Nabila Rifo demandó a Canal 13, a Tonka Tomicic y al ex director de "Bienvenidos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La demanda acusa el uso "negligente" de la información presentada por un ginecólogo durante el juicio oral contra su ex pareja.

"Los demandados, negligentemente, no tomaron en cuenta el delicado proceso en que se encontraba envuelta, y difundieron esta pericia", enfatiza.

Nabila Rifo demandó a Canal 13, a Tonka Tomicic y al ex director de
 ATON

La exposición de los detalles ginecológicos de Nabila Rifo causaron el despido del ex director de "Bienvenidos".

Llévatelo:

Nabila Rifo presentó una demanda en contra de Canal 13, la animadora Tonka Tomicic y el ex director del matinal "Bienvenidos" Pablo Manríquez por difundir los detalles ginecológicos de la mujer que fueron presentados durante el juicio oral en el se que condenó a su ex pareja por la brutal agresión que sufrió.

Según reveló este jueves La Tercera, Rifo presentó ante el 26° Juzgado Civil de Santiago una demanda por un total de 200 millones de pesos.

De acuerdo al texto, "tanto Tonka Tomicic como Pablo Manríquez en la dirección, aún cuando sabían que el juicio continuaba su curso, instalaron ante la opinión pública que la estrategia de la defensa (insisto, exclusivamente la prueba e intervenciones de la defensa) eran lo medular del caso y tenían el mérito para a partir de ellas, arribar a conclusiones. Esto es, a partir de los supuestos conflictos por dinero y la vida sexual e íntima de mi representada. Cabe precisar que ninguno de los demandados ejerce una actividad que los autorice a realizar dicho escarnio televisivo".

"Los demandados, negligentemente, no tomaron en cuenta el delicado proceso en que se encontraba envuelta, y difundieron esta pericia y sus conclusiones, sin detenerse en que con ello entorpecieron la viabilidad de que ella pueda superar la experiencia traumática vivida", detalla la demanda.

El documento remarca que "esta circunstancia aumenta la gravedad de las conductas de los demandados, ya que Nabila es una mujer gravemente violentada, que se encontraba y aun se encuentra en un evidente estado de vulnerabilidad, que se hizo patente desde la ocurrencia del ataque".

"Los demandados se comportaron como si Nabila lisa y llanamente no existiera, como si se tratara de un personaje ficticio, sobre el cual especular con absoluta libertad, frente a todo el país", puntualizó.

A juicio de la demanda presentada, los involucrados debieron abstenerse "de exhibir el contenido completo de la declaración del ginecólogo, y sin adicionar una pauta, comentarios, elementos de especulación e interrogantes que claramente tenían como objetivo hacer una interpretación lo más perversa posible de la situación, para aumentar la audiencia y generar así más ganancias económicas; sin ninguna consideración del momento delicado que estaba viviendo Nabila, que además de otros asuntos, estaba marcada por el establecimiento de la responsabilidad de su ex pareja en la agresión que casi le quita la vida".

Por ello, concluye la demanda presentada el 23 de diciembre, "los demandados deberán indemnizar, solidariamente o de acuerdo a como S.S. determine, los perjuicios morales causados, por la suma de $200.000.000.- (doscientos millones de pesos), o la suma que S.S., se sirva fijar, más reajustes conforme a la variación experimentada por el IPC, intereses legales, todo lo anterior desde al presentación de esta demanda, y además las costas de este juicio".

Denuncias ante el CNTV

El hecho se remonta a abril de este año cuando, en pleno juicio oral, el ginecólogo del Hospital de Coyhaique Francisco Redondo entregó detalles de las pericias realizadas a Nabila Rifo tras la brutal golpiza en mayo de 2016.

Sin embargo, el matinal de Canal 13 mostró partes de la declaración de Redondo, entregando detalles íntimos de Nabila Rifo, lo que le valió a "Bienvenidos" miles de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Esta situación obligó a la señal televisiva expresar sus disculpas públicas a Nabila, su familia y a la audiencia.

Al día siguiente de la polémica, los conductores del matinal, Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, salieron a expresar: "Esto nos avergüenza y nos apena y queremos pedir disculpas de corazón".

Abogada: Queremos probar que se dañó a Nabila Rifo

La abogada defensora de Nabila Rifo, Paz Becerra, explicó a Cooperativa que el principal objetivo de la demanda contra Canal 13, a Tonka Tomicic y el ex director de "Bienvenidos", Pablo Manríquez, es "que se logre probar el daño y que ellos tengan que asumir su responsabilidad civil".

"Es una demanda civil por indemnización de perjuicios en contra de Canal 13, la dirección del programa 'Bienvenidos', el ex director Pablo Manríquez y la conductora Tonka Tomicic con el objetivo de conseguir el resarcimiento del daño provocado con ocasión de la exposición ilegal y además, negligente de una prueba que era exclusiva de la defensa en su momento en el juicio y que se reprodujo por el canal del Poder Judicial el día 11 de abril", señaló.

La profesional detalló que "no obstante ello, el canal demandado y el resto de los demandados lo reprodujeron en su totalidad al día siguiente, tomaron una parte de la audiencia de juicio oral y la reprodujeron sin ningún tipo de filtro y esto vulnera la privacidad de la integridad síquica de diversos derechos fundamentales de mi representada".

"quí no solamente se reproduce el contenido, sino que también se establecen titulares en los cuales se trata de manera morbosa el tema, o sea, consultar si hubo o no agresión sexual, ese tipo de titulares y de comentarios en el panel que se generó de conversación en el programa de televisión es lo que por una parte fue sancionado por el CNTV y es loi que vulnera la dignidad de Nabila Rifo", dijo Becerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter