Canal 13 es condenado a pagar 4 mil millones por polémica emisión de "Contacto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 22° Juzgado Civil de Santiago dictaminó que el canal privado deberá indemnizar a Ideal.

El episodio fue emitido en 2013 y analizaba diversos alimentos catalogados como light.

Canal 13 es condenado a pagar 4 mil millones por polémica emisión de
 Canal 13
Llévatelo:

El 22° Juzgado Civil de Santiago condenó a Canal 13 al pago de una multa de $4.430.349.352 por la emisión de un polémico capítulo de "Contacto".

El reportaje en cuestión fue puesto al aire el 9 de julio de 2013 bajo el título "Alimentos Saludables: ¿Gato por liebre". En él se analizaban diversos productos catalogados como light de la empresa Ideal S.A., los demandantes del caso.

"Justamente el ilícito civil cometido por Canal 13 se configura en la circunstancia de haber informado al demandante sólo 5 días antes de la emisión del programa los cuestionamientos que merecían 3 de sus productos y, a su vez, no permitirle de forma real y efectiva el cotejo de los informes DICTUC para así poder evaluarlos y tener la chance de ejercer un real derecho a defensa con ocasión del programa emitido", explica el fallo publicado en el sitio web del Poder Judicial.

El juez apuntó a que, incluso tres días después de la emisión del capítulo, la compañía Ideal no contaba con los análisis químicos de sus alimentos "lo que mermó las reales posibilidades de conducir las actuaciones necesarias para contener los efectos, de así quererlo".

Uno de los argumentos de la parte demandante tiene asegura que, en el momento en que el programa salió al aire, los productos cuestionados no se encontraban a la venta precisamente por la composición distinta.

"El demandado limitó el acceso a la información a Ideal, no pudiendo éste último defenderse y, en consecuencia, mostrándose en cámaras una sola versión de los hechos, una única hipótesis, una realidad incompleta", se especificó.

El cuestionado capítulo no se encuentra disponible en el sitio web de "Contacto", mientras que la señal informó, a través de su Gerencia de Comunicaciones, que "Canal 13 no ha sido notificado, pero utilizará los recursos procesales necesarios para su defensa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter