidad de gente y va a seguir siendo seguramente eso de que todos se juntan alrededor de un mismo aparato; pero también va a convivir y se va a ir complementando ese visionado más interactivo. Con una televisión que se ve también con Twitter en la mano, con una televisión que después se repite por Facebook y nosotros vamos a tener que ir haciendo contenidos que puedan convivir y complementarse en ese nuevo mundo" puntualizó.

Mientras en ANATEL destacan que la televisión chilena se mantiene con buena salud, apuestan también por las mejoras democratizadoras y globales que les otorgará la digitalización, proceso que debería terminar de implementarse en todo Chile en los próximos cinco años.

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