Comenzó el juicio penal por plagio contra Canal 13

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alex Rivera y Marcelo Guajardo acusaron a la estación por la teleserie "Veinteañero a los 40".

Comenzó el juicio penal por plagio contra Canal 13
Llévatelo:

Un verdadero revuelo se generó a fines del 2015 cuando Canal 13 estrenaba la teleserie "Veinteañero a los 40".

El actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Guajardo acusaron a la estación con la Ley de Propiedad Intelectual como estandarte de plagiar su obra "Qué hay de nuevo, viejo". Esta idea nació en los talleres que impartía la señal en 2014.

Antes del estreno de la teleserie, la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI confirmó el plagio. "Ellos realizaron sin autorización alguna de los autores de la obra 'Qué hay de nuevo viejo', un apoderamiento ideal de todos o algunos de los elementos originales contenidos de esta obra intelectual ajena, presentándola como propia", sostuvieron.

Tras eso apareció esta producción protagonizada por Tamara Acosta y Francisco Pérez-Bannen como autoría de Sergio Díaz, jefe de guionistas de Canal 13 en ese momento.

Cerca de tres años después de la emisión de la teleserie, comenzó formalmente el juicio penal contra la estación.

"Una verdad jurídica"

"Se acerca el desenlace y uno lo siente, tenemos la tranquilidad de haber echo todo bien, estamos con la conciencia limpia. La única sensación que tengo es esa, que vamos a llegar a una verdad jurídica y se va a reparar todo el daño que nos han echo", sostuvo a Cooperativa Alex Rivera.

Un paso por la Corte de Apelaciones, que terminó con un resultado a favor de 3-0, ha sido parte de este camino que ahora los tiene en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal del Centro de Justicia.

"Es lo que andábamos buscando hace tres años, y así como la Policía de Investigaciones hizo un estudio comparativo de las dos obras, así que como dos doctores de literatura y además de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile nos dieron la razón, esperamos acá ocurra lo mismo", agregó Rivera.

Desde Canal 13 el argumento respecto a esta acusación fue que la idea de los querellantes no es nueva, agregando que "Veinteañero a los 40" tenía similitudes con otras obras como la comedia española "7 vidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter