"Contacto" celebra 23 años y da el vamos a nueva temporada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo ciclo del emblemático espacio de investigación periodística será conducido por Monserrat Álvarez.

El primer capítulo se emitirá este martes 9 de septiembre.

Monserrat Álvarez será la conductora de la temporada 2014.

Llévatelo:

El tiempo no pasa en vano y eso bien lo saben en Canal 13, pues "Contacto", el programa más antiguo de la señal, celebra con su nueva temporada 23 años al aire. Un programa querido y valorado por el público gracias a reportajes como el que descubrió el paradero de Paul Schäfer en Argentina, cuando este era el hombre más buscado de Chile, o el capítulo que colaboró con la captura de Zacarach.

Golpes noticiosos y polémicas, de todo ha pasado por el programa de investigación que mañana debutará bajo la conducción de Monserrat Álvarez, porque si en 2013 fue Emilio Sutherland el conductor del espacio, y antes Mercedes Ducci, Iván Valenzuela y Pilar Rodríguez, ahora es el turno de la también presentadora del noticiero Teletrece AM.

"'Contacto' ha tenido quizás la virtud de haber tenido varios conductores y de a pesar de eso mantener un perfil claro de que este es un programa de investigación periodística profunda. Yo creo que para mi es súper alentador que en este momento de mi carrera me hayan asignado esta función. En ese sentido estoy súper contenta y me siento responsable, obviamente, de ser la cara de un programa con trayectoria y con tradición, pero también súper confiada de que el trabajo está súper bien hecho", dijo a Cooperativa la periodista.

Si bien se mantuvo por muchos años marcando pauta en el país, en 2012 fue incorporado como segmento del noticiero central del canal, aunque fue un escenario que no se alargó por mucho, ya que el año pasado tuvo un exitoso regreso al prime de Canal 13 con reportajes que tuvieron gran repercusión en redes sociales, como el que reveló el mal uso del aceite para freír en diversos locales de comida rápida o el de los yogures y panes de molde que no cumplen con la normativa ni con lo que ofrecen.

El nuevo ciclo

La pasada se trató de una temporada más ligada a los temas de denuncias y más bien alejada de reportajes célebres como el de la captura de Paul Schäfer. "Uno no va a hacer siempre el mismo periodismo y los mismos temas, los temas también van evolucionando como evoluciona la televisión, como evoluciona la sociedad. Es un poco injusto siempre estar pidiendo obteniendo la nostalgia de un reportaje que es de hace 18 años", opina Álvarez.

Sobre el nuevo ciclo de "Contacto", que comienza este martes 9 de septiembre, la periodista explicó que se caracterizará por poner al aire reportajes con los más variados temas.

"Hemos querido hacer como una suerte de transversalidad en los temas, temas que involucran a la gente en su vida cotidiana en los cuales en algunos de ellos hay denuncias potentes e importantes y también está otra veta que son como importantes temas país pero abordados desde una investigación periodística más profunda, con el tiempo y con la profundidad que la contingencia no lo permite".

Por ejemplo, el capítulo de estreno de este martes estará dedicado a la reforma educacional y el fin de la selección en colegios desde el punto de vista de cuatro madres que luchan contra viento y marea por darles una educación de calidad a sus hijos. 

"Uno de los pilares de la reforma educacional es la no selección, no seleccionar a los alumnos. Pero también hoy día vemos que todos los padres andan buscando educación de calidad para sus hijos, entonces ponemos el ejemplo de una serie colegios que no seleccionan, pero como hay mucha gente que está interesada en que sus hijos queden ahí, finalmente, se juega a través de una tómbola, una suerte de lotería, quien queda y quien no", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter