Carmen Luz Parot: La censura en Chile sigue existiendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La documentalista estrena este miércoles la serie "Chile en llamas".

Revisará en la pantalla abierta los casos más emblemáticos de censura.

Carmen Luz Parot: La censura en Chile sigue existiendo

Mostrará algunas obras de Nicanor Parra que fueron censuradas.

Llévatelo:

La realizadora Carmen Luz Parot estrenará este miércoles en Chilevisión la serie documental "Chile en llamas ", un programa que revivirá los más emblemáticos casos de censura en el país.

La directora detalló que "se van a tratar distintos casos de censura y entendiendo la censura no solo como la prohibición, sino que también como la marginación y el desprecio".

"Hay un primer capítulo de censura y desnudos, hay un capítulo que habla de género, otro de censura y patria que tiene que ver con el uso de símbolos patrios, hay tres capítulos de censura en dictadura y también hay un capítulo que tiene que ver con censura y moral que tiene que ver con la tolerancia religiosa, entre los prejuicios morales. Están casos como 'La última tentación de Cristo, el falo de Machalí", detalló.

Para Parot, en Chile "la censura sigue existiendo mientras exista la concentración de poder, mientras existan fuerzas que quieran mantener y conservar su cuota de poder y este es un país donde existe la concentración de poner, la concentración económica en muy pocas manos".

"Nosotros vimos casos recientes, como la polémica por el aviso de la película 'Joven y alocada' en las micros, yo me acuerdo que hace no tantos años yo sufrí la censura de Metro que no quería poner el afiche de 'Estadio Nacional'", recordó.

Quien hará de conductor y voz en off del espacio es el periodista Humberto Sichel quien aseguró que "uno revisa las cosas que se llegaron a censurar en Chile y llega a dar risa, hay cosas que son tragicómicas".

"Si hoy pones a una chiquilla como la 'Baby Vamp' en la calle pasa desapercibida, no le interesa a nadie, ahí te das cuenta que hemos avanzado en ese sentido o en la censura militar, cuando los militares quemaban libros del cubismo porque pensaban que hablaban de Cuba", detalló.

Sichel agregó que "hay cosas divertidas, pero hay cosas que también te avergüenzan que tu dices 'somos un país que todavía está en pañales cuando se habla de estar ad portas de la modernidad y tu ves que censuras a lo más grande que tienes que es Nicanor Parra, por ejemplo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter