CHV convertirá novela de Isabel Allende en serie de ocho capítulos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, y la escritora nacional fIrmaron el acuerdo por la compra de derechos de "Inés del alma mía".

La serie será producida por Fábula, la productora de los hermanos Larraín.

CHV convertirá novela de Isabel Allende en serie de ocho capítulos

La escritora y el director ejecutivo de CHV firmaron el acuerdo que por primera vez permitirá el arribo de una obra de Allende a la pantalla chica.

Llévatelo:

La primera vez que Chilevisión acudió a Isabel Allende para proponerle la compra de los derechos de su novela "Inés del alma mía" fue en 2013. Una conversación que inmediatamente tuvo la confianza de la escritora nacional, pero que pese a contar con su consentimiento desde un inicio recién este miércoles fue sellada de manera oficial, con la firma del contrato por la compra de los derechos.

En un restorán del Barrio Italia, la escritora y el director ejecutivo del canal, Jaime de Aguirre, firmaron el acuerdo que por primera vez permitirá el arribo de una obra de Allende a la pantalla chica. Aunque no se trata de la primera adaptación, pues algunas de sus novelas ya fueron llevadas al cine, al teatro y la opera, como es el caso de ejemplares como "De amor y de sombra" y "La casa de los espíritus".

El nuevo proyecto, que estará a cargo de la productora Fábula y Vicente Sabatini como director general, será una miniserie de ocho capítulos bajo el esquema de coproducción internacional, pues la idea es sumar fuerzas de España, México y de Argentina. De soplar los vientos a su favor, el arribo a pantalla sería en el segundo semestre de 2016 con un elenco chileno e internacional que aún no ha sido definido, ni siquiera un atisbo de quien pudiese interpretar a Inés de Suárez, el rol que llevará todo el peso de la trama.

La serie será gigantesca en términos de recrear una época y un imaginario poco explorado en televisión, y para ello también habrá un equipo de guionistas nacionales e internacionales, que debiera ser definido la próxima semana. "Es una serie que cada capítulo no va a tener nada que envidiarle a series de HBO o de Fox", explica Juan de Dios Larraín.

"Un libro de esa magnitud se puede abordar de muchas maneras y hacer ocho capítulos implica elegir. Pese a que son 500 minutos de televisión hay que elegir tramas y subtramas. Cuando tengamos esa definición vamos a ir a buscar los socios, a los actores, y eso debería pasar el segundo semestre de este año", agregó Larraín.

"Un personaje extraordinario"

La miniserie recreará la historia de Inés de Suárez, mujer que conquistó Chile, que fue pareja de Pedro de Valdivia, que fue fundadora de Santiago y que pasó los últimos días de su vida en compañía de Rodrigo de Quiroga, con quien contrajo matrimonio en 1549.

Isabel Allende, que espera mucho de la serie porque la "televisión tiene espacio, tiene tiempo que una película no tiene", dijo estar feliz porque Inés de Suárez "me cautivó cuando estaba en el colegio, y a penas se le mencionó una pasadita, porque los historiadores chilenos se han encargado de olvidar a las mujeres que han hecho historia en este país".

"Es un personaje histórico extraordinario, fantástico, llena de coraje, además una tipa que se moviliza no por fama ni por gloria, ni por oro. Se moviliza por amor y corre todos los riesgos por amor", agregó.

Aunque para la autora de "La casa de los espíritus" lo más importante de la adaptación es que existe la posibilidad de darle un gran papel a Lautaro. "Para mí un personaje tanto o más valioso que Pedro de Valdivia, tan históricamente más importante. Y poder rescatar todo eso, toda esa parte del sur de Chile, de los pueblos originarios, del tipo genial que era este napoleón que era Lautaro y, por supuesto, Rodrigo de Quiroga".

Este último, bromea Allende, debería ser interpretado por Antonio Banderas: "Pongamos a Antonio Banderas, como ese Rodrigo de Quiroga, jovencito, buen mozo, enamorado por 30 años de esta mujer".

La serie seguirá con la línea cultural que Chilevisión ya experimentó en productos como "Ecos del desierto" y "Sudamerican rockers", y para Jaime de Aguirre, el director ejecutivo de Chilevisión, "tener la posibilidad de hacer esto en un canal de televisión abierta representa una parte muy culmine de mi carrera en televisión. Es un sueño hecho realidad. Compartir con la gente de la calle, con la gente que no necesariamente lee esta maravillosa historia, nos llena de orgullo".

"La visión de llevar las historias escritas a la televisión y masificarlas es una tarea bonita", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter