"Bienvenidos" acumula denuncias por mostrar declaración de ginecólogo en caso de Nabila Rifo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En pocas horas, son centenares los reclamos que han llegado hasta el Consejo Nacional de Televisión.

Canal 13 pidió disculpas por la emisión.

Llévatelo:

El matinal de Canal 13 "Bienvenidos" no deja de llamar la atención de los televidentes y sobre todo de manera negativa, acumulando centenares de denuncias por una nueva impertinencia al aire.

Hace unos días el espacio ya había sido cuestionado por las aseveraciones del doctor Ricardo Soto, quien afirmó que "el cáncer es el resultado de una vida llena de odio". Y ahora, un poco antes de las 09:00 horas de este miércoles, los televidentes se indignaron al ver cómo el programa entregó detalles de la declaración que hizo un ginecólogo en el caso de Nabila Rifo.

El testimonio puesto al aire fue el de Francisco Redondo, especialista médico del Hospital de Coyhaique que atendió Nabila en mayo de 2016, cuando sufrió la agresión que la dejó sin sus globos oculares. Durante el repaso del registro se habló del "contenido vaginal", la "dilatación" y la "zona anal" de la víctima.

En el estudio se encontraba el psicólogo clínico Alex Droppelmann para analizar la información, que está a disposición pública a través del sitio del Poder Judicial.

En redes sociales, la incomodidad con lo que ocurrió en el matinal de Canal 13 se hizo evidente de manera inmediata. Una molestia que para la tarde de este miércoles ya se tradujo en más 518 denuncias ingresadas al Consejo Nacional de Televisión, sobre todo argumentando una vulneración de la dignidad de Riffo.

La cifra alcanzada en apenas horas es mucho mayor que las quejas recibidas en toda una semana por los dichos del doctor Soto, las que hasta ahora llegan a 200 en total.

Disculpas públicas

Pasadas las 19:00 horas, la Gerencia de Comunicaciones de Canal 13 emitió un comunicado en el que pidió disculpas por mostrar el extracto de la declaración del ginecólogo.

"En el día de hoy en la emisión de nuestro matinal "Bienvenidos", se emitió un extracto de la declaración que realizó ayer el ginecólogo Francisco Redondo en el juicio por el ataque que sufrió Nabila Rifo", señaló el mensaje.

Luego, se apuntó que "Canal 13 lamenta profundamente la difusión de ese contenido, y pide disculpas públicas a la víctima, su familia y a toda nuestra audiencia, por el inapropiado y lamentable tratamiento entregado en esta ocasión al caso".


Quien también se refirió al momento vivido en el matinal fue el dueño de Canal 13, Andrónico Luksic, quien entregó su parecer a través de Twitter al ser consultado por otro usuario.

Uno de los conductores del espacio, Martín Cárcamo, también usó Twitter para lamentar lo ocurrido.

Llamado a denunciar

Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres hicieron un llamado a denunciar el episodio vivido la mañana de este miércoles en "Bienvenidos".

"Denuncia la misoginia de la televisión chilena! nos compete a todas!", escribieron compartiendo el link al sitio del CNTV donde se pueden realizar los reclamos.

En tanto que en otro publicación postularon que los detalles entregados durante la emisión "sólo aportan al juicio, pero que no son de interés público".

"No podemos permitir este tratamiento por parte de los medios de comunicación! Exigimos ética al referirnos a la vida privada e intimidad de las personas, más aún cuando se trata de sobrevivientes de violencia extrema. EL CUERPO DE LAS MUJERES NO ES ESPACIO PÚBLICO".

"Te invitamos a condenar esta situación y a denunciar a través del Consejo Nacional de Televisión", finaliza el mensaje de la agrupación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter