Formalizarán a jefe de guionistas de Canal 13 tras acusación de plagio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía imputará a Sergio Díaz Mora una conducta contraria a la Ley de Propiedad Intelectual en calidad de autor.

La formalización será el próximo 27 de julio.

Formalizarán a jefe de guionistas de Canal 13 tras acusación de plagio

La teleserie está actualmente al aire en el horario prime de Canal 13.

Llévatelo:

Tras la acusación de plagio por la teleserie "Veinteañero a los 40" de Canal 13, interpuesta por el actor Alex Rivera y el guionista Marcelo Guajardo, la fiscal oriente Teresa Muñoz Becker formalizará el próximo 27 de julio en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago al jefe de guionistas de la señal, Sergio Díaz Mora. 

De acuerdo a lo publicado por The Clinic, Muñoz Becker imputará a Díaz una conducta contraria a la Ley de Propiedad Intelectual en calidad de autor, basándose en el artículo 79 letra a y que establece sanciones para quien use obras que no le pertenecen.

Alex Rivera aseguró a Cooperativa que este es el punto de partida para que se haga justicia, en torno a la propiedad intelectual de los creadores.

"Con esto de que el señor Díaz Mora va a ser formalizado, me siento bastante más tranquilo y pienso que va a ser el inicio de la reparación y de la justicia, y de que esta situación por la que nosotros hemos pasado, en la que llevamos ya un año y tres meses, no le vuelva a ocurrir a nadie", puntualizó.

Y añadió que la idea es que "la gente nueva, todos los creadores nuevos, sepan que el Estado tiene organismos que van a velar por la autoría de sus trabajos. Que hay procedimientos para resguardar su propiedad intelectual. Que de alguna manera, la gente que ha dejado el oficio de escribir, se motive y vuelva. Que vuelva a tomar la pluma, a crear, que a través de este caso sepan que van a estar protegidos y que esto no le va a volver a ocurrir a nadie más".

A pesar de ser consultados por Cooperativa, desde Canal 13 no han emitido declaraciones sobre el tema.

En la querella, presentada por Rivera y Guajardo, acusan a Díaz y a miembros del equipo de guionistas de la señal, de haber copiado el guión que ellos redactaron en el año 2014, presentado en un concurso de la misma estación y rechazado por los profesionales.

A fines del año pasado, un informe realizado por la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual de la PDI (Bridepi) y entregado a la Fiscal Muñoz, confirma que Canal 13 cometió un plagio al tomar la idea de "Qué hay de nuevo viejo", nombre de la obra de Rivera y Gajardo y que está debidamente inscrita. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter